El unicornio contraataca: Mercado Libre presentó un recurso contra el "encaje a las fintech" del BCRA

El unicornio contraataca: Mercado Libre presentó un recurso contra el "encaje a las fintech" del BCRA
El gigante interpuso un recurso ante la autoridad monetaria para revetir la medida que obliga a encajar los saldos de los clientes
Por iProUP
14.01.2022 17.06hs Finanzas 4.0

Luego de que el Banco Central decidiera que los fondos de los usuarios en las billeteras digitales esté encajado al 100%, las fintech pusieron en grito en el cielo, ya que al mantener depositadas esas sumas en cuentas remuneradas les permitía obtener rentabilidades que luego compensaban sus servicios gratuitos.

La billetera más perjudicada de todas fue Mercado Pago, líder con cerca de seis millones de usuarios, que por la decisión del organismo monetario perdería unos u$s50.000 millones anuales, según calculó la firma de auditoría Nau Securities.

El jueves, Mercado Libre presentó un recurso administrativo ante el BCRA bajo el argumento de que se trata de una discriminación contra la industria fintech, ya que ese dinero no enfrenta un nivel de riesgo mayor al que está expuesto el resto del sistema financiero, según indicó Infobae.

El unicornio argumenta que se trata de una "discriminación" contra las fintech, que en enero de 2020 recibió una calurosa bienvenida de la nueva cúpula del BCRA: las obligó a mantener los saldos de los clientes en cuentas a la vista. Es decir, en el sistema bancario.

Mercado Libre remarca que el dinero depositado en un banco y en una fintech poseen el mismo nivel de seguridad, además de que la liquidez del sistema (superior al 65%) no motivan una medida de tales características

La firma comandada por Marcos Galperin además señala que este golpe terminará perjudicando a las billeteras digitales, muchas de las cuales cerrarán, por lo que se perderán algunos logros como la inclusión financiera, la formalización de la economía y aumento de la recaudación impositiva.

Por otra parte, esta media es la antesala de una demanda legal para revertir la normativa que ataca el principal ingreso de las fintech y les permite enfrentar costos y lograr una rentabilidad. De hecho, negociaban con distintas entidades financieras para conseguir mejores tasas por esa liquidez que les aportaban.

Pero el encaje rompe el esquema de negocios de todo el sector, que creció fuertemente gracias a la necesidad de pagos digitales y otros servicios financieros online durante la pandemia.

"Querés poner un encaje, ponelo, pero no del 100%. Algo cercano al 20%, como el de los bancos. O el 50% si querés. El 100% busca matar un sector que viene creciendo y que fue vital en la pandemia", argumenta a iProUP un empresario del sector que se mostró "dolido" porque el BCRA "busca el diálogo para algunas cosas y se 'corta solo' para otras".

En efecto, el "modelo gratuito" que ofrecen las billeteras electrónicas queda impactado fuertemente por esta nueva medida. El otro método de ingreso es el de las comisiones por cada vez que el usuario paga con QR, abona servicios o recargas, o utiliza su tarjeta prepaga.

Para el usuario, nada cambia, al menos por el momento. En las redes, algunos propusieron pasar el saldo de la cuenta de "ahorro" a la de inversión (fondos comunes, como los que ofrecen Ualá y Mercado Pago), para que queden fuera del encaje. Así, generarían rentabilidad, le "darían una mano" a las fintech y mostrarían su descontento con el BCRA.

En el caso de los exchanges, la norma no afecta a la compraventa de criptomonedas, ya que su modelo de negocio se basa en el spread (diferencia entre puntas compradora y vendedora).

Sin embargo, sí para los que tienen cuentas con CVU y, más aún, los que ofrecen tarjetas prepagas. Estas fueron, para muchos, el fósforo que encendió la mecha de la bomba que tiró el BCRA el último día hábil del año.

No está solo

Luego de que el Banco Central anunciara que los fondos de las cuentas de las billeteras digitales iban a ser atadas a un encaje del 100%, Cámara Argentina de Fintech expresó su "expresa extrema preocupación y desacuerdo sobre la decisión intempestiva", al considerar que "afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios, por su oferta de servicios simple, segura y diversificada".

"No logra advertirse el fundamento técnico de esta medida que afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión", señala el comunicado que compartió la entidad con iProUP.

La cámara indicó que "esta decisión impactará sobre muchas empresas -en su gran mayoría MiPyMEs- y consecuentemente sobre la creación de puestos de trabajo en un sector que ha sido uno de los principales motores de empleo en el país, y que proyectaba 10.000 nuevas posiciones para el próximo año".

"Concretamente, la medida implica ordenar el encaje del 100% sobre las cuentas a la vista existentes en los bancos, en las que las fintech reguladas como Proveedores de Servicios de Pago (PSP) deben depositar obligatoriamente los fondos de sus clientes", aseguró el documento.

La Cámara Fintech cuestionó la decisión que afecta a 25 millones de usuarios
La Cámara Fintech cuestionó la decisión que afecta a 25 millones de usuarios

También remarcó que "hasta el día de hoy, los fondos en las cuentas de pago siempre estuvieron a disposición de los usuarios, depositados en su totalidad en cuentas a la vista en bancos locales. Ello implica que contaron y cuentan con toda la seguridad y transparencia que ofrece el sistema financiero argentino. Esta medida no los hace más seguros ni más transparentes, e implica romper con una dinámica que ha funcionado perfectamente hasta el día de la fecha".

"En los últimos cuatro años se han creado 25 millones de cuentas virtuales, generando uno de los procesos de inclusión, formalización y dinamización financiera más importantes del pasado reciente. El número de cuentas, que viene creciendo aproximadamente al 100% anual, se explica en gran parte por la posibilidad de ofrecer servicios gratuitos", destacó la cámara.

También enfatizó que "la disminución del uso de dinero físico debería ser uno de los objetivos rectores de cualquier política económica en nuestro país. Las billeteras digitales tuvieron un impacto determinante en reemplazar el efectivo, avanzar en la formalización de la economía y ayudar a recaudar impuestos; las empresas han asumido, en la mayoría de los casos, los costos de hacerlo. La decisión comunicada por el BCRA va en el sentido contrario a esas avances".

Según la visión de la entidad, "la medida dispuesta genera un enorme daño a la industria fintech, a la innovación, y a la inclusión financiera, mientras que no ofrece ningún beneficio tangible ni soluciona ninguno de los objetivos que expresa el BCRA en su comunicado".

Y advirtió que "para continuar invirtiendo, apostando por el país, generando empleo y posicionando a la Argentina como uno de los países con mayor desarrollo fintech en América Latina, las empresas del sector necesitan un marco de previsibilidad y reglas de juego claras".

"Desde la Cámara Argentina de Fintech apelamos al diálogo para encontrar soluciones superadoras, tal como ha sucedido en relación a otras medidas. Reiteramos nuestra disposición de aportar el conocimiento y la experiencia de nuestros asociados para lograr que la regulación sea un mecanismo que favorezca la competencia, la innovación y la inclusión financiera", concluyó.

La medida

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy que las entidades financieras deberán constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (Pspocp), conocidas como billeteras virtuales, para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas, según manifestó la entidad en un comunicado.

"Estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad. La medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados", indicaron.

"Estas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones. Los fondos de las cuentas transaccionales administrados por las Pspocp se encuentran por disposición del BCRA depositados en todo momento en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del país. Con esta nueva norma, a partir del primero de enero de 2022 esos fondos deberán permanecer, además, inmovilizados en el BCRA, a disposición de sus titulares", agregó.

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA le dice a iProUP: "Por ahora les corta una fuente de ingresos porque los Bancos les daban a la Fintech una rentabilidad para tener los fondos en su institución".

Nuevas medidas del BCRA

Nuevas medidas del BCRA

De esta manera, las billeteras digitales tienen dos formas de captar ahorros de sus clientes, segùn expresaron a iProUP desde el Banco Central:

Cuenta de inversión: los fondos que recaudan los invierten y distribuyen entre sus ahorristas parte de la rentabilidad

Cuentas transaccionales: los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago sin esperar una retribución. Esos fondos tienen que estar depositados en los bancos, para seguridad de los ahorristas.

Nuevas medidas que afectan a los ahorristas
Nuevas medidas que afectan a los ahorristas

Sobre esos fondos no se puede obtener rentabilidad porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían por ese carácter ser objeto de disputa legal.La medida del BCRA que obliga a establecer un encaje de 100% sobre las cuentas transaccionales pone los fondos de los ahorristas a resguardo de cualquier contingencia y refuerza el rol como medio de pago seguro y transparente.Por su parte, el economista Lucas LLach se mostró desde su cuenta de twitter esceptico frente a la medida.

Además, resaltan que " La plata de inversión se invierte, la plata transaccional se cuida".

Además desde el Banco Central, cuando los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago, los fondos tienen que estar depositados en los bancos, para seguridad de los ahorristas.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído