Mercado Libre, Globant, Bitcoin, fondo común: cómo vienen rindiendo estas inversiones en 2021 (y lo que viene)

Mercado Libre, Globant, Bitcoin, fondo común: cómo vienen rindiendo estas inversiones en 2021 (y lo que viene)
Las acciones de las tecnológicas se vieron afectadas por mayores aperturas en el mundo y las divisas digitales evidenciaron en mayo una fuerte caída.
Por Andrés Iglesias
07.06.2021 06.07hs Finanzas 4.0

La pandemia, como otras grandes crisis globales ocurridas a lo largo de la historia, supuso una alteración para la –supuesta– lógica con la que se mueve el mercado

Tras asistir al desplome y posterior recuperación de las bolsas durante la parte más cruenta del COVID el año pasado, en 2021 pareciera haber comenzado el proceso de "expansión" gracias a la llegada de las vacunas.

En este marco, las acciones de las tecnológicas (de las pocas "sobrevivientes" ante el derrumbe de abril de 2020) cedieron en pos de sectores más "cíclicos"Por el lado de las criptomonedas, aún con su volatilidad, si se toma como punto de partida el primer día de este año, las principales aún están en un terreno "ganador".

Por caso, si se analiza el rendimiento de las acciones de los unicornios argentinos que cotizan en Wall Street, se percibe nítidamente el "efecto pandemia". Por ejemplo:

  • Los ADR de Mercado Libre cayeron casi 20% en lo que va del año (hasta el 31 de mayo) después de tener un gran 2020
  • Los de Despegar, que técnicamente dejó de ser un unicornio, subieron un 14% en los primeros cinco meses (por las nuevas aperturas e inminente posibilidad de volver a viajar)
  • Los de Globant se encuentran en un término medio: en lo que va de 2021 apenas crecieron 0,1%
  • Las acciones de OLX (otro de los unicornios argentinos, que no cotiza en la plaza neoyorquina y es propiedad del conglomerado sudafricano Naspers), subieron casi 10% en el año
  • Los títulos de Auth0, última firma nacional que entró en este selecto grupo (adquirida en marzo por su rival Okta por u$s6.500 millones), cayeron 13% en lo que va de 2021

Una tendencia similar registraron las principales tecnológicas estadounidenses: luego de ser las grandes ganadoras el año pasado, en 2021 presentan caídas en su gran mayoría:

  • Apple: perdió un 6%
  • Amazon: cedió 1%
  • Netflix: descendió -7%
  • Zoom: bajó 1,7% (con un desplome de 6,7% en mayo ante las aperturas en muchos lugares del mundo)
  • Facebook y Microsoft, las excepciones: treparon 20% y 12%, respectivamente

Quien apostó a las criptomonedas a principio de este año, se mantiene en terreno ganador. Por ejemplo:

  • Bitcoin trepó 27% durante los primeros cinco meses, si bien en mayo registró una caída superior al 36%
  • Ethereum mostró una performance superior: se disparó 255%, pese a que en mayo se contrajo 7%

Finalmente, los fondos comunes de inversión tuvieron un rendimiento en torno al 14% (enero-mayo): los renta variable ganaron casi 15% en promedio; los de renta mixta en pesos, 14%; y los de renta fija, 15,5%.

¿Qué pasó con las tecnológicas?

"El año pasado se dio una suba muy fuerte de todo lo que tiene que ver con el rubro tecnología. Ni hablar de las criptomonedas. Y este año hubo una especie de rotación de las tecnológicas hacia sectores más cíclicos. Y en algunos casos, defensivos también", señala a iProUP el analista de Mercados Rubén Pasqualli.

El experto remarca que "sectores cíclicos son, por ejemplo, los bancos estadounidenses o empresas de commodities", tal como "vemos con lo que pasa con la soja y el petróleo, que hace un año tuvo valores negativos, y hoy se lo ve por arriba de los u$s60".

"En el mundo, está pasando algo diferente que en Argentina. Es que la economía se está abriendo y los sectores que habían sido rezagados el año pasado, los cíclicos (que crecen cuando la actividad se recupera) son los más favorecidos", completa.

Durante la parte más cruenta de la pandemia a nivel global, en 2020 se dio una fuerte caída en todas las bolsas de todo el mundo. "Lo único que subía estaba relacionado con la tecnología, porque la gente se quedaba en las casas. Quizá el ejemplo más claro es Zoom o Netflix, que se revalorizaron. Del otro lado, se dio una caída muy fuerte de los mercados en general", sostiene Pasqualli.

Y completa: "¿Qué es lo que ha comenzado a pasar? Los sectores rezagados empezaron a subir. Y el alza de las tecnológicas, más allá de la toma de ganancias, será más lenta y pausada".

Maximiliano Donzelli, Jefe de Research de Invertir OnLine, remarca a iProUP : "Lo que estamos viendo ahora es normal para esta parte del ciclo. Hace tiempo pasó de recuperación, desde los mínimos de abril del año pasado hasta enero de este año, a más expansión".

"Al repasar la historia económica, se observa que los ciclos expansivos dejan mayores frutos en sectores como el energético y financiero. Por el contrario, el rubro tecnológico no suele ser de los mejores en momentos de expansión global ya que promete muchos dividendos a futuro", analiza Donzelli.

El experto anticipa que "en estos contextos, cuando Estados Unidos comienza a ubicarse más en terreno expansivo, crece el riesgo a una suba de tasas. Entonces el mercado empieza a tener más en consideración a los que sectores que acompañan y pagan dividendos, y no tanto a los de promesas futuras".

¿Y los unicornios argentinos?

"En cuanto a los unicornios, el caso Mercado Libre es paradigmático, ya que donde más problemas tiene es precisamente en la Argentina. De hecho, ha evidenciado inconvenientes en sus balances por cuestiones cambiarias que le generan pérdidas", señala Pasqualli.

Donzelli asegura que "a Mercado Libre le está yendo muy mal en la bolsa. Creo que es como el caso de Amazon: les fue muy bien el año pasado y este año empezaron a ceder".

"Si bien los ingresos vienen en alza, en los últimos cinco años Mercado Libre prácticamente nunca ganó plata. Quizá en esta etapa debería estar presentando mejores resultados. Por ejemplo, en mayo cayó 14%, cuando presentó su reporte, que fue leído muy negativamente por el mercado", completa.

En lo que refiere a Despegar, Pasqualli expresa que se trató de una "recuperación tras un fuerte golpe para una actividad a la cual el año pasado pocos querían apostar". 

Con respecto a Globant, el analista de Invertir OnLine supone que "está en un intermedio" y destaca a Despegar, que "pertenece a uno de los rubros más castigados en 2020".

"Su ADR está un 14% arriba, en línea a lo que creció el mercado en promedio. La performance de los unicornios está muy atada a lo que pasa afuera", completa.

La volatilidad cripto

Mayo no fue un buen mes para las criptomonedas en general y para bitcoin en particular, que se desplomó casi 36% para cotizar en torno a los u$s37.000. Según analistas internacionales, continuará operando en el rango de entre los u$s34.000 y los u$s40.000 en el corto plazo.

Uno de los golpes se lo propinó Elon Musk al decir que no lo aceptará como medio de pago para los autos eléctricos que fabrica la compañía. Sin embargo, el cimbronazo más duro llegó desde China, que tomó medidas para combatir los riesgos especulativos y financieros.

Como si esto fuese poco, Irán prohibió la minería tras una serie de apagones masivos en las principales ciudades, lo que se interpreta como la última señal de una creciente inquietud por su uso de energía. Finalmente, el titular del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se unió a la lista de banqueros centrales que expresaron escepticismo sobre su utilidad en el mundo real.

"El mercado de las criptomonedas es volátil e incierto si no se cuenta con una asistencia para gestionar de modo controlado las inversiones", señala a iProUP José Trajtenberg, CEO de Xcapit.

Los fondos comunes de inversión

Al analizar los FCI y los posibles rendimientos, Donzelli señala que hay distintos tipos:

  • Para asignar liquidez: "Se conocen como money market o mercado de dinero, que suscribís y rescatás en el día. Rinden cerca de 29% y se usan para caja inmediata"
  • Renta fija: "Generalmente, rescatás el dinero en un día y ganás un 34%, pero no son para una inversión de largo plazo, es para menos de treinta días
  • Renta variable: invierten en acciones y que, la mayoría, sigue la evolución del índice Merval

Según Donzelli, los dos primeros son los "más representativos en Argentina". Para el tercero afirma que están "destacando que AdCap sumará a su posición de renta variable hasta un 25% de CEDEARS", tal como autoriza la Comisión Nacional de Valores.

Los fondos comunes vienen perdiendo contra la inflación
Los fondos comunes vienen perdiendo contra la inflación

"Eso nos parece interesante porque permite diversificar, ya la mayoría de los fondos siguen el Merval, entonces tu suerte depende del mercado argentino", agrega Donzelli. El especialista destaca además el AdCap balanceado II, "porque es de los pocos fondos de la industria que tiene una cartera interesante en bonos CER y está rindiendo inflación más un 2%".

En ese contexto, subraya que una de las ventajas de invertir en fondos es que para "a inversor no sofisticado le da tranquilidad que un portfolio manager sea quien lo administre".