Más artículos
Revés para Huawei: la dura decisión que tomó la empresa china por el bloqueo de Trump

Revés para Huawei: la dura decisión que tomó la empresa china por el bloqueo de Trump

Revés para Huawei: la dura decisión que tomó la empresa china por el bloqueo de Trump
Debido a la decisión del presidente norteamericano, las empresas chinas deben replantear sus negocios con Estados Unidos por el bloqueo
Por iProUP
10.08.2020 08.52hs Innovación

Huawei dejará de producir su marca de procesadores propios Kirin, que utiliza en la mayoría de sus 'smartphones' y tabletas actuales, y dejará de fabricarlos el próximo 15 de septiembre debido a las sanciones de Estados Unidos, que prohíben la colaboración de empresas estadounidenses de chips con Huawei.

Durante un evento de innovación celebrado en la ciudad china de Shenzhen el pasado viernes, el CEO de Huawei Consumer, Yu Chengdong, anunció que el próximo móvil de gama alta de la compañía, la serie Mate40, será la última que haga uso de los procesadores Kirin de Huawei, como recoge el medio asiático Caixin.

Mate40 empleará un procesador Kirin 9000 con soporte para 5G, como aseguró Yu. Este chip, fabricado por la compañía taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (más conocida por sus siglas TSMC), hace uso de tecnología estadounidense.

A partir del 15 de septiembre, Huawei no podrá seguir utilizando las tecnologías que utilizaba para desarrollar y fabricar sus chips Kirin debido a la entrada en vigor de nuevas sanciones establecidas por Estados Unidos el mes de mayo, que evitan que las empresas estadounidenses colaboren con Huawei sin una licencia especial. Yu lo ha valorado como una "enorme pérdida" para Huawei.

Desde mayo de 2019, con la inclusión de Huawei en la Lista de Entidades de Estados Unidos, la compañía china tenía prohibido hacer negocios con empresas estadounidenses. Esto impidió que los dispositivos lanzados por Huawei y Honor después de este momento contasen con los servicios de Google y compatibilidad con sus apps.

No obstante, los dispositivos lanzados desde entonces han seguido utilizando la familia de procesadores propia de Huawei, Kirin, que está presente en la mayor parte de los móviles y tabletas de Huawei y su marca Honor en la actualidad.

El pasado mes de mayo, Huawei comenzó la fabricación de sus primeros procesadores para 'smartphones' completamente desarrollados con tecnología china, con unos modelos de gama de entrada y arquitectura de 14 nanómetros producidos por la empresa china Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC).

Adiós apps

El Gobierno de Donald Trump anunció a través de su secretario de estado, Mike Pompeo, un nuevo plan de actuación contra empresas tecnológicas chinas amén de contra el propio país asiático. El plan recibió el nombre de 'Clean Network' y en sus bases se establecen diversas medidas contra diferentes agentes del sector tecnológico chino.

Operadores, desarrolladores de apps, responsables de servicios y todo tipo de empresas tecnológicas chinas, con repercusiones lógicas en otros lugares del planeta, pueden verse afectadas por este gran 'baneo' del Gobierno de Donald Trump al frente tecnológico chino, pero en el documento oficial del plan se menciona específicamente a Huawei.

Y parece estar prohibiéndose que instalen apps de prestigio norteamericanas.

Sin filtraciones

El nuevofrente de batalla contra Huawei es su uso de aplicaciones norteamericanas en su store
El nuevo frente de batalla contra Huawei es su uso de aplicaciones norteamericanas en su store

Como hemos dicho, Huawei se menciona específicamente en el documento que supone el lanzamiento del programa 'Clean Network' de los Estados Unidos. Un documento que propone el lanzamiento de una serie de medidas para evitar el acceso de empresas chinas a las redes a través del bloqueo de operadores y de su hardware, pero que también busca frenar lo que Estados Unidos considera un uso malintencionado de los datos de sus ciudadanos.

Clean Apps. Éste es el nombre que recibe el tercer punto de los cinco que componen el nuevo 'Clean Network' anunciado por Mike Pompeo. En este punto se especifica que los fabricantes de teléfonos móviles chinos no podrán preinstalar apps que no sean propias ni tampoco facilitar la descarga de las mismas. Pero el ataque contra Huawei es bastante más directo.

El plan 'Clean Network' parece querer evitar que Huawei, a través de su propia tienda App Gallery ya que no cuenta con acceso a la Play Store de Google, instale apps de prestigio nacidas en los Estados Unidos. De hecho, lo que indica exactamente es que las propias empresas deben retirar sus apps de la App Gallery de Huawei.

El mensaje incluido en 'Clean Network' es el siguiente: "Apps limpias: para evitar que los fabricantes de teléfonos inteligentes de la República Popular de China que no son de confianza preinstalen, o pongan a disposición para descargar, aplicaciones de confianza en su tienda de aplicaciones. Huawei, un brazo del estado de vigilancia de la República Popular de China, emplea las innovaciones y la reputación de las principales empresas estadounidenses y extranjeras. Estas empresas deberían eliminar sus aplicaciones de la tienda de aplicaciones de Huawei para asegurarse de que no se asocian con un abusador de los derechos humanos"

Huawei no sería la única afectada, sino también empresas norteamericanas que quieren estar en el mercado chino
Huawei no sería la única afectada, sino también empresas norteamericanas que quieren estar en el mercado chino

Así pues, y aunque no se menciona a ninguna compañía de forma directa, el mensaje de 'Clean Network' parece dirigido a los grandes de la industria de las apps y servicios norteamericanos. A Facebook con su propia red social además de Instagram o Facebook, a la propia Google con sus distintas apps propietarias, a Amazon con su tienda de aplicaciones, e incluso a Microsoft con sus apps de Office y otros servicios añadidos.

Snapchat también estaría entre las "advertidas" por el Gobierno de Donald Trump para retirar sus apps de la App Gallery de Huawei.

La compañía china contesta con un "sin comentarios" por el momento. Estaremos atentos a otros comunicados que puedan producirse pues a buen seguro no tardaremos en saber de la empresas afectadas. Saber qué es lo que Facebook, Google, Microsoft y compañía piensan hacer en relación a este 'Clean Network' de los Estados Unidos que amenaza con poner patas arriba el panorama tecnológico móvil, indicó Xataka.

Lo más leído