Mercado Libre publica los resultados del segundo trimestre: estos son sus impresionantes números

Mercado Libre publica los resultados del segundo trimestre: estos son sus impresionantes números
De acuerdo a los datos dados a conocer después del cierre de la Bolsa, la empresa registró un incremento interanual de 93,9% en sus ingresos netos
Por iProUP
05.08.2021 07.59hs Economía Digital

La plataforma argentina Mercado Libre, anunció el ayer un crecimiento interanual de 93,9% en sus ingresos y ganancias de 68,2 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

De acuerdo a los datos dados a conocer después del cierre de la Bolsa, la empresa registró un incremento interanual de 93,9% en sus ingresos netos (u$s.702,7 millones), que llega a 102,6% en moneda constante.

En tanto, la utilidad neta antes del impuesto a las ganancias fue de 138,9 millones de dólares, lo que representa un incremento de 55,5% respecto al segundo trimestre de 2020.

 

"Me complace anunciar que el equipo de Mercado Libre logró otro trimestre de fuerte crecimiento en nuestros negocios de e-commerce y fintech, alcanzando niveles récord tanto en volumen como en ingresos. Este desempeño se construye sobre un sólido primer trimestre que tuvimos este año", afirmó Pedro Arnt, director financiero de la empresa.

22 años de éxitos

Los números divulgados por la multinacional fundada hace 22 años por el empresario argentino Marcos Galperín, que emplea a más de 20.000 personas en distintos países de América Latina, según la firma, superaron las expectativas del mercado.

En el desglose por sector, se observa que los ingresos vinculados al comercio electrónico crecieron 96,4% interanual en dólares al alcanzar 1.142,3 millones de dólares, mientras que los originados en el negocio fintech aumentaron un 88,9% hasta los u$s560,4 millones.

"Creemos que nuestro negocio está mostrando un importante impulso a pesar de la gran volatilidad en nuestros mercados clave debido a los cierres frecuentes de comercios minoristas físicos en América Latina", afirmó Arnt.

Mercado Libre opera en 18 países de la región y reúne a más de 11 millones de vendedores con 40 millones de compradores. Entre abril y junio tuvo 75,9 millones de usuarios activos en la región, con un crecimiento de 47,4% con respecto a igual período de 2020.

Brasil es el principal mercado con una facturación de 951 millones de dólares, que representaron el 55,8% de los ingresos de la compañía, seguida por Argentina, con 366 millones de dólares (21,4%) y México, con USD 258.076 millones (15,2%).

En su plataforma de comercio electrónico se registraron 319,1 millones de publicaciones, y se vendieron 244,6 millones de artículos, 37% más que en igual período del año pasado.

En el negocio fintech, Mercado Pago registró un crecimiento del 67,2% en los pagos online medidos en moneda dura.

Amazon, la amenaza

El gigante del eCommerce Amazon comenzará a ofrecer a sus suscriptores brasileños Prime entrega gratuita en un día en 50 ciudades a partir de hoy. Este agresivo movimiento busca poner "en jaque" al negocio del comercio electrónico dominado por Marcos Galperin y Mercado Libre en Brasil.

La medida se da en medio de fuertes inversiones por parte de Mercado Libre y Magazine Luiza para aumentar las velocidades de entrega y ganar clientes. 

La iniciativa de Amazon, que ya existe para los suscriptores de Prime en los mercados de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, llega dos años después de que Prime se lanzara por primera vez en Brasil. Anteriormente, los usuarios Prime en Brasil tenían acceso al envío gratuito en dos días con la opción de pagar más por la entrega en un día.

 

"En el último año, hemos desarrollado una mejor infraestructura, especialmente en las capitales del país con nuevos centros de distribución, y esto es lo que ayudó a hacer posible la entrega en un día", dijo a Reuters Mariana Roth, directora de Amazon Prime en Brasil en una entrevista.

La competencia del comercio electrónico es fuerte en Brasil, donde hay unos 105 millones de compradores online. Amazon ocupó el cuarto lugar en el país en términos de visitas mensuales al sitio web, detrás de los competidores regionales y nacionales de Meli, Americanas y OLX (respaldado por SoftBank), según un ranking compilado por la compañía de pagos Ebanx.

La logística es una parte especialmente complicada del comercio electrónico brasileño, en un país de tamaño continental con una infraestructura irregular. 

A principios de este año, Mercado Libre anunció una inversión de casi dos mil millones de dólares en logística en Brasil, donde, hasta junio, ha estado experimentando con envíos el mismo día en algunas ciudades.

Roth no especificó cuántos nuevos usuarios Prime se espera que atraiga la iniciativa, ni cuántos ingresos se prevé que genere para la empresa.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído