Más artículos
¿Todos contra China?: a pesar de la advertencia de Trump, Brasil le pone fecha a la subasta de frecuencias 5G

¿Todos contra China?: a pesar de la advertencia de Trump, Brasil le pone fecha a la subasta de frecuencias 5G

¿Todos contra China?: a pesar de la advertencia de Trump, Brasil le pone fecha a la subasta de frecuencias 5G
Para el ministro de comunicaciones es importante comprender todos los aspectos de esta nueva tecnología y a los proveedores de equipos 5G
Por iProUP
07.08.2020 09.24hs Innovación

El Ministro de Comunicaciones de Brasil Minicom, Fabio Faria, mantuvo conversaciones con los principales fabricantes de redes de telefonía móvil 5G. "Es importante comprender todos los aspectos de esta nueva tecnología para que podamos llevar la información al Presidente Jair Bolsonaro para la toma de decisiones con respecto a los proveedores de equipos 5G en Brasil", señaló Faria.

El ministro habló con representantes de Ericsson y Nokia, pero aún tiene que reunirse para escuchar a los representantes del gigante chino Huawei, que está envuelto en la polémica con respecto al servicio.

Faria mantuvo una videoconferencia con el presidente y vicepresidente de Ericsson, Eduardo Ricotta y Georgia Sbranna, y también recibió, en una reunión separada, al director general de Nokia Luiz Tonisi, junto con el director técnico, Wilson Cardoso, y el presidente del Consejo Nokia Brasil, Aluísio Byrro.

Desde que asumió el cargo, el ministro ha declarado que está abierto al diálogo con los principales fabricantes de equipos e infraestructura de telecomunicaciones en Brasil.

Faria ha estado recibiendo informes de los proveedores de soluciones para comprender las inversiones realizadas en el país, el cronograma de los próximos desarrollos tecnológicos, así como la visión de cada fabricante sobre las tecnologías de quinta generación.

En las reuniones pasadas, Ericsson y Nokia, son dos de los mayores fabricantes de infraestructura de telecomunicaciones en el mundo, presentaron a las empresas y los principales desafíos para la implementación de nuevas tecnologías en el país.

Huawei 5G
Huawei 5G

¿Y Huawei?

En el contexto de la polémica entre el gobierno de Trump y China, el ministro brasilero todavía no se reunió con nadie de Huawei, empresa que tiene una importante inversión en el país.

El ministro reafirmó que está abierto al diálogo, y siempre ha repetido que la decisión sobre la participación de Huawei en la red 5G, cuya subasta de frecuencias tendrá lugar en 2021, será responsabilidad del presidente Bolsonaro.

El lunes pasado, el vicepresidente Hamilton Mourão dijo que no temía la presión de Estados Unidos. En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en São Paulo, declaró que no temería "consecuencias" si el país permite la participación del proveedor chino en la implementación de 5G.

¿Argentina 5G?

China tiene un interés muy grande por entrar con su red de 5G en América Latina. En el caso particular de Argentina, ya efectuó tres pruebas ambientales reales con Telecom Personal y planea repetirlas con Claro y Telefónica.

"Nuestra solución, Single Ran, permite la reutilización de buena parte del equipamiento 4G para llegar al 5G de una forma más suave y ahorrar en las primeras fases", explica a iProUP Juan Bonora, director de Relaciones Institucionales de Huawei Argentina.

Infografía 5G
Infografía 5G

Si bien las telcos miran el precio, hay cuestiones de alineamiento geopolítico que impactarán en sus decisiones. Según Jaffrott, "EE.UU. está presionando para que no sea China la que gane el mercado local de 5G".

Y añade: "Para que el presidente de una nación presione al de otra, claramente hay otra intención, que es la de hacerse de información y controlar las redes de toda América Latina".

Temas relacionados
Lo más leído