Dimas Gimeno fue CEO de El Corte Inglés entre 2014 y 2018. Hasta hace casi dos años, su trayectoria empresarial estuvo ligada a esta renombrada compañía de la distribución española y mundial.

Por pertenecer a la familia que fundó El Corte Inglés, desde que empezara sus estudios para graduarse de abogado transitó los pasillos de la empresa española, pasó por todas las escalas llegando al sillón de la presidencia.

En junio de 2018 pasó a desempeñarse como presidente de Skintelligence Investments Retail Tech, lo que hace que Gimeno sea una voz muy escuchada en el mundo del retail.

"El coronavirus puso todo patas para arriba, pero el retail ya transitaba un profundo proceso de cambio", aseguró en una entrevista Dimas Gimeno. El ejecutivo señaló las prioridades para el tiempo que viene: "pasar de ser vendedores a gestores de clientes; de la atención a la seducción; del mero tratamiento de datos al cuidado de los pequeños detalles".

Y convoca a los retailers a integrar inversión inteligente, conocimiento e innovación.

Retail antes del COVID-19

Según el ejecutivo "antes de que el coronavirus pusiera todo patas arriba, el sector del retail ya estaba inmerso en un profundo proceso de cambio. Algunos anunciaban un apocalipsis del retail, un vaticinio a todas luces exagerado, aunque muchos negocios que no habían sabido adaptarse estaban librando una batalla desesperada por sobrevivir. Todos percibíamos que las cosas estaban cambiando y que el sector seguía con dificultades el ritmo de la evolución de las pautas de consumo. La pandemia será el gran catalizador de esos cambios, que no solo se van a acelerar, sino que en muchos aspectos serán irreversibles." 

¿Adiós a las tiendas físicas?

Con respecto a la cuestión de la decadencia de las tiendas físicas, Gimeno afirmó que "en el plano global, las compras on line seguían ganando terreno a las compras físicas, si bien la proporción continuaba siendo muy favorable al físico: 85% frente al 15%, aproximadamente. Las previsiones, antes de que nos atacara la pandemia, apuntaban a que en cinco años el retail digital podría alcanzar el 30%. Ahora algunos expertos ya vaticinan que en menos de un lustro la proporción podría ser del 50%-50%. Estas cifras agregadas son suficientes para comprender la magnitud y la rapidez de la transformación."

Al hablar de las claves para que las tiendas sobrevivan a la crisis que aceleró la pandemia, el ejecutivo pronosticó que "en el sector retail sobrevivirán aquellas compañías que sepan integrar mejor y más rápidamente su negocio físico y digital; las que ofrezcan una experiencia excepcional y segura (subrayo lo de seguridad, porque seremos muy exigentes con la trazabilidad del producto) y las que entiendan mejor cómo poner en valor el factor social de la experiencia de compra: quien sepa mejor empatizar con un cliente que va a tener más miedo a salir de casa, pero que echa mucho de menos ir de tiendas, tendrá mucho ganado."

Claves de las tiendas retail

En una entrevista dada al sitio Tradeyretail Gimeno marcó cuáles serán las tendencias clave en retail tras el coronavirus:

Volver a las tiendas, un desafío

Te puede interesar