Cómo ganar plata en la Bolsa: las siete formas fáciles de entrar y cuáles te pagan en dólares

Cómo ganar plata en la Bolsa: las siete formas fáciles de entrar y cuáles te pagan en dólares
Existen diferentes instrumentos en la bolsa local que permiten invertir a los argentinos desde plataformas de brokers locales. En qué consisten
Por Andrés Iglesias
15.02.2022 06.07hs Finanzas 4.0

La realidad económica argentina plantea constantes desafíos para quienes buscan hacer "rendir" su dinero. La inflación y las sucesivas devaluaciones llevan a los pequeños ahorristas a refugiarse en el dólar. Claro que la moneda estadounidense también pierde valor: de hecho, quienes tenían billetes guardados en el colchón, vieron su poder de compra disminuido 23% en los últimos diez años.

En este marco, elegir activos atados a un mayor riesgo puede ser una opción para cuidar e, incluso, ganar dinero. La oferta y variedad por los que se puede apostar es amplia, y gracias a las plataformas de inversión, muchos se encuentran a sólo unos clics de distancia.

"Diversificar la cartera" y "a mayor riesgo, mayor rentabilidad", son algunas de las reglas de oro que esgrimen los especialistas. Con eso en mente, los inversores novatos pueden perderse en un mundo plagado de siglas y palabras que, para quien no cuenta con experiencia, pueden resultar indescifrables.

Guía para el inversor

A modo de guía, se muestran los principales instrumentos en los que se puede invertir desde Argentina: acciones, CEDEAR, ETF, FCI, Obligaciones Negociables o bonos, entre otros:

1. Fondos Comunes de Inversión (FCIs)

"Son paquetes de inversiones diseñados y administrados por expertos, para colocar los ahorros de forma sencilla. Hay fondos para todos los perfiles, para que cada inversor pueda elegir el que se alinee a sus objetivos financieros", señalan desde Invertir Online (IOL).

Remarcan que en su plataforma es posible "suscribir a uno o varios fondos. Estos varían según el nivel de rentabilidad-riesgo a asumir, y si son de renta fija o variable", destacan desde la firma.

2. Acciones

"Son pequeñas partes en las que se divide el capital social de una empresa, y algunas pueden ser adquiridas en el mercado bursátil. Tienen un valor de compra y otro de venta, que se puede ir negociando para generar una ganancia. Si la empresa paga dividendos, el proporcional se depositará en dicha cuenta", indican desde IOL.

En ese marco, algunos de los sectores en los que se puede invertir son:

  • Energía: Central Puerto (CEPU), Sociedad Comercial del Plata (COME), Edenor (EDN) y Pampa Energía (PAMP)
  • Banca: Banco BBVA (BBVA), Banco Macro (BMA), Grupo Financiero Galicia (GGAL) y Grupo Supervielle (SUPV)
  • Consumo y Cotizaciones: Cresud (CRES), Mirgor (MIRG), Cablevisión (CVH) y Telecom (TECO2)

3. CEDEAR

"Los CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos) representan a las acciones de las principales empresas del mundo. Cotizan en dólares y pueden adquirirse en Argentina, en pesos o dólares y a partir de bajos montos", remarcan en IOL.

En este sentido, señalan que "desde Argentina puede apostarse a compañías como Apple, Google, Microsoft, Tesla, entre otras. Como mantienen relación con las acciones cotizantes en el exterior, invertir en estos activos protege contra la suba del tipo de cambio".

4. CEDEAR de ETF

Recientemente se habilitó la opción de invertir en los nueve CEDEAR de ETF, tal como se denominan a los fondos cotizados. Se trata de una suerte de fondo común que invierte en un pool de empresas. Una nueva alternativa que permite vincular el portafolio a los principales índices de Wall Street, colocando capital desde Argentina y en moneda local.

Desde Invertir On Line apuntan como ventaja "la posibilidad de acceder a una cartera diversificada, ya que se invierte en todos los activos que componen dicho índice", a la vez que permite "vincular el portafolio a la variación del tipo de cambio, como con todo CEDEAR".

"Se puede acceder a sectores que tienen baja o nula exposición desde Argentina como el de tecnologías disruptivas (ARKK), empresas de pequeña capitalización bursátil (IWM) o los mercados emergentes (EEM)", completa.

Los CEDEAR
Los CEDEAR permiten invertir en acciones de empresas estadounidenses (como Apple o Amazon) en pesos y bajos montos

5. ADR

Otra opción son los ADR (American Deposit Receipt). Son certificados negociables extendidos por un banco de EEUU y representan una o varias acciones de una compañía que no es estadounidense y que cotiza en la bolsa neoyorkina.

Esto permite, por ejemplo, que haya firmas argentinas que emitan acciones directamente en Wall Street, como el caso de Mercado Libre, Despegar, YPF o Grupo Galicia.

6. Bonos

"Son emitidos por una entidad pública o empresa privada para financiarse. Al ser de renta fija, se conoce su tasa de rendimiento y el plazo de pago a los inversionistas", indican desde IOL. 

Y añaden: "Como cotizan en bolsa, se puede comprar y vender antes de su vencimiento y hacer una ganancia. Y si se conserva hasta el final, se cobra el capital más el interés preestablecido".

Por otro lado, es posible invertir en bonos en dólares, en pesos (ajustados por CER o por tasa BADLAR) y en dólar-linked, que siguen la cotización del billete verde.

7. Obligaciones Negociables (ON)

Son instrumentos de deuda emitidos por empresas. Se trata de un activo de Renta Fija que también se lo conoce como bono corporativo.

Cada ON tiene un prospecto de emisión que especifica el interés a recibir.

Consejos para inversores

"La premisa básica es tener su portafolio bien diversificado siempre, ya que no se puede predecir los rendimientos de los activos, por lo que se debe tener una diversificación en moneda, geográfica y de sectores", afirma a iProUP Nicolás Galarza, CEO y fundador de Quiena.

Añade que si bien la forma más conocida es "invertir en acciones, es decir, comprar por compañía y armar una cartera", eso es "ineficiente, porque al final, salvo que tengas un capital muy grande, es muy difícil terminar con un portafolio bien diversificado. Entonces, el instrumento que la mayoría de inversores individuales tienen que usar, son fondos", remarca el CEO de Quiena.

El experto resalta a los ETF, que tienen la característica de que son fondos bien diversificados, de distintas monedas, distintos sectores y distintas regiones, y de costos muy bajos.

"Podría decirse que es uno de los instrumentos más sencillos. Se pueden invertir en ETF de acciones, bonos, bienes raíces, commodities, etc.. De hecho, es lo que hacemos en Quiena, construir un portafolio con ETF", revela.

Tipo de inversión según cada perfil

"A mayor rentabilidad, mayor es el riesgo", señala a iProUP Regina Martínez Riekes, Fundadora y Directora de Amauta Inversiones. Es por eso que los especialistas suelen dividir a los inversores en tres perfiles y, a partir de allí, asesorarlos con los distintos activos.

  • Conservador: "Su objetivo es invertir sin arriesgar demasiado. Las opciones más conocidas son los  plazos fijos tradicionales o fondos comunes de liquidez inmediata", señala. En dólares, recomienda los fondos que invierten en activos latinoamericanos sin incluir Argentina, con retornos muy por encima de un plazo fijo.
  • Moderado: "Agregan a la cartera activos que protegen contra la inflación y devaluación. Se podría complementar con plazos fijos y fondos que ajustan por CER, por ejemplo. Una muy buena alternativa también son los CEDEAR"
  • Aventureros y disruptivos: Martínez Riekes aconseja invertir en el "Metaverso, un entorno virtual paralelo donde las personas pueden realizar actividades del mundo 'real' como entretenerse, socializar, aprender, y trabajar". En este punto, sostiene que "el desafío radica en lograr integrar toda la tecnología existente para pasar de tener una identidad real a una virtual. Hoy estamos en un período intermedio de ver Internet en dos dimensiones a vivirla en un entorno 3D",

Los analistas advierten que estos entornos requerirán una economía propia, como monedas digitales o criptomonedas para funcionar. Es posible invertir en esta temática tanto desde cuentas en el exterior como desde Argentina, a través de CEDEAR.

En ese sentido, desde Amauta Inversiones Financieras señalaron que dentro de su "capítulo de inversiones off-shore, la alternativa de Roundhill Ball Metaverse ETF, que bajo el ticker 'Meta' busca brindar exposición a esta temática".

Los expertos recomiendan exponerse a las empresas que participan del metaverso
Los expertos recomiendan exponerse a las empresas que participan del metaverso

En Amauta anticipan que, desde cuentas locales, se puede "invertir en empresas que, se espera, se beneficien e involucren con el desarrollo" de estos nuevos mundos virtuales. Una de las opciones es Nvidia, una multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, computadoras y dispositivos móviles. La otra es Meta (holding de Facebook) que fue la que más fuertemente se lanzó a la aventura.

De esta forma, los argentinos cuentan con un abanico de opciones para refugiarse en instrumentos dolarizados que le dejen un rendimiento en moneda dura. E ir avanzando en su camino como inversores que, en Argentina, tiene mucho de supervivencia.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído