La firma dueña de Rappi vende participaciones por u$s150 millones; ¿enfocará su negocio en Glovo?

La firma dueña de Rappi vende participaciones por u$s150 millones; ¿enfocará su negocio en Glovo?
La compañía adquirió una participación mayoritaria en la aplicación española de envíos a domicilio, y se convirtió casi en su dueña absoluta
Por iProUP
11.01.2022 20.20hs Finanzas 4.0

Mientras la mayoría de los sectores económicos se vio fuertemente perjudicado por la pandemia -hasta el punto de llegar a paralizar por completo su operatoria en miles de asos-, otros como el comercio electrónico, el negocio de logística y el de delivery de comidas experimentaron un fuerte incremento.

Pedidos Ya, Rappi, Glovo, son algunas de las de este lado del mundo que vieron crecer su negocio en este último tiempo, acaparando la atención en el mundo empresarial.

 

Una de las multinacionales que más está inmersa en este sector es el gigante alemán Delivery Hero, la cuál cuenta con importantes cantidades de acciones en todas las plataformas nombradas. Sin embargo, una de estas está en camino de desaparecer de su radar.

Más detalles

La empresa confirmó que vendió casi el total de su capital invertido en la empresa de domicilios colombiana Rappi por u$s150 millones, ya que prevé centrarse en otras inversiones.

De acuerdo a lo explicado, recibió ese montó por su participación accionaria luego de vender casi el total de su capital invertido en diversas operaciones, aunque detalló que continuará en su poder una participación de 7,9% en Rappi "sobre una base totalmente diluida, valorada actualmente en más de u$s400 millones según la valoración de la Serie F".

Delivery Hero dejará de ser el accionista principal de Rappi
Delivery Hero dejará de ser el accionista principal de Rappi.

Además, recordó que Delivery Hero invirtió por primera vez en Rappi en su Serie B, a mediados de 2017 "cuando la empresa estaba apenas empezando a surgir".

La firma de delivery se fundó en agosto de 2015 y a lo pocos meses ya se proyectaba en el mercado al ser seleccionada por Y Combinator para hacer parte de sus programas de aceleración entre más de 15.000 negocios.

Hoy, la compañía es una de las más fuertes en el segmento de delivery y está presente en más de 15 países, cuenta con cerca de 30.000 aliados, más de 1,5 millones de usuarios y cerca de 50.000 repartidores registrados en la plataforma.

Desde 2018 hasta junio de 2021, según Statista, la valoración de la marca vislumbro un crecimiento del 420% hasta alcanzar los u$s5.200 millones, gracias, en parte, a la cantidad de inversores que se sumaron al negocio. Entre ellos aparecen nombres de renombre como Softbank, Baillie Gifford, Third Point, y el fondo soberano de Singapur, entre otros.

Rappi es una de las más fuertes en el segmento de delivery y está presente en más de 15 países, cuenta con cerca de 30.000 aliados, más de 1,5 millones de usuarios y cerca de 50.000 repartidores registrados
Rappi es uno de los gigantes del delivery y está presente en más de 15 países, cuenta con cerca de 30.000 aliados, más de 1,5 millones de usuarios y cerca de 50.000 repartidores registrados

"El desempeño financiero de Rappi es un testimonio del fantástico crecimiento general de la compañía y del sólido modelo comercial. Sin embargo, Delivery Hero continuará ejerciendo una asignación de capital disciplinada y se centrará en inversiones que estén en línea con la visión estratégica del grupo. Conel tiempo, las acciones restantes de Rappi se monetizarán con una valoración adecuada", informó Delivery Hero. 

Delivery Hero, que funciona desde 2011, tiene presencia en 50 países de Asia, Europa, América Latina, Medio Oriente y África del Norte. En varios países de la región opera a través de Pedidos Ya.

De Rappi a Glovo

Días atrás el grupo alemán de entrega de alimentos Delivery Hero anunció que había firmado un acuerdo para adquirir una participación del 39,4% en la aplicación española de entrega a domicilio Glovo. En la actualidad, la empresa posee alrededor del 43,8% de las acciones de esta.

La transacción valorará a Glovo por sobre los u$s2.000 millones sobre una base totalmente diluida y libre de deuda antes de ciertos ajustes, comunicó la empresa.

Fundada en Barcelona en 2015, Glovo opera en 25 países de Europa, Asia Central y África. Su aplicación conecta a los usuarios con restaurantes, cadenas de supermercados, farmacias y tiendas minoristas, y también incluye una categoría "cualquier cosa" que permite a los usuarios pedir lo que quieran en su ciudad.

Oscar Pierre, CEO de Glovo
Oscar Pierre, CEO de Glovo

Según cifras preliminares proporcionadas por Glovo, en el trimestre financiero que finalizó el 30 de septiembre de 2021, el negocio del servicio generó ingresos de 151 millones de euros, con un valor bruto de transacción que alcanzó los 574 millones de euros, lo que representa un aumento del 97% con respecto al año anterior.

En el mismo trimestre Glovo entregó 36 millones de pedidos, más del doble que el año anterior, y actualmente trabaja con aproximadamente 15 millones de usuarios activos anuales, 130.000 socios activos mensuales y 70.000 mensajeros activos mensuales.

Delivery Hero adquirirá las acciones de Glovo de varios accionistas de Glovo (los "Accionistas Vendedores"). Los accionistas restantes de la firma, incluidos los posibles nuevos accionistas de Glovo previamente aprobados, que no sean partes de la Transacción a la fecha, tendrán derecho, hasta el 31 de enero de 2022, a adherirse a la Transacción en los mismos términos.

Con esta transacción Delivery Hero toma el control accionario de Globo
Con esta transacción Delivery Hero se hace con el control accionario de Glovo

Delivery Hero también se comprometió a proporcionar un financiamiento back-stop de hasta aproximadamente u$s230 millones a Glovo en varios tramos en el transcurso de 2022, sintetizó la compañía.

El cierre de la Transacción está sujeto a ciertas condiciones habituales y aprobaciones regulatorias, incluida la autorización de control de fusiones en varios países, y se espera que ocurra en el segundo trimestre de 2022.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído