Más artículos

A prepararse: estas son las 7 grandes tendencias de marketing que serán relevantes en el 2021

A prepararse: estas son las 7 grandes tendencias de marketing que serán relevantes en el 2021
La pandemia generó nuevos hábitos de consumo y de relacionamiento con las marcas que impactan en cómo las mismas de relacionan con los potenciales clientes
Por iProUP
28.11.2020 10.38hs Innovación

Lo que fue tendencia en este año, producto del confinamiento ha cambiado y se plantean nuevos escenarios para el marketing en los años siguientes.

A continuación describimos las 7 grandes tendencias de marketing que veremos para el 2021.

La semántica en el SEO

Una búsqueda semántica se refiere a la capacidad de los motores de búsqueda para detectar y entender la intención y el significado contextual de las frases de búsqueda al entregar contenido a los usuarios.

Al considerar la parte semántico dentro del SEO (Search Engine Optimization), dejamos de hablar únicamente de temas técnicos y nos enfocamos en el contenido; hoy más que nunca debemos saber cómo nos buscan los clientes, no solo por producto o servicio, sino por marca, industria y principalmente por la necesidad que tienen y cómo podemos resolverla.

De acuerdo a cifras de Google, las búsquedas que incluyen preguntas como "¿Cómo hago…?" O "Necesito…" han crecido más del 65% en los últimos meses, principalmente desde dispositivos móviles, de ahí la importancia de optimizar nuestra presencia en internet para que nuestro contenido responda a esas preguntas.

Marketing local

Aun cuando estamos en cuarentena, trabajando o estudiando desde casa, seguimos consumiendo productos y servicios, principalmente con negocios locales que se encuentran cerca de donde nos ubicamos.

Esto abre una oportunidad importante para esos negocios, al aprovechar su ubicación, pero aun cuando se encuentran cerca, es necesario hacer un trabajo de marketing que les permita ser encontrados.

Aunque existen varias opciones para desarrollar la presencia de un negocio local, hay dos que sobresalen y ofrecen muchas opciones, principalmente para pequeños negocios.

Google My Business

Actualmente más de mil millones de personas utilizan Google Maps cada mes y más de cinco millones de aplicaciones móviles y sitios web utilizan esta plataforma de Google para hacer búsquedas locales.

Desde 2019 las búsquedas en Google que incluyen la frase "cerca de aquí" crecieron 900%, eso significa que la gente quiere negocios que le queden accesibles en cuanto a distancia.

La labor del SEO t endrá una fuerte y más decidida impronta en el marketing que se viene
La labor del SEO tendrá una fuerte y más decidida impronta en el marketing que se viene

Facebook local Business

El ecosistema Facebook también tiene herramientas para desarrollar los negocios locales y es un excelente complemento de la oferta de Google. Para poder activar las funciones locales, es necesario contar con una página de negocio en Facebook, y una vez creada, podemos agregar: Productos o Servicios, Ubicación, página web e email, Horarios de atención.

Llego la era del video

El video y en especial el video en streaming es una tendencia clara que veremos crecer aún más en 2021. De acuerdo con cifras recientes de Google, durante la pandemia, el consumo de videos relacionados a  bienestar en general creció 18%. En este mismo periodo, las categorías de videos relacionados a salud y fitness aumentaron un 63%, mientras que los videos de arte y cultura vieron un 29% más de visitas. Los Youtubers (Influencers) han visto casi un 30% de incremento en la visualización de sus canales, principalmente por usuario jóvenes de la generación Z.

Mientras YouTube vive su mejor momento, TikTok rompió el récord como la aplicación más descargada en el año con 315 millones de descargas, lo que la lleva a ocupar el lugar 6 en cuanto a cantidad de usuarios con 800 millones.

De acuerdo a una investigación de Mediakix, los video influencers hoy están generando 50% más contenido en video contra lo que generaban previo a la pandemia.

El streaming de video se incrementará y la participación de los influencers se incrementará
El streaming de video se incrementará y la participación de los influencers aumentará

LinkedIn In está de vuelta

La plataforma con enfoque de negocios que por años parecía un pueblo fantasma, hoy tiene más vida que nunca. En un momento en el que Facebook y Google parecen no tener rival (excepto Tik Tok), LinkedIn logra cerrar el segundo tercio del año con un incremento del 21% en sus ingresos, logrando capitalizar los casi 700 millones de usuarios.

Gracias a ser una plataforma de nicho, la tasa de conversión de los anuncios en LinkedIn in es 3 veces más alta comparada con  la de Facebook, Google y Twitter, de acuerdo a un estudio de HubSpot, el tráfico de LinkedIn generaba la mayor tasa de conversión de visitantes a clientes potenciales, con un 2,74%, casi tres veces o un 277% más que Twitter (.69%) y Facebook (.77%).

Boom de los viajes y el entretenimiento

Dos de las industrias que más han sufrido con la pandemia son las relacionadas a los viajes y el entretenimiento,  ya que producto del encierro sus ventas bajaron a niveles nunca antes vistos, al grado que se estima que un cuarto de estas industrias haya desaparecido para inicios del 2021.

Analistas de todo el mundo coinciden en que una vez superada la pandemia, ya sea de forma natural o gracias a las vacunas, estas dos industrias despegaran de manera espectacular casi al nivel del que se tuvo en 2018 y 2019, lo cual abre la posibilidad para que todas las industrias relacionadas a estos temas crezcan de manera residual.

En otro estudio del World Travel & Tourism Council, estiman que 85% del turismo en México será local y eso para el país es una buena noticia, ya que 7.2 millones de empleos dependen de ello. En el mismo estudio sitúan a México como el país número 9 en cuanto a ingresos por turismo a nivel mundial. En las primeras posiciones están EU en la primera posición, China y Japón en los lugares 2 y 3, así como Alemania, Reino Unido y Francia en las posiciones 4, 5 y 6, indicó Merca2.0.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído