Más artículos
Donald Trump confirmó el bloqueo a TikTok en Estados Unidos: los motivos de la sorprendente decisión

Donald Trump confirmó el bloqueo a TikTok en Estados Unidos: los motivos de la sorprendente decisión

Donald Trump confirmó el bloqueo a TikTok en Estados Unidos: los motivos de la sorprendente decisión
El mandatario amenazó con multar a cualquier residente o empresa estadounidense que participe en cualquier transacción con TikTok o ByteDance
Por iProUP
07.08.2020 08.20hs Innovación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los residentes de su país "hacer negocios con TikTok o el propietario chino de las aplicaciones ByteDance". La medida comenzará a regir en 45 días.

La medida se produce en momentos en los que Trump busca limitar la influencia de la popular aplicación de video, citando presuntos riesgos de seguridad nacional para los EE. UU. 

El mandatario amenazó con multar a cualquier residente o empresa estadounidense que participe en cualquier transacción con TikTok o ByteDance después de que la orden entre en vigencia.

"Esta aplicación móvil también puede usarse para campañas de desinformación que benefician al Partido Comunista Chino", aseguró Trump en la orden, publicada en la noche del jueves por la Casa Blanca. 

Según indicó el presidente de Estados Unidos, la recopilación de datos a través de TikTok "amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que podría permitir a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo".

TikTok, en medio de la disputa entre Estados Unidos y China
TikTok, en medio de la disputa entre Estados Unidos y China

¿Todos los países espían?

"Entre países no hay amigos, ni enemigos: sólo hay intereses compartidos y muy acotados en el tiempo", afirma a iProUP Roberto Uzal, director de la Maestría en Ciberdefensa y Ciberseguridad de la UBA, retomando los dichos de Lord Palmerston a su joven reina. Agrega que todas las naciones espían, al menos aquellas que pueden hacerlo.

En ese sentido, asegura que "China se adelantó en el camino" ya que logró niveles notables en el espionaje digital antes que otros territorios. 

"El ciberespionaje y la ciberinteligencia proporcionan conceptos y herramientas que reposicionan con ventajas a aquellos países que se destaquen en estos cambios. Ante un profundo replanteo de la distribución del poder a nivel mundial, estas prácticas se ven inmersas en un contexto potenciador", sentencia.

Trump no lo duda: vetará a TikTok en EE.UU. si no es vendida a una firma de EE.UU.
Trump no lo duda: vetará a TikTok en EE.UU. si no es vendida a una firma de EE.UU.

En cuanto a Tik Tok, en particular, agrega que los administradores de redes sociales viven de vender millones de datos que los usuarios "ingresan ingenuamente de manera cotidiana" y que "hay una mala fe manifiesta al no advertirles enfáticamente que sus datos personales serán usados comercialmente".

Por su parte, Deepak Daswani, experto en Hacking y Ciberseguridad, señala a iProUP que el hecho de que la app pueda ser un riesgo para la seguridad nacional es muy factible "porque en este mundo tecnológico la realidad supera la ficción, si bien en este caso hablamos de palabras mayores".

"Podría darse ese caso si se tratase de una app que roba información a personas de manera deliberada para potenciales países o enemigos hostiles de la nación. Claro que debe ser confirmado. Por el momento tiene más pinta de ser otro capítulo más de la lucha de poder entre Estados Unidos y China por el monopolio tecnológico", remarca.

Para Luciano Meléndez, business Development Manager de Seguridad de Logicalis Argentina, lejos de bloquear el uso de una app hay que reforzar la concientización para una utilización segura, sobre todo ámbitos laborales o de gobierno. "Tik tok es una firma privada y dueña de los datos. Hoy está en China, pero mañana podría comprarla una firma india o americana y hacer lo mismo", dispara.

Lo más leído