La "pregunta del millón" de Bitcoins: cómo les fue a las criptomonedas en 2021 frente a la inflación

La "pregunta del millón" de Bitcoins: cómo les fue a las criptomonedas en 2021 frente a la inflación
Estos activos digitales se transformaron en una nueva alternativa para quienes buscan proteger su patrimonio. ¿Cómo les fue en el acumulado anual?
Por Sebastián La Mastra
29.12.2021 15.42hs Economía Digital

La inflación acumulada en el 2021 se ubicará por arriba del 51%, una cifra que tiene al borde del K.O. a los bolsillos de millones de argentinos, que deben hacer malabares día tras día para sacarle el máximo provecho posible a su dinero.

Ante este panorama complicado, cada vez más personas comprender que quedarse con los pesos debajo del colchón o en sus cajas de ahorro es un mal negocio y buscan alternativas con rendimientos reales positivos para proteger su capital.

Por tal motivo, la opción clásica para aquellos que tienen un perfil conservador, como el plazo fijo tradicional, es descartada por muchos debido a su pobre rendimiento.

Mientras que otras de las alternativas favoritas, como la compra de dólares para ahorro, se vio diezmada por el cepo, lo que generó una migración de usuarios hacia los paralelos.

Ante este panorama, cada vez más argentinos se animan por apostar por una opción relativamente nueva y que les permite dolarizar su patrimonio, de la mano del riesgo que conlleva sumar a la cartera de inversiones una herramienta volátil.

Nos referimos a las criptomonedas, activos digitales a los que se puede ingresar en pesos y adquirir Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Dai (DAI), Polkadot (DOT), Solana (SOL), etc.

¿Pero cómo les fue a quienes apostaron por ellas ante la inflación local?

La consultora Focus Market y Buenbit elaboraron un completo informe titulado "Buenbit Cripto Index", donde recopilaron el rendimiento de las principales criptomonedas del mundo a lo largo de 2021.

Las cifras expresadas en la investigación son contundentes. Mientras el IPC acumulado a noviembre de este año fue de 45,4%, las principales criptos tuvieron en pesos un rendimiento real de:

  • BTC: 74,13%
  • ETH: 90,62%
  • BNB: 24,78%
  • SOL: 99,35%
  • ADA: 92%
  • USDC: 24,8%
  • LUNA: 99,54%
  • DOT: 89,59%
  • AVAX: 97,75%
El rendimiento real de ETH
El rendimiento real de ETH

En cuanto al comportamiento de Bitcoin, desde el informe se explica que, por citar un ejemplo, su valor "a precios corrientes para el periodo de noviembre 2020 se obtiene un valor de $3.159.760 (BTC/DAI Histórico USD) y para noviembre 2021 (BTC/DAI Actual USD) resultó $12.212.843".

"Ahora bien, si tomamos estos valores en términos reales podemos ver que rindió un 74,13% (valor deflactado). Es decir, esta criptomoneda no solo generó un rendimiento ajustado por inflación de más del 70% sino que, si lo comparamos con los distintos IPC, este valor siempre estuvo por delante, observándose así una inversión real positiva en términos inflacionarios", resalta la investigación.

El rendimiento real de SOL
El rendimiento real de SOL

¿Qué lleva a los argentinos a confiar en este tipo de activos volátiles?

La debilidad del peso y las restricciones para acceder a la compra de dólares al precio oficial son dos de los principales motivos que impulsan a los argentinos a buscar herramientas para proteger el poder de compra de su dinero.

En diálogo con iProUP, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, explica que frente a una inflación interanual que está por arriba del 50%, los argentinos que en los contextos eleccionarios se inclinan tradicionalmente por el dólar como reserva de valor, en la actualidad encontraron en las divisas virtuales una alternativa.

"A pesar de la volatilidad que tuvieron las criptomonedas en 2021, e inclusive con la caída que tuvieron en diciembre, siguieron rindiendo muy por encima de cualquier otro activo", analiza el especialista.

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market
Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market

Además Di Pace subraya la decisión por parte de los argentinos de desprenderse de los pesos y buscar refugio en el dólar y en las criptomonedas.

"Por eso Argentina está en el Top Ten a nivel mundial en reserva de valor en criptomonedas", analiza.

Otro rasgo a considerar para el especialista de Focus Market está relacionado con la fuerte emisión de pesos que realizará el BCRA para financiar el Tesoro, lo cual permite pronosticar una inflación para el próximo año similar a la de 2021.

"Por ese motivo, la tendencia de los argentinos en apostar por criptos, pese a su volatilidad, se seguirá sosteniendo, pese a las versiones de que se puede generar una burbuja en el sector. Los argentinos prefieren asumir ese riesgo antes que quedarse con pesos", concluye Di Pace. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído