Objetivo unicornio: Esta startup mexicana del sector inmobiliario recibe una inversión de u$s20 M

Objetivo unicornio: Esta startup mexicana del sector inmobiliario recibe una inversión de u$s20 M
Se trata de la proptech enfocada en la compraventa de viviendas usadas para la clase media "Flat.mx", la cual aumentó un 70% sus ventas este trimestre
Por iProUP
03.09.2021 14.32hs Finanzas 4.0

PropTech es una tendencia con origen en Reino Unido que comenzó su popularidad durante 2014 y ahora retomó protagonismo al ver que cada vez más fintech se vuelcan a este mercado. Se trata de un acrónimo inglés de "property" y "technology, es decir la tecnología aplicada a la propiedad.

Es así como desde el 2017 las PropTech comienzan mejorar el desempeño del tradicional mercado inmobiliario creando valor al sector a través de la combinación de la última tecnología, desde portales inmobiliarios, software de gestión, realidad virtual, domótica, Internet de las cosas, Big Data etc. Concentrando su valor en la aplicación de nuevas tecnologías en función de los diversos negocios inmobiliarios.

Las protech facilitan la compra de las propiedades

Es tal el auge del sector en el mundo, que en América Latina empiezan a surgir startups con mucho potencial de crecimiento ligadas a esta tendencia. Una de las tantas es la startup mexicana Flat.mx, la cual viene creciendo a pasos agigantados.

Tan así, que la proptech acaba de levantar una ronda de inversión serie A de u$s20 millones respaldada por Anthemis junto a otras 500 Startups, con apoyo de inversores de renombre como ALLVP y Expa. Previamente, la firma mexicana ya había recaudado u$s10 millones en capital semilla, sumados a otros u$s25 millones tomados en deuda.

Flat, la proptech que crece en México

Fundada en 2019 por Bernardo Cordero y Víctor Noguera, Flat.mx es una startup que quiere ayudar a los usuarios a vender su inmueble más rápido. Se trata de una proptech que compra, vende e intercambia casas y departamentos de segundo uso en la Ciudad de México y que ofrece mayor liquidez en el mercado a través de un menor tiempo de adquisición.

Emplea tecnología y datos con la promesa de cerrar la transacción en máximo 10 días mediante su exitoso modelo de negocio y de esta forma convertirse en la "súper app inmobiliaria" de México.

En tierras mexicanas, la adquisición de viviendas usadas se posicionó como uno de los principales propulsores del crédito hipotecario en el país. Y es justo en ese sector de vivienda usada, en el que Cordero, junto con su cofundador Victor Noguera vieron una oportunidad interesante de negocio. 

"Vimos que, pese a ser uno de los sectores económicos más grandes del país, era de los menos afectados por el mundo de la tecnología. Las transacciones se seguían haciendo como hace 60 años, con un proceso largo y engorroso; la única diferencia que habíamos visto es que en lugar de buscar una propiedad en el periódico ahora se hace una página de internet, pero sobre la operación casi casi seguía siendo copy paste", resaltó el CEO, sobre la oportunidad de negocio vista en el mercado. 

Tras identificar que el mercado inmobiliario estaba a expensas de los largos periodos de compra-venta, nació la idea de FlAT y su modelo de negocio, el cual se basa en hacer que una persona pueda tardar menos en vender su inmueble.

Bernardo Cordero y Víctor Noguera, codunfadores de la proptech mexicana Flat
Bernardo Cordero y Víctor Noguera, codunfadores de la proptech mexicana Flat

Un modelo iBuying

La compañía se basa en el uso de datos y tecnología para brindar ofertas precisas y rápidas; de esta manera el vendedor ahorra tiempo y recursos necesarios para vender el inmueble. Además, Flat se encarga de renovarlo y ofrece garantías interesantes como devolver la vivienda en menos de 30 días si no se está satisfecho.

"Por el lado del vendedor, si vienes a Flat nos dejas los datos de tu propiedad, la evaluamos y hacemos una oferta automatizada, si la aceptas, en cuestión de días puedes obtener el dinero que quieres por tu propiedad", resaltó Bernardo Cordero, que también es cofundador de Linio y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Del otro lado, una persona que compre una propiedad a través de esta herramienta, tiene la garantía de que es una propiedad remodelada que cumple con todos los lineamientos de seguridad y con los papeles en regla, este tipo de modalidad es conocida como iBuying

A través de las plataformas de iBuying, el valor de una propiedad puede evaluarse rápidamente y los dueños reciben una oferta en relativamente poco tiempo. Regularmente, estas plataformas compran, remodelan y revenden para generar sus ganancias.

"Esto del lado del comprador también genera un valor agregado que es un producto o una vivienda que ya ha pasado por un proceso de inspección; desde la parte legal y el  funcionamiento físico, hasta una remodelación completa, para que sea una vivienda como nueva pero con un precio mucho más accesible, y con las mismas garantías", explicó Cordero. 

También permite el intercambio de propiedades

Otro de los beneficios que promete este emprendimiento es que cuenta con la modalidad de intercambio; la plataforma se encarga de facilitar un préstamo para que un propietario pueda adquirir otro inmueble en lo que se consolida la venta de su propiedad original.

Para los interesados en comprar uno de sus inmuebles, la compañía hace todo el proceso de adquisición sin salir de casa, pues se pueden hacer visitas virtuales.

Flat busca expandirse. Hasta ahora, la aplicación trabaja en el mercado inmobiliario de Ciudad de México; sin embargo, de acuerdo con su fundador, el plan para este año es expandir sus operaciones al Estado de México y más adelante a otras ciudades del país.

La proptech aumentó por 10 en tan solo un año e incrementó el número de ventas un 70% comparado con el trimestre anterior. Hoy, su modelo de negocio abarca toda la capital del país y el Estado de México.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído