Si bien los pagos digitales avanzan a todo ritmo, todavía les queda terreno por recorrer. Se estima que este año crecerán 80% en Latinoamérica, con Brasil y Argentina a la cabeza. Justamente, el superclásico sudaméricano revive su rivalidad en este segmento. El que gane, puede dominar los pagos digitales en la región.
Pagos digitales: el superclásico sudamericano
En el verano, la verdeamarela metió un golazo: millones de argentinos abonaron con billeteras que implementan PIX, sistema de pagos interoperable del BCRA de Brasil. El funcionamiento es sencillo:
- El usuario inicia la transacción con QR o llave PIX (similar al alias) y paga con pesos o cripto
- Por detrás, el proveedor de la billetera transfiere USDT y convierte a reales para abonar al comercio
- Aceptadores como Fiserv (Posnet), Galicia Nave y Mercado Pago aceptan cobros a brasileños en Argentina
- Bybit ofrece pagos en QR de ambos países tras integración con la fintech argentina Manteca
Christian Balatti, consultor en temas fintech e insurtech, escuchó de primera mano el objetivo expansionista de PIX. "Durante el Chile Fintech Forum 2025, el jefe de Seguridad dijo que 'tenían planes para conectarlo con otros sistemas de pagos rápidos de la región'", revela a iProUP.
Ignacio E. Carballo, director del Programa de Finanzas Alternativas de la UCA, asegura a iProUP que "PIX ya está en vías de internacionalización. Generó mucho interés fuera de Brasil, incluso en Asia: se habló desde China hasta Singapur".
Añade que el Banco Central del país vecino "es activo en promocionar su modelo: ocupa todos los lugares en los foros globales, promoviendo que otros adopten su caso de éxito".
Este esfuerzo apunta a que Brasil lidere una suerte de mercado bancario común latinoamericano, similar al sistema SEPA de la Unión Europea que permite transferencias internacionales dentro del bloque. Y en el que el modelo argentino y el brasileño compitan.
Avances de los pagos digitales en la región
"El que gane en el mercado de pagos será el más eficiente, el que reduzca costos para los comercios y consumidores y ofrezca la mejor experiencia y seguridad", indica a iProUP Francisco Chaves del Valle, consultor fintech y docente del ITBA.
Señala que "si PIX se extiende en la región, será mejor que SEPA, porque en Europa las transferencias demoran hasta dos días. Una solución instantánea tiene mayores chances".
Ambos países comenzaron a mover sus fichas fronteras afuera. Brasil colaboró con el sistema de pagos móviles en Colombia, mientras que hay "talento argentino" implementando soluciones en otro país de la región.
En efecto, MODO está colaborando desde el año pasado con el ecosistema uruguayo para el despliegue del QR interoperable. Y con algunas similitudes: un consorcio de bancos lo lleva adelante, con una app que también tiene cuatro letras (TOKE).
Pagos digitales: unión latinoamericana
Balatti le baja el tono a la rivalidad de las dos potencias sudamericanas y señala que el primer paso entre ambos sistemas será coopetir (contracción de cooperar y competir), para "crear más puentes que barreras".
"La cooperación puede incluir la interoperabilidad, permitiendo a argentinos usar PIX en Brasil y viceversa. Esto puede generar mayor competencia entre proveedores de servicios de pago, que generaría mejores opciones y precios para usuarios y comercios", completa.
El principal socio comercial de la Argentina no solo viene ganando el campeonato regional, sino que ostenta mayor proyección global. Carballo anticipa que habrá "una interconexión que no dependa de privados si no mediante bancos centrales, como promueve el BIS".
El ente que nuclea a bancos centrales del mundo incluyó a PIX dentro de Project Nexus, su iniciativa de transferencias internacionales para reempazar al vetusto SWIFT, que resulta caro y lento en tiempos de Bitcoin. No solo eso: Carballo añade que "el Banco Central de Brasil se reunió con pares como China para preparar la interoperabilidad".
No es un dato menor. El bloque BRICS –del que participan ambos países junto a Rusia, India y Sudáfrica– también avanza en su propia plataforma de pagos global, en un intento de reducir la dependencia del dólar y potenciales sanciones de Washington.
De hecho, Donald Trump mantuvo cruces con Lula Da Silva y anunció una investigación sobre PIX porque excluiría a empresas estadounidenses: al funcionar únicamente con pagos en efectivo, Visa, Mastercard y American Express quedan fuera del esquema.
"Llegaron tarde. El sector privado suele marcar el camino en innovación, pero si Brasil encaró semejante proyecto, con recursos, voluntad política y excelente comunicación, fue por un vacío que nadie ocupó", remarca Balatti.
Según Chaves, la única forma de participar de Visa y Mastercard es "desde su tecnología de débito, ya que ofrecen las redes para transferencias", pero remarca que es un negocio menor: "Las operaciones con tarjetas de crédito tienen un costo, las de débito pueden ser gratis".
Pagos digitales: la herramienta cripto
Balatti remarca que "algunos análisis proponen que una red BRICS de pagos puede tomar elementos técnicos y de usuario de PIX para estructurar la plataforma multilateral, pero implica retos de compensación y conversión, estándares globales y acuerdos regulatorios complejos".
Para esto, Brasil puede darle más impulso a DREX, su real digital. Según Balatti, "no nació con ese objetivo, pero puede ser un subproducto". Otro "gol" de PIX es la alianza con WhatsApp Pay, que permite abonar con tarjetas desde el mensajero y sumará pagos con transferencia.
Para Chaves del Valle añade, una moneda digital de banco central (CBDC) debe tener otros incentivos: "Si una divisa en Latinoamérica no se devalúa, tiene chances de ser adoptada. Además, los países pueden asociarla a activos tokenizados, open banking y créditos colateralizados para que el que presta sepa su posibilidad de cobro y ofrezca una tasa mejor que la general".
El experto remarca que las criptomonedas también abrirán la puerta a los gigantes de los pagos. "Visa Connect, que se lanzará este año, está partiendo de una moneda digital, sumando dinamismo, interoperabilidad y reinventándose".
Asimismo, se beneficiará el ecommerce transfronterizo. Mercado Libre ya permite a usuarios de Brasil, México y Argentina comprar a vendedores de EE.UU., pero podría así tener su versión con sellers de la región.
"Se dará una dinámica muy interesante en el checkout, al competir Visa, Mastercard o PIX. Más competencia implicará promociones para los merchants y precios en baja", suma.
El unicornio tendrá doble beneficio al tener una fintech. "Se conecta a PIX, trabaja en su modelo closed loop con incentivos al pago con dinero en cuenta y con su MeliCoin quizás hasta permita movimientos internacionales a tasa cero. Juega con todo: modelos tradicionales, alternativos e híperinnovadores", concluye Carballo.
Pero lo que está en juego es una revolución aún mayor, sin tarjetas ni billeteras. "Imaginate que a un número de PIX o similar le puedas asociar la patente de tu auto: van a debitarte la nafta o una multa en una ruta del Mercosur sin mostrar una tarjeta", concluye Chaves del Valle.