La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó que, en agosto, continuará abierta su "lista negra" que le prohíbe a un grupo de contribuyentes el uso de tarjetas de crédito y débito, así como las transferencias desde y hacia bancos y billeteras virtuales.

Se trata de aquellas personas cuyos CUIT formen parte de su "Base de Contribuyentes no Confiables". Si una entra en esta categoría, podrá operar de forma muy limitada, ya que se detectaron irregularidades que la ex AFIP no pudo constatar o verificar.

Hasta que eso suceda, no podrá hacer ciertas operaciones, incluso cotidianas, como pueden ser:

Más allá de que esto tiene el objetivo de combatir la evasión y prevenir el lavado de dinero, puede generar un "dolor de cabeza" en quienes, quizás, no tienen faltas graves o, incluso, cuyas presunciones de incumplimiento son erróneas.

Por eso, la continuidad de esta disposición, instrumentada por pedido del Banco Central de la República Argentina (BCRA), no es una noticia bien recibida por muchos, ya que dificulta el desarrollo normal de las actividades comerciales de este grupo de personas con "mala nota".

Cómo salir de la lista negra de ARCA y reactivar el CUIT

Las personas incluidas en la "lista negra" de ARCA pueden recuperar su condición activa si regularizan las inconsistencias fiscales que motivaron la inclusión de su CUIT en la misma.

Esta situación puede afectar tanto a personas físicas como jurídicas, y suele estar vinculada a incumplimientos formales de obligaciones básicas.

Uno de los errores más frecuentes es no contar con el domicilio fiscal electrónico declarado y verificado, requisito obligatorio para operar. También genera sanciones la falta de presentación de declaraciones juradas impositivas vencidas.

Lista negra de ARCA: las infracciones que pueden inhabilitar el CUIT

En la Resolución General Nº 3832/2016, se enumeran varios requisitos que deben cumplirse para mantener la habilitación fiscal. Las principales faltas que pueden derivar en una calificación negativa por parte de la ex AFIP son:

Lista negra de ARCA: qué trámite realizar para regularizar la situación

Quienes estén alcanzados por estas sanciones deberán presentar una solicitud formal mediante una Presentación Digital, seleccionando el trámite "Estado administrativo de la CUIT. Reactivación presencial". Una vez evaluada, la decisión de ARCA será notificada a través del Domicilio Fiscal Electrónico del titular.

El proceso permite restablecer el estado activo del CUIT y volver a operar con normalidad dentro del sistema tributario, siempre y cuando se cumpla con todos los requerimientos formales establecidos por el organismo.

Te puede interesar