Cómo invertir desde la bolsa porteña (y en pesos) en criptomonedas

Cómo invertir desde la bolsa porteña (y en pesos) en criptomonedas
La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó los primeros CEDEAR de ETF que permiten apostar por Coinbase. Cómo invertir en este instrumento
Por iProUP
12.01.2022 09.43hs Economía Digital

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina aprobó los primeros CEDEAR o Certificados de Depósito Argentinos (representaciones de acciones de empresas que operar fuera de la Argentina y que pueden ser adquiridas en pesos) de ETF (exchange-traded fund, o fondo de inversión cotizado).

La medida es una gran novedad para los inversores locales, que tendrán a su disposición un menú más amplio para poder invertir en papeles del exterior.

Y para quienes deseen sumar un Certificados de Depósito Argentinos relacionado con el mundo de las criptomonedas, ARK Innovation ETF Equity (ARKK) será su oportunidad para hacerlo.

ARKK estará compuesto por 20 millones de Cedears que tendrán un ratio de 10 a 1. Su fondo estrella, Cathie Wood, invierte en compañías tecnológicas sumamente disruptivas y con mucho potencial. Además incluye entre sus tenencias a Coinbase, exchange de Bitcoin (BTC) y las principales criptos.

"Las empresas dentro de ARKK incluyen aquellas que dependen o se benefician del desarrollo de nuevos productos o servicios, mejoras tecnológicas y avances en la investigación científica relacionado con las áreas de: tecnologías de ADN y revolución genómica; automatización, robótica y almacenamiento de energía; inteligencia artificial; e innovación Fintech", indican desde el fondo.

ARK Innovation ETF Equity (ARKK), la primera gran novedad del año para los CEDEARS
ARK Innovation ETF Equity (ARKK), la primera gran novedad del año para los CEDEARS

Cómo invertir en CEDEAR

Para sumar a la cartera de inversiones a estos papeles que rinden por la ganancia de capital (es decir por la suba del precio), por un lado, y por los dividendos (reparto de las rentas a distribuir al finalizar el ejercicio fiscal de la compañía en cuestión) se debe tener una cuenta comitente que se gestiona a través de un Agente de Liquidación y Compensación (AlyC).

En diálogo con iProUP, José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, señala que muchos ahorristas se volcaron recientemente a su utilización y que los CEDEAR se convirtieron en una de las opciones más populares, desplazando a otras alternativas tradicionales.

Gloria Patrón Costas, analista de PPI, agrega a iProUP que se transformaron "en una opción accesible para el público minorista y permiten mantener dolarizada una posición".

Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders, afirma a iProUP que este instrumento le permite al usuario "atarse a la brecha" entre el tipo de cambio oficial y el CCL.

"Si la diferencia se amplía, se beneficia. Pero si se reduce, ocurre lo contrario. Es uno de los riesgos que se corre, pero es una buena opción", completa.

Si bien este tipo de inversiones barajan índices tentadores, deben pensarse a largo plazo o estar atento ante una oportunidad para hacer negocio con ellas.

 

La nueva oferta de CEDEARS de ETFs

A través de un comunicado oficial, se dio a conocer que la entidad regulatoria autorizó el ingreso al Régimen de Oferta Pública a Caja de Valores para emitir Certificados de Depósito Argentinos de 9 reconocidos ETFs:

  • SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY): se emitirán 200 millones de Cedears del S&P 500 que tendrán un ratio de 20 a 1. Este fondo permitirá replicar el comportamiento del índice accionario más representativo de Estados Unidos.
  • Invesco NASDAQ 100 ETF (QQQM): se emitirán 100 millones de Cedears del Nasdaq 100 que tendrán un ratio de 20 a 1. El ETF brindará la posibilidad de invertir en las principales empresas tecnológicas del mundo.
  • iShares Russell 2000 ETF (IWM): se emitirán 25 millones de Cedears del Russell 2000 que tendrán un ratio de 10 a 1. A diferencia del S&P 500, el Russell 2000 se enfoca en las 2000 empresas de baja capitalización más importantes del mercado.
  • iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM): se emitirán 25 millones de Cedears que tendrán un ratio de 5 a 1. En este caso, se puede usar para invertir en una canasta de activos de mercados emergentes.
  • Financial Select Sector SPDR Fund (XLF): se emitirán 15 millones de Cedears que tendrán un ratio de 2 a 1. Para quienes se centran en sectores, este ETF emulará el desempeño de solo el sector financiero del S&P 500.
  • Energy Select Sector SPDR Fund (XLE): se emitirán 5 millones de Cedears que tendrán un ratio de 2 a 1. En este caso, se busca obtener un beneficio del sector energético que incluye a numerosas compañías.
  • SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust (DIA): se emitirán 15 millones de Cedears que tendrán un ratio de 20 a 1. Para quienes tienen un perfil algo más conservador, el Dow Jones se compone de las compañías más sólidas y consolidadas del mercado, con baja sobreponderación de tecnológicas.
  • iShares MSCI Brazil ETF (EWZ): se emitirán 5 millones de Cedears que tendrán un ratio de 2 a 1. Como indica su nombre, el ETF sirve para obtener un beneficio del mercado accionario brasileño.
  • ARK Innovation ETF Equity (ARKK): se emitirán 20 millones de Cedears que tendrán un ratio de 10 a 1. El fondo estrella de Cathie Wood invierte en compañías tecnológicas sumamente disruptivas y con mucho potencial.