Lejos de la Argentina, Glovo perdió u$s51 millones en 2020 aunque duplicó sus ingresos: ¿qué pasó?

Lejos de la Argentina, Glovo perdió u$s51 millones en 2020 aunque duplicó sus ingresos: ¿qué pasó?
La empresa registra una facturación de u$s360 millones por el auge del delivery y reduce un 80% los números rojos mientras se expande por la región
Por iProUP
21.09.2021 20.37hs Economía Digital

Glovo, la startup presente en más de 870 ciudades de 23 países del mundo, duplicó sus ingresos en su ejercicio de 2020. Según precisó la compañía, para lograrlo estableció un plan de inversión focalizado en tres áreas estratégicas:

La compañía facturó globalmente 360 millones de euros frente a los 128 millones registrados en 2019.

Los activos de la multinacional, que desde agosto pasado ajusta su modelo de negocio en España, alcanzaron los 390 millones de euros, y multiplicaron por dos el valor de 2019, que se situó en 192 millones de euros.

Glovo, una de las principales app de delivery
Glovo, una de las principales app de delivery

Más detalles

El resultado del ejercicio concluyó con unas pérdidas de 51,4 millones de euros, muy lejos de los 238,5 millones de euros del ejercicio de 2019.

Esta cifra, que supone un recorte de casi el 80%, tiene en cuenta la venta a Delivery Hero de su negocio latinoamericano en septiembre de 2020 por 230 millones de euros.

Glovo también mejó considerablemente sus márgenes operativos. Asegura que fue rentable operacionalmente en la mayor parte de sus mercados, como España e Italia, y generó un margen operativo global positivo desde mediados de 2020.

En cuanto a expansión internacional, Glovo lanzó en 2020 más de 400 nuevas ciudades y 3 países a nivel global.

"Gracias a esta política de inversión y consolidación, Glovo se posiciona como líder de mercado en 14 de los 23 países en los que opera", aseguran desde la compañía. En la actualidad en España está presente en casi 400 ciudades.

Creciendo en la región
Creciendo en la región

Antecedente

En abril Glovo, la compañía cerró una ronda de financiación de u$s528 millones, la más grande de la historia de una startup en España, que fue liderada por los gestores de inversiones Lugard Road Capital y Luxor Capital Group, con sede en Nueva York.

La ronda también contó con la participación de anteriores inversores como Delivery Hero, Drake Enterprises y GP Bullhound, precisó la compañía, fundada en 2015 y con sede central en Barcelona.

Si bien no se confirmó de forma oficial, fuentes cercanas a la compañía aseguran que esta nueva ronda coloca la valoración de la firma cerca de u$s1.700 millones, y casi duplica las estimaciones de 2019 (u$s1.000 millones).

Tal como explica TechCrunch, con este capital fresco, la empresa buscará ampliar su presencia en 20 mercados donde ya opera, además de "centrarse en su división Q-commerce como parte de su objetivo de extender las entregas ultrrápidas".

¿Qué significa esto? Que el objetivo pasará por expandir las categorías de sus productos más allá de supermercado y alimentación, los dos más populares.

Si bien la compañía confirmó su alianza con grandes supermercados como Carrefour, también seguirán invirtiendo en su propia infraestrutura bajo el modelo de "dark strores", una estrategia que está ganando fuerza en las principales ciudades del mundo. De esta forma, apunta a tener más de 200 "tiendas oscuras" para finales de 2021.

"Queremos plantar cara a Amazon con la entrega ultrarrápida de productos. Pensamos que hay una gran oportunidad de negocio por explorar. Creemos que dentro de unos años, el reparto de comida de restaurantes será una actividad minoritaria en Glovo", explica Oscar Pierre, fundador de Glovo, a La Vanguardia.

Por su parte, Jonathan Green, fundador y gerente de Lugard Road Capital, remarcó: "Nuestra inversión en Glovo refleja el compromiso con una empresa y un equipo de liderazgo que continúa innovando y revolucionando el espacio de entrega. Como inversionista a largo plazo, estamos emocionados de ver a la compañía continuar deleitando a sus clientes a través de su oferta única de múltiples categorías, en medio de una enorme oportunidad de mercado en geografías nuevas y existentes".

Lejos de la Argentina

En septiembre de 2020, Glovo confirmó su partida de la Argentina tras argumentar que concetraría sus operaciones en otros países.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído