Cómo es la nueva resolución del Banco Central que relaciona billeteras digitales y cuentas bancarias

Cómo es la nueva resolución del Banco Central que relaciona billeteras digitales y cuentas bancarias
El BCRA dio a conocer una nueva resolución donde determinó que las billeteras virtuales se asocien a cuentas con CBU o CVU de manera indistinta
Por iProUP
11.09.2021 11.41hs Finanzas 4.0

"Es una norma para que las cuentas no necesiten tener asociado una tarjeta de débito. Hace un par de semanas salió otra norma que dejó de hacer obligatorio la emisión de una tarjeta de débito asociada a la cuenta. Ahora cada cliente si quiere la tiene que pedir. No son necesarias ni para pagar ni para extraer del cajero", explicaron fuentes del BCRA

Ahora a partir de esta resolución dada a conocer hoy, para cursar pagos las cuentas en las billeteras virtuales "ya no tendrán que tener asociada una tarjeta de débito", reiteraron. 

En esta instancia, los proveedores de servicios de pago no se verían demasiado afectados porque ya permiten que sus usuarios puedan abonar con sus saldos de cuenta sin necesidad de tener asociada una tarjeta de crédito o debito. 

Desde ahora las billeteras digitales podrán asociarse a un CBU o a un CVU si necesidad de tarjeta
Desde ahora las billeteras digitales podrán asociarse a un CBU o a un CVU si necesidad de tarjeta

Sin embargo, a partir de esta medida las billeteras virtuales bancarias también podrán vincular directamente la caja de ahorro a la billetera sin tener que tener asociada una tarjeta. 

De esta forma, billeteras como la del Banco Nación o la de Modo que nuclea a las entidades bancarias podrán asociarse directamente al CBU y a partir de ello, el usuario podrá decidir si quiere pagar con dinero en cuenta o a través de una tarjeta de débito.

Las billeteras virtuales de proveedoras de servicios de pago ya tenían esa función pero ahora a partir de esta resolución lo van a tener todos en el sistema.

La medida fue celebrada por el CEO de Ualá,  Pierpaolo Barbieri, quien destacó que a partir la comunicación A 7363 se "favorece la interoperabilidad de CBU-CVU". 

"Así hay igualdad de condiciones y no se excluyen cuentas (CVU) arbitrariamente del sistema, con un sistema más competitivo y abierto ganamos [email protected]", destacó en su cuenta de Twitter.

En la circular dada a conocer este viernes, la autoridad monetaria estableció que las entidades financieras y los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPOCP), que brindan el servicio conocido como "billetera digital" deberán:

    permitir que los titulares de las billeteras puedan asociar las cuentas a la vista y de pago de las que sean titulares o cotitulares a partir de su Clave Bancaria Uniforme (CBU) o ALIAS -indistintamente- o de su Clave Virtual Uniforme (CVU) o ALIAS -indistintamente-, según el caso

    arbitrar los mecanismos necesarios que permitan a los titulares de las billeteras realizar pagos con transferencia a partir de las cuentas referidas en el inciso anterior

     notificar a sus clientes a través de los canales de comunicación habituales lo dispuesto en este punto. 

Para llevar adelante estos cambios, el BCRA determinó que la fecha límite a partir de la cual lo aquí dispuesto deberá estar implementado y operativo es el 1 de diciembre de 2021.