Más artículos

Inmuebles: esta "proptech" asegura que puede vender tu casa en muy pocos días

Inmuebles: esta "proptech" asegura que puede vender tu casa en muy pocos días
Aunque la tecnología impactó a muchos sectores, el inmobiliario fue de los menos afectados, aunque de la mano de las proptech se observa un cambio
Por iProUP
07.04.2021 18.20hs Innovación

En México, vender una casa o un departamento es un proceso que llevará su tiempo; se debe pensar en trámites, desde poner en orden el inmueble, hasta la larga y tediosa espera por el comprador perfecto. 

Algunos expertos estiman que este proceso puede llevar de entre 6 meses hasta 2 años, un periodo que parece una eternidad si se necesita tener liquidez de inmediato.

No obstante, las empresas tecnológicas conocidas como proptech surgieron para aliviar esta problemática.

Tal es el caso de Flat.mx, una startup enfocada en la compraventa de viviendas usadas para la clase media, que promete reducir el tiempo de venta de meses y años a días.

Flat es una startup que quiere ayudar a los usuarios a vender su inmueble más rápido. Se trata de una proptech que compra, vende e intercambia casas y departamentos de segundo uso en la Ciudad de México y que ofrece mayor liquidez en el mercado a través de un menor tiempo de adquisición, explica en una entrevista Bernardo Cordero, cofundador de Flat.mx. 

Bernardo Cordero, cofundador de Flat.mx
Bernardo Cordero, cofundador de Flat.mx

En México, la adquisición de viviendas usadas se posicionó como uno de los principales propulsores del crédito hipotecario en el país. Y es justo en ese sector de vivienda usada, en el que Cordero, junto con su cofundador Victor Noguera vieron una oportunidad interesante de negocio. 

"Vimos que, pese a ser uno de los sectores económicos más grandes del país, era de los menos afectados por el mundo de la tecnología. Las transacciones se seguían haciendo como hace 60 años, con un proceso largo y engorroso; la única diferencia que habíamos visto es que en lugar de buscar una propiedad en el periódico ahora se hace una página de internet, pero sobre la operación casi casi seguía siendo copy paste", resaltó. 

Tras identificar que el mercado inmobiliario estaba a expensas de los largos periodos de compra-venta, nació la idea de Flat.mx y su modelo de negocio, el cual se basa en hacer que una persona pueda tardar menos en vender su inmueble.

Un modelo iBuying

La compañía se basa en el uso de datos y tecnología para brindar ofertas precisas y rápidas; de esta manera el vendedor ahorra tiempo y recursos necesarios para vender el inmueble. Además, Flat se encarga de renovarlo y ofrece garantías interesantes como devolver la vivienda en menos de 30 días si no se está satisfecho.

"Por el lado del vendedor, si vienes a Flat nos dejas los datos de tu propiedad, la evaluamos y hacemos una oferta automatizada, si la aceptas, en cuestión de días puedes obtener el dinero que quieres por tu propiedad", señala Bernardo Cordero, quien también es cofundador de Linio y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Del otro lado, una persona que compre una propiedad a través de esta herramienta, tiene la garantía de que es una propiedad remodelada que cumple con todos los lineamientos de seguridad y con los papeles en regla, este tipo de modalidad es conocida como iBuying

 

A través de las plataformas de iBuying, el valor de una propiedad puede evaluarse rápidamente y los dueños reciben una oferta en relativamente poco tiempo. Regularmente, estas plataformas compran, remodelan y revenden para generar sus ganancias.

"Esto del lado del comprador también genera un valor agregado que es un producto o una vivienda que ya ha pasado por un proceso de inspección; desde la parte legal y el  funcionamiento físico, hasta una remodelación completa, para que sea una vivienda como nueva pero con un precio mucho más accesible, y con las mismas garantías", explica Cordero

También puedes intercambiar propiedades

Otro de los beneficios que promete este emprendimiento es que cuenta con la modalidad de intercambio; la plataforma se encarga de facilitar un préstamo para que un propietario pueda adquirir otro inmueble en lo que se consolida la venta de su propiedad original.

Para los interesados en comprar uno de sus inmuebles, la compañía hace todo el proceso de adquisición sin salir de casa, pues se pueden hacer visitas virtuales.

Flat busca expandirse. Hasta ahora, la aplicación trabaja en el mercado inmobiliario de Ciudad de México; sin embargo, de acuerdo con su fundador, el plan para este año es expandir sus operaciones al Estado de México y más adelante a otras ciudades del país.

Fuente: Business Insider

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído