¿Necesitás un préstamo fácil, rápido y a tasa baja?: estas fintech te dan pesos al instante y lo pedís por WhatsApp

¿Necesitás un préstamo fácil, rápido y a tasa baja?: estas fintech te dan pesos al instante y lo pedís por WhatsApp
Uno de los "brotes verdes" es el segmento de los préstamos, un vertical al que se dedica casi el 30% del total de firmas afiliadas a la Cámara Fintech
Por Juan Silvestrini
22.03.2021 06.15hs Finanzas 4.0

El bolsillo de los argentinos fue duramente golpeado durante 2020. Con una inflación que cerró en 36% y una pobreza que alcanzó el 40%, más las consecuencias inevitables de la pandemia, vieron cómo mantener su poder adquisitivo se tornaba una misión imposible.

Si bien todas las industrias debieron reconvertirse o pensar formas de sobrevivir, el sector fintech resistió el embate del complejo año pasado con firmeza y se posicionó como uno de los rubros que más se potenciaron durante las políticas de aislamiento.

En pleno auge de las herramientas digitales, se impulsaron gracias a su "gen ágil" y visión centrada en el usuario para llegar una gran porción de la población que históricamente fue relegada por la banca y excluida de los servicios financieros.

Uno de los "brotes verdes" es el segmento de los préstamos online, un rubro al que se dedica casi el 30% del total de firmas afiliadas a la Cámara Fintech, que muestra claramente una necesidad desatendida por el sector tradicional y de amplio crecimiento a nivel local.

"Esta unidad de negocios tuvo un 2020 volátil. Durante la primera mitad del año hubo dos sucesos que afectaron negativamente al sector: la regulación a los débitos interbancarios, como forma de cobranza, y la pandemia", asegura a iProUP Matías Friedberg, cofundador de Adelantos

Según el ejecutivo, "la cuarentena estricta redujo fuertemente el consumo y, por ende, cayó la demanda de créditos durante el primer semestre", pero con la apertura de locales el sector no sólo se recuperó sino que comenzó a crecer.

En el caso de Adelantos.com, octubre y noviembre fueron meses récord en cantidad de créditos otorgados. Ezequiel Weisstaub, CEO y cofundador de Credicuotas, revela a iProUP que "los préstamos crecieron más de 45 por ciento en 2020 en comparación con el año anterior".

"El costo de financiamiento se redujo considerablemente. Por lo tanto, nuestro sector pudo reflejar esa baja de costos a tasas mucho más accesibles para nuestros clientes motorizando el consumo", agrega.

Es que en un contexto donde el dinero no alcanza y las soluciones de préstamos están a un clic de distancia, las distintas plataformas que ya operaban en el país detectaron una oportunidad para salir a competir de forma más agresiva, con mejores ofertas, financiación preferencial, así como también procesos simples, rápidos y sencillos para pedir dinero.

Al instante

Una de las grandes ventajas que ofrece esta nueva ola de prestamistas 4.0 es la rapidez para otorgar los créditos y un fuerte grado de personalización del producto en base al cliente gracias a las últimas tecnologías.

Por ejemplo, Credicuotas solo le pide el DNI al usuario y permite gestionar todo por su web o por medio de un bot de WhatsApp –bautizado "CrediBot"–, además de otros canales como Facebook Messenger, SMS y próximamente Instagram.

"Validamos la identidad de los clientes de forma digital con un mecanismo de reconocimiento facial, minimizando riesgos de fraudes. contamos con otras herramientas valiosas para la gestión del negocio como Business Intelligence y Machine Learning", asegura Weisstaub .

Estos instrumentos posibilitan a la firma acceder y analizar de la información para mejorar y optimizar las decisiones y rendimiento de forma ágil. Además, han desarrollado tecnología que le permite originar créditos para consumo en cualquier plataforma física o digital.

De esta forma, el proceso interno por el cual se aprueba o rechaza un crédito implica, a través del DNI de los potenciales clientes, acceder a información disponible de bases públicas, bureau de créditos (Veraz y Nosis) y datos de comportamiento financiero. 

"Ofrecemos alternativas de préstamos y cuotas online 7x24, o sea, en cualquier momento de los 7 días de la semana. El solicitante se saca una selfie, y foto del frente y el dorso del DNI, lo que nos posibilitará confirmar su identidad", confía a iProUP Juan Pablo Bruzzo, CEO de Moni, comenta.

Y agrega: "Luego nos envía sus datos bancarios para hacer el depósito del préstamo y listo, en unos instantes tendrá los fondos en su cuenta". Además, agrega que el proceso de aprobación demora menos de 3 minutos y el promedio de préstamos es de 30 mil pesos hasta en 18 cuotas.

En el caso de Moni, todo el proceso se hace por la web o por la aplicación propia, que también funciona como billetera y hasta tiene una tarjeta prepaga Mastercard asociada. Estas líneas se aprueban y entregan al instante y luego de pocos pasos gracias –según Bruzzo– al sistema de calificación crediticia basada en nuevas tecnologías que implementó la compañía.

"A diferencia del scoring tradicional que proveen los bureaus de crédito, MONI utiliza una innovadora herramienta basada en algoritmos de machine learning, que utilizando analítica de big data, le permiten predecir con mayor exactitud el perfil de riesgo de cada solicitante", se explaya.

Moni ofrece una tarjeta Mastercard prepaga
Moni ofrece una tarjeta Mastercard prepaga que complementa a sus préstamos

Este punto es relevante ya que la mayoría de los usuarios que piden un préstamo no utilizan sistemas financieros tradicionales, ya que solo el 50% de la población está bancarizada. En consecuencia, no cuentan con un historial crediticio en el Banco Central.

Por eso, el sistema de otorgamiento de MONI realiza el scoring cotejando una serie de casi 200 factores alternativos para analizar y predecir en tiempo real el perfil de riesgo del solicitante. Una estrategia similar a la que utiliza Mercado Crédito para financiar consumos dentro de Mercado Libre.

En el caso de Moni, se analizan las siguientes variables:

  • Marca y modelo de celular
  • El tamaño y resolución de la pantalla
  • El horario de acceso a la plataforma
  • El tipo de cuenta y banco
  • La IP desde la que se conecta
  • Ubicación geográfica
  • Modo de expresión escrita
  • El formato de nombre y dominio del correo electrónico

"Estos son los factores más relevantes que utiliza MONI para establecer 10 segmentos que van de una probabilidad de mora del 2,5% al 20% y determinan de forma automática e inmediata el monto y plazo máximos que se le otorga a cada cliente", comenta Bruzzo.

Por último, en el caso de Adelantos, Friedberg explica que todo el proceso "de punta a punta": desde que se ingresa a la página por primera vez hasta que se tiene el crédito disponible en la cuenta bancaria se demora menos de dos minutos.

"Nos enfocamos a atender al público sub bancarizado y nos esforzamos por tener una oferta inclusiva. Tres de cada diez solicitudes de crédito tienen una oferta aprobada", comenta Friedberg.

Por su parte, desde Wenance, empresa que tiene dos marcas (Welp y Mango), el sistema para pedir préstamos es similar: 

  • Se completa un breve formulario con el que se obtiene una oferta credicia al instante y el plan de financiamiento.
  • Ss puede gestionar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, siendo el celular el de preferencia por el 90% de los usuarios
  • El proceso de aprobación es instantáneo, lo que permite acceder al crédito en menos de 15 minutos.
  • El promedio solicitado es de $45.000

Deudas y una luz al final del túnel

Si bien las razones para pedir un préstamo son variadas, desde la fintech MONI identifican dos grandes drivers de los argentinos para tomar un préstamo online de corto plazo:

  • El principal está asociado al consumo: la compra de indumentaria, darse un gusto o hacer un viaje
  • Financiamiento personal: cancelar una deuda, el pago de servicios o afrontar gastos corrientes

"En la actualidad, MONI está otorgando préstamos por un valor promedio de 12.000 pesos", revela el CEO de la plataforma. Sus clientes son recurrentes: al saldar el crédito, tienen la chance de solicitar uno nuevo, con mejores condiciones de plazo y tasa.

"Hoy, cerca del 70% de nuestros préstamos activos son de personas que ya han solicitado y cancelado un crédito con nosotros", añade.

Por su parte, Máximo Diez, CMO de Wenance, comenta: "La necesidad de financiamiento urgente es el denominador común de las solicitantes. Son personas que están bancarizadas pero necesitan mayor financiamiento que la oferta financiera que tienen. Prefieren dejar los disponibles de las tarjetas de crédito para cuotificar consumos y solicitar un crédito online para sanear su situación"

Whatsapp es otra ventana de atención para las prestamistas digitales
Whatsapp es otra ventana de atención para las prestamistas digitales

Sin embargo, una reciente encuesta de Adelantos provista a iProUP revela datos preocupantes sobre las razones que impulsan a los argentinos a financiarse:

  • Durante el confinamiento, el 41% pidió dinero para cancelar deudas
  • El 7% destinó los fondos para realizar arreglos en el hogar, muy por debajo de 2019 (20%)
  • El 14% orientó el crédito para abonar servicios, contra el 15% de mayo 2020 y el 34% del año anterior

"La Argentina posee uno de los ratios de bancarización más bajos, y continúa siendo uno de los países con menor penetración de otorgamiento de créditos para consumo –ya sea préstamos personales o tarjeta de crédito– por PBI per cápita, con solo el 13 por ciento", comenta Weisstaub.

Según el ejecutivo, "una crisis como las que hemos atravesado genera un mercado muy extenso para recuperar el crédito al consumo y la capacidad de compra de nuestra población".

De cara al futuro cercano, Diez asegura: "Vemos una tendencia de crecimiento en cantidad de préstamos y renovaciones tanto en volumen de cartera como en monto, consecuencia de un mercado inflacionario y atravesado por la crisis que estamos viviendo. Las distintas soluciones y productos que constantemente lanzamos al mercado, surgen de observar el comportamiento del mismo y contribuyen a la inclusión financiera de las personas.

Por último, el CEO de Moni asevera que el abrupto crecimiento en la adopción de herramientas digitales para la realización de pagos será un motor fundamental de lo que viene.

"Creemos que el desarrollo de las fintech es beneficioso para todos y necesita para su crecimiento de políticas públicas que comprendan que esta industria requiere reglas de juego que acompañen su evolución. Un claro ejemplo de esto es la implementación del código QR interoperable, que impulsará aún más las transacciones y pagos digitales", añade.

Si bien el año recién comienza, las consecuencias de la pandemia y de una economía devastada seguirán repercutiendo en el bolsillo de los argentinos. ¿La buena noticia? Que el sector fintech acerca cada vez soluciones más atractivas y al alcance de la mano.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído