Tras la fuerte baja de Bitcoin y esa recuperación que no llega para el "oro digital", hay un metal físico que promete buenas ganancias y puede ocupar un lugar en la cartera de inversores que busquen nuevas oportunidades. Y no es el oro aunque brille.
El metal "viejo" que sigue en alza
El analista económico Damián Di Pace asegura que "el paladio estaba muerto por los autos eléctricos, pero el mercado piensa otra cosa".
"El año pasado, tuvo un rendimiento de aproximadamente 83%. No es magia, el paladio es un metal del grupo del platino, clave para catalizadores automotrices, electrónica e industria pesada. O sea, aunque el mundo cambie, el paladio sigue siendo necesario", completa.
Según el experto, "la razón del rally es déficit de suministro, producción minera muy concentrada en Rusia y Sudáfrica, y una demanda que no cayó, ni siquiera con la transición a vehículos eléctricos".
Para invertir, Di Pace recomienda dos posibilidades para invertir:
- "Una opción es a través de empresas vinculadas al paladio: Platinum Group Metals (PLG), tuvo 84% de rendimiento anual
- "Existen fondos cotizados, como Physical Palladium Shares (PAL), 85% de rendimiento anual, siguiendo casi punto por punto el precio spot del paladio, respaldado por almacenamiento físico y flujos de fondos cotizados"
"En inversiones lo que parece viejo, a veces vuelve más fuerte", cierra Di Pace.
Otro metal con fuerte rendimiento
Según el analista Damián Di Pace, hay un metal que asociado con las joyas, que no es ni el oro ni la plata, que puede ser una buena opción de inversión. "El platino, ese metal que muchos olvidan, tuvo un rendimiento del 126% en solamente un año. Ese metal es clave en la industria automotriz para catalizadores, joyería y aplicaciones industriales".
"O sea, no es moda, es demanda real. La razón del rally: menos oferta, más demanda y un combo macroeconómico que apretó el mercado. Resultado, 2% menos del suministro total, 5% menos de producción minera, clásica receta de subida de precios", completa.
De acuerdo con el experto, "algunas empresas vinculadas al platino volaron", como por ejemplo:
- Sibani Steelwater (SBSW) 331% de rendimiento anual
- Impala Platinum (IMPUY) 233%
- Anglo American Platinum (ANGPY): 175% de rendimiento
Para quienes no deseen apostar por las accciones, Di Pace remarca que "también hubo fondos cotizados estrella", como "Granite Shares Platinum Trust (PLTM), con 124% anual de rendimiento, siguiendo directamente el precio del platino".