El gobierno uruguayo está por anunciar cambios vinculados a los requisitos para obtener la residencia fiscal uruguaya, así como una ampliación de los beneficios para los ciudadanos extranjeros que se radiquen en el país vecino, según informó El País.

Mediante un decreto, se modificarán los requisitos para obtener la residencia bajando de u$s1,7 millones  a u$s380.000 para cualquier persona que pueda certificar una presencia física en el país durante el año civil de al menos 60 días.

También se reducirán los requisitos para los extranjeros que posean empresas en Uruguay y generen a partir de julio al menos 15 puestos de trabajo directos en relación de dependencia. Además, bajará a u$s1,6 millones el requisito de valor de mercado de la compañía contra los u$s5,3 millones que exige hasta hoy.

A través de un proyecto de ley que se enviará al Parlamento, el Ejecutivo uruguayo ampliará la "vacaciónfiscal" para extranjeros, que plantea exoner durante 10 años del pago de Impuesto a la Renta por los rendimientos mobiliarios, intereses por depósitos bancarios, dividendos de acciones, bonos, obligaciones o títulos de renta fija, entre otros. Hoy ese plazo es de 5 años. Además, Uruguay no grava a las rentas generadas en el exterior por rendimientos inmobiliarios y por incrementos de patrimonio.

"La política del Poder Ejecutivo en materia de inversiones se basa, fundamentalmente, en ofrecer al mundo un país de oportunidades", señala el decreto y asegura que así "impulsa una política de estímulo a la inversión como instrumento idóneo para la generación de empleo y mejora del bienestar general, para que puedan instalarse en el Uruguay todos los extranjeros que deseen elegir al país como destino de sus proyectos personales y económicos".

Éxodo argentino

Según Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores, "el proceso que se está llevando a cabo para la negociación de la deuda y, sobre todo, por la imposibilidad de acceder a financiamiento genuino, trae como consecuencia una suerte de desdoblamiento del tipo de cambio que deben considerar las empresas al momento de la liquidación de las divisas por ventas al exterior".

El experto remarca que "estas operaciónes se realizan al valor oficial pero debe descontarse, de corresponder, el gravamen que alcanza a las exportaciones". En este marco, gran cantidad de firmas de servicios buscan instalarse en el país vecino por dos motivos principales:

- Cercanía geográfica y cultural 

- Las bondades de su sistema tributario, ya que ofrece la eximición de impuestos durante 5 años a las empresas que se radiquen su suelo

"El residente argentino deberá declarar ante la AFIP, en el Impuesto a Bienes Personales, las acciones de la sociedad radicada en el exterior. Eventualmente, deberá imputar en Ganancias los dividendos que distribuya", advierte Rodríguez.

Jonás Bergstein, del Estudio Bergstein de Montevideo, afirma a iProUP que Uruguay ofrece ventajas institucionales y económicas al inversor extranjero. Son de destacar las tributarias, entre las que subraya:

- Imposición a la renta: Uruguay se mantiene apegado al criterio de la territorialidad. Es decir, grava rentas generadas en ese país y, con pocas excepciones, quedan exentas las obtenidas en el exterior

- Imposición al patrimonio: grava los activos radicados en el país, no así los que estén en el exterior. En el caso de las compañías, la alícuota es 1,5%

De lo anterior se puede concluir que las empresas sin actividad ni activos en Uruguay no están sujetas a tributos en ese país (con excepción de las sociedades anónimas que pagan un impuesto de control de unos u$s500 anuales)

El envío de utilidades al exterior no está gravada en Uruguay

La remesa de dividendos y utilidades al extranjero está exenta si la firma no tiene rentas gravadas de origen local, lo que es una importante ventaja para una compañía de dueños argentinos, como Mercado Libre.

Desde el unicornio aseguran que no piensan mudar su casa central de Buenos Aires y remarcan que ya tiene operaciones en Uruguay, además de Chile, México, Brasil, Perú y Colombia. "La casa matriz es Argentina", enfatizan, y resaltan otra cuestión que refuerza que, por el momento, no cruzará el charco: "Anunciamos hace pocos días la contratación de 1.250 personas en el país".

En Uruguay, la compañía ya posee más de 900 empleados, lo que equivale al 13% de su personal en la región, y es su segunda plaza de habla hispana en importancia. De hecho, el país vecino es semillero de importantes ejecutivos, como Karen Bruck, VP de Marketplace para la región.

Apenas llegó a suelo oriental, abrió oficinas en Aguada Park, plataforma global de negocios que funciona bajo el amparo de la ley 15.921, la cual fija una serie de exenciones aduaneras y fiscales.

Así, la empresa ocupó 1.700 metros cuadrados de oficinas para atención de usuarios y desarrollo de software. Tiempo atrás inauguró un nuevo espacio en el complejo World Trade Center, también bajo el régimen de zonas francas.

Desde diciembre, Uruguay además hospeda a su CEO y fundador, Marcos Galperín, quien a fines de 2019 volvió a su vivienda de Montevideo tras la derrota del macrismo en las elecciones. El propio empresario fue fiscal de Juntos por el Cambio en una escuela de Merlo y se reunió con Alberto Fernández una vez electo, pero igualmente volvió a fijar residencia en el país vecino. 

Si bien desde la compañía descartan que se tratara de una cuestión política, Mercado Libre tiene varios frentes abiertos que se intensifican con el regreso del kirchnerismo:

- Con el líder camionero Hugo Moyano, por la representación de los trabajadores del centro logístico que posee en La Matanza

- Con el secretario de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien reclama la filiación de los empleados que se dedican a Mercado Pago, su brazo fintech

- La Ley de Economía del Conocimiento, que se tratará en estos días y cuyo texto final -de no mediar cambios- la deja afuera del régimen de promoción

Zonas francas y algo más

Bergstein asegura que "Uruguay cuenta con zonas francas industriales, logísticas, de servicios y, recientemente, la ley habilitó la creación de zonas francas temáticas", que ofrecen estas ventajas:

- Los usuarios directos e indirectos están exentos de tributos nacionales

- La entrada de productos provenientes del exterior y la salida de estos al exterior son libres de impuestos

- Los bienes de origen Mercosur que pasen por la zona franca no pierden el origen y su circulación está exenta de gravámenes a las ventas

- La remesa de dividendos o utilidades al extranjero por parte de los usuarios no está sujeta a gravámenes

- Los honorarios, regalías o intereses abonados por usuarios de zona franca a personas del exterior no están sujetos a retención de impuestos a la renta en Uruguay

- El sistema de trading internacional es útil para desarrolladores, ya que se trata de un régimen opcional para determinar la renta neta de fuente uruguaya derivada del intercambio comercial

Uruguay además ofrece un régimen especial para firmas de software

"Incluye a la actividad de intermediación de servicios, siempre que se presten y utilicen en el extranjero", aclara Bergstein. Así, la renta imponible es del 3% sobre el saldo entre el precio de venta y el precio de adquisición.

Domingo Pereira, del Estudio Bergstein, indica a iProUP que "además existe un régimen promocional para la industria del software. Para gozar de las exenciones, se exige una actividad sustancial en el país. Cuanto mayor sea, crecerá el porcentaje de exención", indica. 

Esto apenas reduce el incentivo que ven algunas compañías por estos días: vender al mundo desde el Uruguay para eludir el cepo y cobrar en dólares y, a su vez, dejar una parte de la mano de obra operativa en Argentina, para pagar salarios en pesos.

A su vez, para el caso de micro, pequeñas o medianas empresas existe un programa especial que exonera del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) en 50% a las utilidades que se generen en Uruguay.

Te puede interesar