Se conoció que Uber anunció un beneficio de u$s1.036 millones entre enero y junio de este año, frente a los u$s4.711 millones en pérdidas que registró en el mismo período de 2020.

Asimismo, los ingresos de la compañía de transporte subieron igualmente un 32% internanual, cuando pasaron de los u$s5.161 millones entre enero y junio de 2020 a los u$s6.832 millones actuales, y sus accionistas se embolsaron 56 centavos por título, frente a los u$s2,72 perdidos en el primer semestre.

Pero además, a estos resultados se le deben sumar los ingresos extraordinarios de la venta de su unidad de vehículos autónomos conocida como Advanced Technologies Group (ATG) a Aurora, cuya operación se reportó por más de u$s3.600 millones adicionales a Uber.

No obstante, también están las ganancias obtenidas por la participación de Uber en la empresa china Didi, aunque el valor de esta se calculó cuando salió a bolsa a finales de junio, antes de caer con fuerza tras las restricciones impuestas por China sobre privacidad, lo que igual obliga a futuras revaluaciones.

Las cuentas presentadas por la empresa de transporte no les cerraron a los inversores en Wall Street.

¿Hay desconfianza?

Sin embargo, y más allá de estos buenos resultados, las cuentas presentadas por la empresa de transporte no les cerraron a los inversores en Wall Street, y sus acciones se dejaron un 6,72% hasta los u$s39 por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Esta se debe a que Uber registró una pérdida de u$s509 millones en el segundo trimestre, periodo en el que la compañía reportó un beneficio neto de u$s1.100 millones y unos ingresos de u$s3.993 millones, cifras por encima de las estimaciones de los analistas, según publicó el sitio de Cinco Días.

Asimismo, estas pérdidas, que serían una mejora de u$s328 millones respecto al mismo periodo del año anterior pero es superior a los u$s325 millones que espera Wall Street, se dieron debido a un mayor gasto por parte de la compañía para atraer a conductores a su plataforma. La parte de dinero que toma Uber de cada viaje, para los viajes compartidos, fue del 18,7%, mientras los analistas esperaban más del 20%, según FactSet.

"En el segundo trimestre invertimos para atraer a los conductores [debido a la escasez que hay en el sector] y logramos un fuerte progreso, con conductores y mensajeros activos mensuales en los EE UU que aumentaron en casi 420.000 de febrero a julio", explicó a los analistas Dara Khosrowshahi, CEO de Uber. La compañía gastó u$s250 millones en incentivos para los conductores en el segundo trimestre, incrementando las pérdidas de su negocio de transporte.

Por otro lado, con la expectativa de que el gasto en incentivos para los conductores va a disminuir, la compañía reiteró su objetivo de registrar una rentabilidad positiva para finales de este año.

Sin embargo, su archienemiga Lyft, el mayor rival de Uber en EE UU, logró ese hito el martes, tres meses antes de su propia estimación. "A medida que avanzamos hacia ese importante hito, esperamos que nuestra pérdida de ebitda ajustado mejore en el tercer trimestre a menos de u$s100 millones, además de registrar reservas brutas de entre u$s22.000 y u$s24.000 millones", apuntó el director financiero de la compañía, Nelson Chai.

Las cifras presentas por Uber muestran que la empresa se está beneficiando del fin de las restricciones a la movilidad.

El coronavirus ataca de nuevo

Asimismo, la compañía también advirtió a los inversores que la incertidumbre de la variante Delta del coronavirus sigue afectando a la visibilidad de la recuperación su negocio de transporte.

Sin embargo, Khosrowshahi indicó que el negocio de reparto de comida a domicilio continúa manteniéndose fuerte y que las tendencias de julio respaldan la confianza para la segunda mitad del año. Los ingresos por entregas han seguido superando a su negocio principal de transporte compartido en u$s1.960 millones. El número de comercios con los que trabaja la compañía aumentó a más de 750.000 en el trimestre.

En este contexto, las cifras presentas por Uber muestran que la empresa se está beneficiando del fin de las restricciones a la movilidad impuestas por el Coronavirus en diferentes partes del mundo. La compañía informó de 1.510 millones de viajes en la plataforma, un 4% más que en el primer trimestre y un 105% más respecto al mismo trimestre del año anterior. Uber dijo que sus conductores y pasajeros ganaron un total de u$s7.900 millones durante el segundo trimestre.

Te puede interesar