El Banco Central, contra las billeteras digitales: obliga a "encajar" al 100% los fondos de los usuarios

El Banco Central, contra las billeteras digitales: obliga a "encajar" al 100% los fondos de los usuarios
Banco Central dispuso hoy que los fondos de las billeteras virtuales permanecerán encajados en la entidad monetaria que conduce Miguel Pesce
Por iProUP
30.12.2021 16.54hs Economía Digital

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy que las entidades financieras deberán constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (Pspocp), conocidas como billeteras virtuales, para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas, según manifestó la entidad en un comunicado.

"Estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad. La medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados", indicaron.

"Estas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones. Los fondos de las cuentas transaccionales administrados por las Pspocp se encuentran por disposición del BCRA depositados en todo momento en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del país. Con esta nueva norma, a partir del primero de enero de 2022 esos fondos deberán permanecer, además, inmovilizados en el BCRA, a disposición de sus titulares", agregó.

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA le dice a iProUP: "Por ahora les corta una fuente de ingresos porque los Bancos les daban a la Fintech una rentabilidad para tener los fondos en su institución".

Nuevas medidas del BCRA

Nuevas medidas del BCRA

De esta manera, las billeteras digitales tienen dos formas de captar ahorros de sus clientes, segùn expresaron a iProUP desde el Banco Central:

Cuenta de inversión: los fondos que recaudan los invierten y distribuyen entre sus ahorristas parte de la rentabilidad

Cuentas transaccionales: los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago sin esperar una retribución. Esos fondos tienen que estar depositados en los bancos, para seguridad de los ahorristas.

Nuevas medidas que afectan a los ahorristas
Nuevas medidas que afectan a los ahorristas

Sobre esos fondos no se puede obtener rentabilidad porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían por ese carácter ser objeto de disputa legal.La medida del BCRA que obliga a establecer un encaje de 100% sobre las cuentas transaccionales pone los fondos de los ahorristas a resguardo de cualquier contingencia y refuerza el rol como medio de pago seguro y transparente.Por su parte, el economista Lucas LLach se mostró desde su cuenta de twitter esceptico frente a la medida.

Además, resaltan que " La plata de inversión se invierte, la plata transaccional se cuida".

Además desde el Banco Central, cuando los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago, los fondos tienen que estar depositados en los bancos, para seguridad de los ahorristas.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído