El año de las acciones: conocé la millonaria suma que los inversores inyectaron en fondos durante 2021

El año de las acciones: conocé la millonaria suma que los inversores inyectaron en fondos durante 2021
Los ETFs y los fondos a largo plazo fueron los más empleados en la bolsa a la hora de obtener ganancias netas. Que dicen los analistas al respecto
Por iProUP
29.11.2021 17.00hs Finanzas 4.0

La pandemia, como otras grandes crisis globales ocurridas a lo largo de la historia, supuso una alteración para la –supuesta– lógica con la que se mueve el mercado

Tras asistir al desplome y posterior recuperación de las bolsas durante la parte más cruenta del COVID el año pasado, en 2021 pareciera haber comenzado el proceso de "expansión" gracias a la llegada de las vacunas.

En este contexto, las acciones de empresas que cotizan en bolsa fueron una de las grandes ganadoras del año, acaparando un alto porcentaje en este período. Si bien una de las noticias del año en lo que respecta al sector financiero fue la salida a bolsa del primer ETF de Bitcoin (BITO, de la firma Valkyrie), los fondos de acciones se llevaron gran parte de la atención.

Y es que, en 2021, los inversores inyectaron cerca de u$s900.000 millones en estos, lo que supera el total combinado de los últimos 19 años, de acuerdo a analistas del Bank of America Corp y EPFR Global. En particular, son dos los fondos que, juntos, acapararon esa cifra:

  • Fondos cotizados en bolsa (o ETFs) 
  • Fondos "long-only" (o de largo plazo)

Este dato que marco un récord a comparación de años anteriores. Según Bloomberg, la combinación de dinero barato y una economía que emergía de la pandemia, prepararon el escenario para un repunte imparable, mientras que el comercio minorista frenético y la falta de otras buenas opciones de inversión agregaron más leña al fuego.

Este crecimiento dejó a las acciones estadounidenses oscilando en valoraciones nunca antes vistos e incluso algunos analistas de Wall Street están reacomodando sus expectativas para el próximo año. Para los inversores, el debate seguirá centrado en la rapidez con que los bancos centrales subirán las tasas para combatir la inflación y cómo esto podría perjudicar el crecimiento económico, destacó Bloomberg.

Junto a los fondos de largo plazo, los ETFs
Junto a los fondos de largo plazo, los ETFs recibieron inyecciones por cerca de u$s900.000 millones en 2021

En materia macroecónomica los inversores siguen preocupados por la crisis que se agudiza en los Estados Unidos, por lo que los inversores tradujeron esa preocupación solo retirando dinero de los fondos de acciones dos veces este año. Los fondos de acciones tuvieron salidas de u$s2.700 millones en la semana hasta el 23 de noviembre, según BofA.

Los montos de dinero insertados en el mercado de valores eclipsaron los otros tipos de inversiones. Por ejemplo, los fondos de bonos atrajeron únicamente u$s496.000 millones mientras que los fondos del mercado monetario recibieron alrededor de u$s260.000 millones.

De esta manera, los ETF siguen siendo el producto preferido. Absorbieron entradas por u$s785.000 millones este 2021, en comparación con los aproximados u$s108.000 millones de los fondos long-only.

Los sectores de renta variable que registraron inversiones récord en 2021 incluyen financiero, consumo, energía, materiales, bienes raíces e infraestructura. La tecnología y la salud tuvieron su segundo mejor año, justo después del 2020.

Solo hubo dos retiros
Solo hubo dos retiros "masivos" en al año, ante la incertidumbre por la crisis económica que vive EE.UU.

¿Como empezar a invertir?

Destacando que invertir no es sólo cosa de ricos, desde el comparador financiero HelpMyCash compartieron un documento en el que aclaran la multiplicidad de opciones para invertir. Las alternativas incluyen la compra de acciones y de criptomonedas, o incluso aportaciones a fondos de inversión.

"Durante mucho tiempo, las altas comisiones de los brókeres han supuesto un freno para los pequeños inversores, que necesitaban destinar importes elevados para compensar los costes de cada transacción. Además, no había tantas opciones para invertir. Ahora, con las nuevas apps (...), invertir es mucho más sencillo y, sobre todo, más barato", resaltaron fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Y no solo eso, sino que remarcaron que se puede empezar con muy poco dinero.

Acciones fraccionarias desde un céntimo

¿Cómo se puede invertir con poco dinero si algunas de las acciones más populares del mercado cuestan cientos de euros? En realidad, no hace falta comprarlas enteras. Aunque los precios puedan asustar, la industria fintech permite comprar pedacitos de acciones, por lo que se puede comenzar a invertir desde solo un céntimo.

"Eso sí, no debemos olvidar que, aunque invirtamos poco dinero, asumiremos el mismo riesgo que si comprásemos la acción entera. Y si, además, no diversificamos y apostamos por acciones con una elevada volatilidad, el riesgo será mayor", puntualizaron.

Las acciones fraccionarias son una forma de comenzar a invertir sin mucho dinero. Este servicio permite destinar, por ejemplo, 100 euros a una acción que valga mil. A cambio, se obtiene una fracción de dicho título proporcional al capital que hemos aportado. Esta operación no solo permite comenzar a invertir con poco dinero, sino diversificar, ya que se puede repartir el dinero entre varios valores.

Desde la comodidad de tu casa, co ayuda de empresas, y con poco dinero, podés comenzar a invertir
Desde la comodidad de tu casa, con ayuda de empresas, y con poco dinero, podés comenzar a invertir

"La inversión fraccionada en acciones y también en ETF que ofrecen los nuevos brókeres online como Vivid Money o Bitpanda se basa, en realidad, en derivados que reproducen la cotización de la acción o del fondo cotizado y que tienen su mismo valor (su precio sube y baja al igual que la acción o el ETF)", especificaron desde HelpMyCash. 

Por ejemplo, el neobanco alemán Vivid Money, que permite invertir en acciones fraccionarias desde solo un céntimo, explica en su web: "Cuando compras una acción fraccionada con tu cuenta Vivid, no terminas siendo el dueño de la acción subyacente, ya que técnicamente no es posible ser copropietario de una acción".

Desde HelpMyCash, indicaron: "Las acciones fraccionarias pueden dar derecho a cobrar dividendos, al igual que las acciones completas (en este caso el dividendo será proporcional a la fracción de la acción que se haya comprado)". 

"Solo podemos negociar acciones fraccionadas a través de brókeres que ofrezcan este servicio", agregaron. Y citaron ejemplos de firmas que permiten comprar acciones fraccionadas, como Interactive Brokers, eToro, Vivid Money o Bitpanda.

Comprar porciones de criptomonedas 

No solo se pueden comprar fracciones de acciones y ETF, sino también porciones de criptomonedas

La cotización actual de un bitcoin a decenas de miles de dólares, puede asustar, pero no se necesita obligatoriamente esa cantidad para entrar en el mercado

El hecho de que se puedan comprar fracciones de bitcoin u otras criptodivisas a través de un exchange, o de forma P2P, abre las puertas a miles de inversores deseosos de llevarse una parte del pastel. 

En cualquier caso, si se decide apostar por las critptomonedas, hay que informarse bien y ser conscientes de la posible volatilidad.

Alternativas del sector fintech te ayudan a adentrate al mundo de la bolsa sin necesidad de mucho dinero o conocimientos
Alternativas del sector fintech te ayudan a adentrarte al mundo de la bolsa sin necesidad de mucho dinero o conocimientos

Invertir en fondos de inversión con poco dinero

Los fondos de inversión también están al alcance de muchos: "Bankinter, por ejemplo, permite comenzar a invertir desde solo 10 euros y en ING no hay cantidad mínima. MyInvestor, por su parte, ofrece fondos indexados de Vanguard, iShares, Amundi y Fidelity sin mínimo y sin comisión de custodia".Invertir poco dinero con la ayuda de un asesor

Según HelpMyCash, aquellos que quieran construirse su propia cartera de fondos, pero no sepan cuáles seleccionar, podrían encontrar un aliado en los "robo advisors". 

"El cliente responde un test y luego el robo advisor le ofrece una cartera de fondos diversificada y adaptada a sus objetivos y a su perfil de riesgo, de manera que el usuario no necesita buscar entre los cientos de fondos disponibles, sino que estos gestores le asesoran e invierten por él", aclararon desde HelpMyCash. 

Las carteras de los robos advisors pueden estar formadas, principalmente, por fondos de gestión pasiva, que son mucho más baratos que los fondos de gestión activa. 

"MyInvestor permite invertir en sus carteras desde 150 euros. El robo advisor de Openbank está disponible desde 500 euros y el de Bankinter, denominado como Popcoin, desde 1.000 euros. En cuanto a los gestores independientes, Finizens e InbestMe permiten invertir desde mil euros e Indexa Capital y Finanbest fijan el mínimo en 3.000", detallaron.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído