Axie Infinity no está solo: crece oferta de juegos para ganar en dólares a pura diversión (te mostramos 3 opciones)

Axie Infinity no está solo: crece oferta de juegos para ganar en dólares a pura diversión (te mostramos 3 opciones)
Los juegos NFT alcanzaron su pico de popularidad en el 2021 debido a las enormes ganancias que generaban a sus jugadores. Las otras propuestas
Por Ian Muñoz Pederzoli
19.07.2022 06.07hs Finanzas 4.0

Los tokens no fungibles o NFT explotaron en 2021 luego de que empresas y personalidades decidieran apostar por estos instrumentos. Se trata de un nuevo tipo de activo criptográfico caracterizado por:

  • Representar la propiedad de un bien digital "único" imagen, video, documento u otro archivo
  • No ser fungibles, es decir, no se pueden "gastar" en la compra de otro bien como Bitcoin
  • No tener un precio fijo, sino el que dicte el mercado, como ocurre con los coleccionables

Pero además del arte digital, uno de los principales casos de uso es el de las plataformas play 2 earn (P2E), es decir, juegos que recompensan con criptomonedas a quienes participen.

En este caso, a diferencia de los videojuegos tradicionales, los usuarios son los verdaderos dueños de los personajes y objetos que obtienen en el juego, por lo que pueden ganar dinero al competir o bien venderlos o subastarlos.

¿Cómo elegir un videojuego cripto?

El mundo de los juegos NFT es muy prometedor y tiene un líder indiscutido: Axie Infinity, muy utilizado en el país por familias enteras que obtienen así un ingreso en dólares. En este caso, para arrancar es necesario conformar un equipo de tres axies, que puede demandar u$s600.

Si bien hay personajes desde u$s15, para ampliar las posibilidades de ganar en las competencias habrá que adquirir uno de u$s200 o más. Al comprar uno "barato", se demorará tiempo en "entrenarlo" hasta que logre ciertas habilidades y pueda competir o venderse.

Axie Infinity no es el único, sino que varios competidores se avecinan. Claro que hay que elegir bien los proyectos en los que se participará para evitar caer en estafas piramidales o apostar por uno que con el tiempo deje de usarse y, por lo tanto, las criptomonedas propias que ofrecen como recompensas se deprecien.

"Me gusta Star Atlas, que tiene un desafío técnico impresionante por delante", revela a iProUP Darian Yane, director ejecutivo de Sonergy Games y creador del canal de Youtube "Darian Invierte", en el que crea contenido relacionado al mundo cripto y de las finanzas tradicionales.

El experto destaca el caso de Mir4, videojuego de rol multijugador (MMORPG) que se centra en la diversión y en el que la compraventa de tokens o NFT es un "agregado". "Es un modelo válido como cualquier otro juego donde la gente participa sin esperar ganar dinero, esa es la clave", afirma Yane.

Nahuel Burbach, experto en el ecosistema cripto y Community Lead de PoolTogether para América Latina, coincide en que estos títulos deben tener aceptación orgánica y personas interesadas en jugar por simple diversión más allá de lo económico."Efectivamente, es una condición que ayudará a que tenga una adopción genuina en comparación con otros que solo ofrecen 'ganancias' como valor agregado. Lo más importante es encontrar un balance de incentivos", señala el experto.

Por lo tanto, sigue Burbarch, "si un juego es realmente bueno y atrae a jugadores por su calidad, al agregarle diferentes tipos de estímulos usando NFT será más fácil agrandar su base de usuarios".

De esta forma, antes de invertir en un juego P2E, lo importante primero es comprobar si la propuesta es buena por sí misma más allá del incentivo monetario, chequear si su tokenomics (modelo económico) es sostenible, comprobar la aceptación del público y revisar que el equipo detrás es serio y técnicamente capaz de crear un producto de valor.

En definitiva, se refiere al "hacer tu propia investigación" (DYOR) que los expertos repiten a la hora de apostar por una nueva criptomoneda.

¿Cuáles son los juegos cripto "sucesores" de Axie Infinity y cuánto hay que invertir?

Los expertos recomiendan los siguientes juegos para ganar criptomonedas que pueden convertirse en el sucesor de Axie Infinity en cuanto a popularidad.

1. Star Atlas

Se trata de un metaverso futurista ambientado en el año 2620 y del tipo MMORPG, en el que distintas facciones están en guerra. Además, es una propuesta AAA: un juego con una gran calidad, tanto en diseño como jugabilidad.

Si bien aún no fue lanzado, ya puede se participar: hay que adquirir una nave (van desde u$s20 hasta miles de dólares, según su complejidad) y mantenerla en staking (como si fuera un "plazo fijo cripto") hasta el debut en sociedad. El juego también permitirá ser "tripulante", por lo que en ese caso no se necesita invertir dinero.

2. Mir4

Este juego, también del tipo MMORPG, es una aventura medieval en el que se debe crear un personaje: guerrero, mago o ballestera, entre otras opciones. Su ingreso es 100% gratis,  disponible tanto para celulares y tablets (Android o iOS) como PC (mediante Steam).

Se puede empezar comprando el personaje de otra persona y continuar con sus misiones, con precios muy variables: desde unos pocos dólares hasta algunos cientos para los más exclusivos de todos. También es posible obtener tokens que se intercambian por materiales para avanzar en el juego.

Si se utiliza todos los días, es factible lograr un personaje más competitivo, armas, objetos y ropa, entre otros ítems valiosos, que se pueden vender en el marketplace NFT. Un jugador que le dedica una buena cantidad de tiempo y sin ningún tipo de inversión genera u$s150 por mes o más, dependiendo de ciertos factores.

Axie Infinity fue el juego que popularizó el segmento play 2 earn
Axie Infinity fue el juego que popularizó el segmento play 2 earn

3. The Age of Gangs

Se trata de un juego de lucha en el que distintos personajes pelean en una arena. Por el momento, no se lanzó oficialmente pero si está disponible en modo de preventa y es posible ingresar desde u$s80.

Si bien todavía no hay una ganancia estimada ya que se encuentra en fase de desarrollo, su roadmap indica que próximamente se estrenará y varios jugadores ya pudieron usar la versión beta, despertando interés en el resto de la comunidad.

En todos los casos, hay que tener una billetera sin custodia (como Metamask) y cargarla con algunas criptomonedas desde un exchange local para adquirir los personajes y ganar dinero con la revolución de los juegos Play 2 Earn.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído