Miércoles, 01 de Febrero de 2023 22:34

Plazo fijo: ¿el Banco Central volverá a subir la tasa por la inflación?

Plazo fijo: ¿el Banco Central volverá a subir la tasa por la inflación?
Con un incremento de precios anualizado en la órbita del 85%, la City aguarda un aumento que podría ubicarse entre 400 y 600 puntos
Por iProUP
11.08.2022 08.42hs Finanzas 4.0

El INDEC anunciará este jueves la inflación julio, cifra que se estima romperá el techo del 7% y se convertirá en la más alta en los últimos 20 años. Para contrarrestar el efecto negativo de este incremento de precios, desde la City se aguarda que el Banco Central (BCRA) anuncie una suba de tasas.

Esta medida de la máxima autoridad monetaria impactaría en el rendimiento de los plazos fijos tradicionales, la herramienta de inversión más utilizada por los ahorristas con poca tolerancia al riesgo al momento de hacer inversiones.

Según detalló iProfesional, la expectativa de la suba de tasas sería de entre 400 y 600 puntos. Con estos niveles, el plazo fijo tradicional pasaría a rendir entre 65% y 67%.

Esto implica que el rendimiento mensual de esta alternativa de inversión pasaría a ser del 5,42% (actualmente es del 5,08%).

Además, la Tasa Efectiva Anual pasaría de 81.3% al 88%.

De concretarse el incremento, sería la segunda medida de este tipo tras la actualización aplicada a fines de julio durante la gestión de la ministra de Economía Silvina Batakis.

El rendimiento mensual del plazo fijo subiría a 5.42%
El rendimiento mensual del plazo fijo subiría a 5.42%

¿Conviene poner los pesos en un plazo fijo?

El economista y director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, explicó que el aumento de la tasa de interés del BCRA deberá ir en línea con el dato de inflación de julio.

En diálogo con iProfesional, el economista Ferrari advierte que, teniendo en cuenta que "nadie duda que el IPC de, al menos, los próximos dos meses será mayor a 5,42%, el rendimiento mensual real (tomando como parámetro una tasa del 66%) continuaría siendo negativo y el anual, probablemente, también".

Ante este complejo contexto económico, este incremento en el rendimiento del plazo fijo aún parece escaso.

Además, Caprarulo advierte que el Central aun no logra acumular dólares y las expectativas de una fuerte devaluación siguen sobre la mesa: "Entonces es importante que, por lo menos, no caigan aún más los incentivos a invertir en pesos", explica.

"La medida de suba de tasa podría surtir mejor efecto si se incrementaran significativamente las reservas del Banco Central, lo que aplacaría la expectativa de incremento del tipo de cambio nominal del dólar respecto al peso", sumó el especialista.

Plazos fijos UVA: los beneficios de esta herramienta financiera

Actualmente hay un interés creciente por el plazo fijo UVA, ya que este ofrece un rendimiento igual a la de la inflación más un 1% de interés nominal anual en concepto de "ganancia".

Este tipo de herramienta de inversión demanda un mínimo de 90 días y el máximo de 365 días. Luego confirmamos la operación y ya estaremos invirtiendo en este tipo de instrumento.

Para poner nuestro dinero en un plazo fijo UVA previamente debemos tener una cuenta en alguna entidad bancaria.

Cabe recalcar que el procedimiento puede tener leves variaciones dependiendo de la entidad con la que operemos, pero, a rasgos generales, el proceso es bastante similar.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído