El negocio de las billeteras se vuelve más caro: el lado B de la medida del Banco Central

El negocio de las billeteras se vuelve más caro: el lado B de la medida del Banco Central
La autoridad monetaria dispuso el encaje al 100% de los saldos en estas aplicaciones. Cuáles fueron las razones de esta decisión
Por Sebastián Cané
31.12.2021 12.38hs Finanzas 4.0

"Nos tomó por sorpresa, aunque cada vez nos sorprende menos", resume en a iProUP el ejecutivo de una importante fintech para graficar el humor del sector ante la nueva medida del Banco Central que obliga a los proveedores de servicio de pago (billeteras electrońicas) a "encajar al 100%" los saldos de los usuarios.

Se trata, en rigor, de una decisión que refuerza el avance de la actual gestión de la máxima autoridad monetaria sobre las fintech, cuya "bienvenida" en 2020 fue obligarlas a mantener los fondos de sus clientes en cuentas a la vista. Es decir, depositadas en cuentas bancarias para que el BCRA pueda monitorearlas.

Sin embargo, para las empresas del sector –en especial, las dedicadas a las criptomonedas– se trata de una forma de "limpiar" aún más un segmento que a los ojos del Gobierno está sobrepoblado de oferta.

"Los bancos metieron la cola. Es obvio que intentan 'nivelar la cancha', el problema es que cada vez nos dejan menos espacios para jugar", es el reclamo, en versión futbolística, de un reconocido empresario del sector, quien definió a la medida como un "corralito fintech".

Ingresos

Según un comunicado del BCRA, el directorio dispuso "que las entidades financieras deberán constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPOCP), conocidas como billeteras virtuales, para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas".

Las empresas del sector afirman que los depósitos cuentan con la máxima seguridad del sistema financiero al estar en cuentas a la vista. De hecho, las fintech que poseen cuentas virtuales (CVU) tienen sus fondos en los bancos –principalemente, en el Citi, como el caso de Mercado Pago y Ualá– y obtenían un interés similar al de una cuenta remunerada.

Sin embargo, el encaje las obliga a "inmovilizar esos fondos" en su totalidad, por lo que pierden esa forma de monetización, a diferencia de las instituciones financieras tradicionales, que tienen un porcentaje de "efectivo mínimo" menor y el resto pueden usarlo para ofrecer préstamos o invertir en bonos, letras y otros instrumentos

"Querés poner un encaje, ponelo, pero no del 100%. Algo cercano al 20%, como el de los bancos. O el 50% si querés. El 100% busca matar un sector que viene creciendo y que fue vital en la pandemia", argumenta un empresario del sector que se mostró "dolido" porque el BCRA "busca el diálogo para algunas cosas y se 'corta solo' para otras".

En efecto, el "modelo gratuito" que ofrecen las billeteras electrónicas queda impactado fuertemente por esta nueva medida. El otro método de ingreso es el de las comisiones por cada vez que el usuario paga con QR, abona servicios o recargas, o utiliza su tarjeta prepaga.

Para el usuario, nada cambia, al menos por el momento. En las redes, algunos propusieron pasar el saldo de la cuenta de "ahorro" a la de inversión (fondos comunes, como los que ofrecen Ualá y Mercado Pago), para que queden fuera del encaje. Así, generarían rentabilidad, le "darían una mano" a las fintech y mostrarían su descontento con el BCRA.

En el caso de los exchanges, la norma no afecta a la compraventa de criptomonedas, ya que su modelo de negocio se basa en el spread (diferencia entre puntas compradora y vendedora).

Sin embargo, sí para los que tienen cuentas con CVU y, más aún, los que ofrecen tarjetas prepagas. Estas fueron, para muchos, el fósforo que encendió la mecha de la bomba que tiró el BCRA el último día hábil del año.

Rulo cripto

"No sólo ofrecen todo gratis. Encima, ahora te devuelven plata por usar la tarjeta y en criptomonedas". Ese habría sido el reclamo de los bancos según reconstruyó iProUP de tres fuentes del sector fintech.

Tal como se mencionó anteriormente, las billeteras digitales obtienen ingresos por cada compra que realizan sus usuarios con sus tarjetas prepagas. Y dos empresas cripto lanzaron las suyas para obtener un cashback (reintegro) en divisas virtuales por cada operación, compartiendo así las comisiones con los usuarios.

 

La movida generó una gran repercusión, especialmente en redes. De hecho, muchos expertos creen que Mercado Pago dejó suspendió el fondeo gratuito con tarjeta de débito (lo subsidiaba para alentar la carga de saldo) por un nuevo "rulo cripto":

  • El usuario cargaba saldo en su tarjeta Lemon o BuenBit-BKR
  • Fondeaba con estos plásticos (hasta $3.000 por operación) su cuenta de Mercado Pago
  • Esa transacción es interpretada como compra con débito, así que le devolvían el 2% en criptomoneda
  • Los fondos de Mercado Pago se transferían sin costo la cuenta con CVU de las billeteras cripto. Y se repetía el proceso

"No afectará al usuario, pero sí nos afectará financieramente", aseguran desde una de las principales firmas de monedas digitales del país.

De hecho, la noticia motivó que la primera semana del año, que se preveía "tranquila" y con muchos empleados con jornadas "light", tenga agendadas algunas reuniones para el ediseño del roadmap 2022.

Además, esta avanzada del BCRA llega en un momento en el que los bancos ya anunciaron mediante correo electróncio a sus clientes que entre enero y febrero llegará el primer aumento semestral de comisiones. Por ejemplo, uno de los principales bancos de plaza subirá en promedio sus precios 27%:

  • Mantenimiento anual de tarjeta de crédito: $6.534 a $8.288
  • Paquete mensual premium: $3.337 a $4.235

"Capaz que quieren que cobremos comisiones. Están matando el negocio. Las grandes tienen fondeo internacional y no les pasa nada, pero las chicas se van a fundir", lamenta un empresario fintech, en sintonía con el comunicado que jueves por la noche difundió la cámara del sector.

Lo que llamó la atención es que justo después de un mes de la plena vigencia de Transferencias 3.0, que instauró el QR interoperable, el BCRA ahora lanzara esta medida.

"Los bancos no están pudiendo capitalizarlo, sino, no se explica", se queja un empresario, argumentando que el negocio de los pagos móviles sigue siendo dominado por las financieras 4.0.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído