Crecen las solicitudes de préstamos en la Argentina: ¿cuál es el principal motivo?

Crecen las solicitudes de préstamos en la Argentina: ¿cuál es el principal motivo?
Según un informe de Ixpandit Fintech factory, la mayoría de los encuestados declaró que el destino de los préstamos es para cancelar deudas. Los detalles
Por iProUP
01.09.2021 08.05hs Finanzas 4.0

En tiempos de crisis, como el que viven los argentinos desde hace mucho tiempo, los préstamos ganan cada vez más protagonismo entre las personas, dados los efectos de una economía inestable que afecta a los ciudadanos principalmente a través de la inflación.

En este contexto, la firma de soluciones financieras Ixpandit Fintech Factory, que cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado, arrojó los resultados de una encuesta realizada entre sus usuarios, tomadores de préstamos, para conocer sus perfiles y necesidades.

Entre los resultados más destacados, la investigación reveló que el 57,5% de los encuestados afirmó que la cancelación de deudas es el principal destino de los prestámos solicitados.

"En esta última muestra, que realizamos entre nuestros usuarios, se mantiene la tendencia de los que solicitan un préstamo para la cancelación de deudas. Esto confirma lo que vimos en mayo de este año que fue de un 39%, en cambio ahora en agosto hay un fuerte ascenso del 57.5%", remarcó Florencia Valdes, Marketing Manager de la empresa.

Además, existen otros motivos para el destino de los fondos. Los arreglos del hogar, también muestra un ascenso con un 21.3% contra un 18% respecto de la muestra realizada en mayo de este año. A estos, se agregan el pago de servicios y la compra de medicamentos (7,5% cada uno), mientras que las compras para el supermercado alcanza al 6.3%.

Según una encuesta de
Según una encuesta de Ixpandit Fintech Factory, se reveló que la mayoría de los argentinos solicitan prestámos para cancelar deudas

Entre los sitios más demandados para solicitarlos, destaca la plataforma Adelantos.com, que cuenta con un equipo de Análisis de Datos, que evalúa cada solicitud a través de distintas variables utilizando inteligencia artificial. Esto le permite realizar el cruce de datos y lograr obtener un promedio de aprobación del 30%.

Según Valdes, "la mayoría son micros préstamos de hasta 20.000 pesos, con un promedio de $5.000. Los grupos etarios más activos en la toma de préstamos son los 30/39 años (33%) y los mayores de 60 años (33%), seguidos por los de 40/49 (19%), 50/60 (9%) y finalmente lo de 18/29 (6%)".

Por otra parte, la Provincia de Buenos Aires, es el territorio donde se encuentran la mayor porción de tomadores de préstamos con 42,9%, seguido por Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Córdoba, ambos con 6.5%.

Entre los motivos por los cuales recurrieron a un préstamo online a través del sitio, los usuarios priorizan nuevamente la velocidad con la que se realiza el depósito (37%); seguido por el monto aprobado según su riesgo crediticio (27%) y en tercer puesto, la comodidad para realizar la operación (15%).

Deudores por fuera del sistema financiero

Aproximadamente 6,1 millones de personas mantienen deudas por afuera del sistema financiero con entidades identificadas como Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC) por un monto global de $195.000 millones, según un relevamiento realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y difundido en abril de 2021.

Los OPNFC son un grupo heterogéneo de empresas conformado por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, entre otros. Desde octubre de 2020, el BCRA introdujo modificaciones significativas en la regulación que implican, básicamente, la obligación de registro como OPNFC para la mayoría de las empresas no financieras de crédito (aún cuando no reciban financiamiento de entidades financieras) y el cumplimiento de disposiciones que otorgan mayor protección a la persona usuaria de servicios financieros.

Según el Informe, en los últimos dos años creció en forma significativa el número de OPNFC registrados en el BCRA, alcanzando en enero del corriente un total de 323 empresas, frente a 235 proveedores a fines de 2018.

 

Entre junio de 2020 y enero de 2021 se inscribieron 50 nuevos proveedores, el mayor registro desde el segundo semestre de 2018 y más que duplica el promedio de los tres semestres anteriores. Asimismo,la cantidad de personas que tomaron crédito de los OPNFC alcanzó 6,1 millones en octubre de 2020, siendo casi en su totalidad personas humanas.

Al mismo tiempo, la cantidad de personas deudoras exclusivas de los OPNFC (es decir, que a su vez no poseían deuda con el sistema financiero) fue de aproximadamente 2,8 millones de personas.

Si se considera que las entidades financieras poseían asistencias crediticias a 13,4 millones de personas humanas en octubre de 2020, esto implica que los deudores exclusivos de los OPNFC representaban alrededor de 20% de las personas deudoras de las entidades financieras.

 

Finalmente, en cuanto al saldo de los préstamos del sector financiero a clientes de OPNFC, este alcanzó $612.000 millones en octubre de 2020. Si se analiza la evolución de la serie en términos reales, se observa un descenso acumulado de 27% del saldo total desde enero de 2018 hasta octubre de 2020.

Respecto al saldo promedio por deudor en términos reales se observan leves oscilaciones entre enero de 2018 y octubre pasado, mostrando una caída de 7% punta a punta.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído