Más artículos

Rappi o PedidosYA, esa es la cuestión: cuál conviene por precios, descuentos y beneficios al pedir un delivery

Rappi o PedidosYA, esa es la cuestión: cuál conviene por precios, descuentos y beneficios al pedir un delivery
Sólo esas dos quedaron en pie tras la salida de Glovo y Uber Eats. Y pelean a fuerza de promos para ser la primera opción entre los usuarios argentinos
Por Cintia Perazo
27.11.2020 06.15hs Economía Digital

El coronavirus marcó un antes y un después para toda la economía mundial y la Argentina no fue la excepción.

Mientras la mayoría de los sectores económicos se vio fuertemente perjudicado –hasta el punto de llegar a paralizar por completo su operatoria–, otros como el comercio electrónico, el negocio de logística y el de delivery de comidas experimentaron un fuerte incremento.

PedidosYa es un claro ejemplo de esto último. La empresa de origen uruguayo (que desde 2014 es parte de grupo aleman Delivery Hero) alcanzó una valoración de 2.000 millones de dólares gracias a su desempeño durante la cuarentena.

La firma ya cuenta con 22 supermercados propios bajo el formato de dark store: sólo atienden en el local a los repartidores, el consumidor compra a través de la app, tal como anticipó iProUP.

En la vereda de enfrente, Glovo y Uber Eats no supieron aprovechar el buen momento y "se dieron por vencidas" ante un mercado dominado por lejos por Rappi y PedidosYa. Y abandonaron el país hace unas semanas.

"Nuestra salida no tiene que ver con el contexto local, es parte de la estrategia de retirarnos de mercados donde no somos líderes y dedicarnos a los que sí", señalan desde Uber Eats a iProUP.

Así, el tablero queda hoy con dos grandes jugadores que se disputan este atractivo mercado en el país. Para los usuarios, la preocupación es otra: ¿dónde conviene pedir? ¿quién tiene mejores ofertas?

Ambas aplicaciones lanzaron un plan agresivo y están ofreciendo promociones muy convenientes. En este marco, el primer paso consiste en consultar en ambas el mismo producto, ya que a veces hay oportunidades insólitas, envíos gratis y precios exclusivos.

Además, al instalar estas apps llegarán las notificaciones de estas acciones directamente al mail o como alerta al celular. Y una ventaja ideal para el bolsillo: estas promos se acumulan con los descuentos bancarios.

PedidosYA

PedidosYa no sólo es la primera aplicación de delivery que llegó al país, sino también la que ofrece mayor cobertura geográfica, que creció con la compra del negocio de Glovo en Argentina.

Entre sus promociones, se destaca "Hamburguesa perfecta", que implica no sólo importantes rebajas sino que también invitaron a sus clientes a votar y elegir la mejor.

"PedidosYa y McDonald's realizaron una experiencia innovadora para que los propios consumidores pudieran elegir cuál es La Hamburguesa Perfecta. Dani La Chepi, Nati Jota y Nico Occhiato aceptaron el desafío, para someterlas luego a la votación de la gente y consagrar a una de ellas, como la gran ganadora", señalan desde la firma. Esta acción coronó a la propuesta de Nati Jota. "Ahora todos pueden disfrutarla desde $449 en todas sus variantes", afirman desde PedidosYA.

Otro descuento característico de esta app es el "Comodín" por tiempo limitado. "Esta función ofrece importantes descuentos por descubrir nuevos restaurantes. Pide $300 paga $200; pide $500 paga $330; o pide $750 paga $470", detallan desde la plataforma.

Combos, cupones
Combos, cupones "comodín" y descuentos con bancos, las claves de PedidosYa

Otra promo atractiva son los combos por $199, que pueden conseguirse en todo el país y, además,:

  • Envíos gratis en marcas seleccionadas
  • 80% de rebaja en helados
  • Desayunos y meriendas por $129
  • Reducción del 30% en compras en supermercados

Además, todas estas promociones son acumulables con las de los bancos, entre las que se destacan:

  • Banco Santander: 30% off con American Express (lunes); 30% con Mastercard (miércoles, jueves y viernes)
  • Banco Macro: 35% con Visa (martes y jueves)
  • BBVA: 30% con tarjeta de crédito
  • Itaú: 30% los jueves (Visa y Mastercard)

¿Y Rappi cuando conviene?

Rappi también tiene convenios con distintos bancos. Uno de los más completos es con el Galicia, que además de rebajas de hasta 40% permite canjear "Puntos Quiero" por descuentos en efectivo.

Desde la aplicación de origen colombiano adelantan a iProUP las promos que seguirán vigentes en diciembre:

  • Naranja X: 40% todos los días para los tres primeros pedidos
  • Ciudad: 25% en restaurantes los viernes
  • Provincia: 30% en toda la app los viernes
  • Macro: 30% los martes y jueves en toda la app
  • ICBC: 30% los miércoles y jueves en toda la app
  • Itaú: 30% los jueves y viernes en restaurantes
  • Supervielle: hasta 30% viernes, sábado y domingo en toda la app
  • Naranja: 30% los jueves en restaurantes
  • Hipotecario: hasta 25% todos los días con tarjeta de crédito
  • Comafi: 30% los viernes y sábados en toda la app
  • Galicia: hasta 30% en toda la app
Promos acumulables con los descuentos con tarjetas: las armas de Rappi
Promos acumulables con los descuentos con tarjetas: las armas de Rappi

En estos casos se recomienda consultar el tope de reintegro de cada banco y confirmar si ese límite es mensual o por transacción, un dato clave para evitar sorpresas en el resumen de la tarjeta.

Lo que viene

Según datos de Delivery Hero, actualmente PedidosYa cuenta con más de 60.000 comercios adheridos y procesó casi 30 millones de operaciones en el segundo trimestre, a nivel global.

"Además, es fuente de ingreso para 35.000 repartidores y cuenta con más de 2.500 personas en sus oficinas locales y regionales en siete países. El primer trimestre nos obligó a adaptar rápidamente nuestras operaciones, pero no olvidamos el camino que teníamos marcado para el año", señala a iProUP señala Ariel Burschtin, CEO y cofundador de PedidosYa.

Con respecto a estos planes, Burschtin indica: "Innovamos con la apertura de los PedidosYa Markets y el lanzamiento en varios mercados de nuestra billetera digital. La apuesta es a largo plazo y a seguir brindando valor real a todo el ecosistema que conforman usuarios, comercios y repartidores",

La firma abrió sus primeros dark stores, supermermercados cerrados al público que sólo atienden a través de la app. Tienen 22 locales funcionando en América Latina y dos de ellos en Argentina.

Para 2021, la empresa planea desembarcar en las principales ciudades de la región y tiene claro su próximo gran salto: posicionarse en el mundo fintech.

Por su parte, Rappi Argentina tiene más de 10.000 comercios aliados, más de 10.000 repartidores independientes y está presente en Capital Federal, GBA, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Rosario y Tucumán.

Además de que su billetera digital (Rappi Pay) ya lleva varios meses andando, este año se convirtió en una superapp: incluyó verticales de juegos, compra en tiendas de no alimentos y eventos en vivo.

Su última novedad fue Rappi 4Business, una nueva plataforma que permite a las empresas brindar beneficios a empleados y clientes. Con esta nueva apuesta, las compañías podrán ofrecer a sus trabajadores cupones de regalos, que se podrán canjear en los locales disponibles en la aplicación.

"Rappi 4Business es una plataforma dirigida a las compañías que buscan brindar siempre lo mejor a sus empleados. Gracias a ella, miles de empresas pueden ofrecerles acceso a todas las tiendas presentes en nuestra plataforma y al alcance de su mano", comenta a iProUP Matías Casoy, gerente general de Rappi para Argentina y Uruguay.

Solo dos quedaron en pie y buscan liderar el creciente mercado de las aplicaciones de delivery, a fuerza de promociones y descuentos. Saben que 2020 les permitió dejar de ser "algo nuevo" para el gran público, que se adaptó a la costumbre de comprar online.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído