¿Cuál es el "secreto" de estas startups para ser las mejor financiadas de América latina?

¿Cuál es el "secreto" de estas startups para ser las mejor financiadas de América latina?
La colombiana Rappi es la de mayor éxito en la región a la hora de atraer financiamiento de capital. En Argentina, Ualá destaca como la más sobresaliente
Por iProUP
13.05.2021 14.15hs Finanzas 4.0

Las fintech revolucionan actualmente la forma de entender, crear y prestar todo tipo de servicios, gracias a aportar nuevas ideas y renovar la fórmula tradicional de sus respectivos sectores a través del uso de tecnologías de la información, aplicaciones móviles y big data.

En América Latina en particular, la explosión de las startups se debe en gran medida a que hay un aumento de tecnologías escalables y fácilmente accesibles (lo que permite a los fundadores probar sus ideas de manera más rápida y asequible), existe un incremento de consumidores de tecnología móvil, un mercado transfronterizo (Cross-Border), y una sana competencia. Sin embargo, solo una suele ser la más destacada y la más demandada en sus respectivos rubros y países.

En base a esto último, un análisis elaborado por la empresa de consultoría CB Insights, arrojó que la startup colombiana Rappi es la que mayor éxito consiguió en toda América Latina a la hora de atraer financiamiento de capital.

De acuerdo a los datos difundidos en marzo pasado, la empresa matriz de la aplicación de delivery más famosa de la región, logró recaudar inversiones por casi u$s1.750 millones.

En segundo lugar, le sigue la firma brasileña de banca digital Nubank, que hasta el momento consiguió atraer fondos por aproximadamente u$s1.520millones. 

 

El gráfico, recogido por la plataforma de estadistícas en linea, Statista, muestra las startups que recibieron la mayor cantidad de financiamiento por país. En la Argentina, este lugar lo ocupa Ualá, la fintech que opera en el sector de pagos digitales, con unos u$s194 millones recaudados en concepto de inversiones de capital.

Así, el grupo fundado por el empresario Pierpaolo Barbieri se ubica cuarto en esta lista, por detrás del unicornio uruguayo, dLocal, con un financiamiento por u$s200 millones.

La fintech argentina, Ualá, se ubica como la cuarta con mayor recaudación por financiamiento en la región, siendo la más destacada en este sentido en Argentina
La fintech argentina, Ualá, se ubica como la cuarta con mayor recaudación por financiamiento en la región, siendo la más destacada en este sentido en Argentina

A estas le sigue la mexicana Clip, que también se desempeña en el área de actividades en los pagos móviles, se ubica como la quinta startup más exitosa a la hora de atraer financiamiento, con alrededor de u$s147 millones. 

Otras que se destacan en el mapa son la peruana Crehana (plataforma e-Learning, especializada en optimizar la eduación online), la ecuatoriana YaEsta.com (tienda e-commerce), y la puertorriqueña abartysHealth (solución digital de datos en el sector de la salud).

Contexto favorable

"El capital privado en la región fue notablemente resistente y fuerte", menciono Ivonne Cuello, directora ejecutiva de LAVCA. "Vimos a muchos inversores internacionales entrar en estas rondas".

La escena de las startups en América Latina creció notablemente en los últimos años, al atraer a fondos extranjeros que alguna vez la consideraron un remanso tecnológico con pocas empresas con suficiente potencial digno de inversiones.

Nubank, la startup privada más grande de la región, ahora está valorada en u$s25.000 millones.