Crecimiento fintech: startup local busca expandirse por la región gracias al crecimiento del sector

Crecimiento fintech: startup local busca expandirse por la región gracias al crecimiento del sector
Se trata de TAP, que arrancó su operación a fines de 2019, la cual busca posicionarse en el ecosistema brindando servicios financieros a corto plazo
Por iProUP
10.05.2021 20.53hs Finanzas 4.0

En un año de pandemia, el alcance de las herramientas virtuales bancarias aumenta en la región, según un informe de ComscoreAdemás, los temas financieros se multiplican en redes sociales y las apps, nuevas o de bancos tradicionales, se consolidan.

En este contexto, aparecen startups para potenciar el sector como TAP, la billetera digital que ofrece a corto plazo servicios financieros y que busca posicionarse alto en el creciente ecosistema fintech.

La fintech fue ideada a finales de 2019, mismo año en que fue creada y ya lleva invertidos más de $500 millones de pesos. Un gran porcentaje de esos fondos fueron destinados a la contratación de la mayoría de los 80 empleados que ahora trabajan en la empresa

En este sentido, cuenta con el respaldo de dos gigantes inversores: Pampa Energía y Grupo Servicios y Transacciones (GST), para así empezar a planera su expansión por América Latina. También tiene acuerdos con Metrogas, Aysa y otras compañías de servicios.

"La idea sería terminar este año con 200 millones de pesos de facturación. Queremos llegar a más o menos 250.000 billeteras. Vamos tener 150 empleados para fin de año", aseguró Kevin Litvin, uno de los fundadores y COO (director de operaciones) de la firma, que hoy, cuenta con más de 100.000 usuarios.

Litvin es amigo de la infancia de Tomas Mindlin, el otro cofundador de TAP, ingeniero industrial y con un interesante paso por el mundo de los negocios y las finanzas.

Hijo del empresario Marcelo Mindlin, presidente del Grupo Emes y Pampa Energía, Tomás, además de trabajar en la compañía que creció de manera exponencial y se ubica entre las líderes en energía de la Argentina, vivió una experiencia en Londres donde se desempeñó en el mundo de las finanzas. 

Tomás y Kevin fundaron TAP luego de volver de sus experiencias en EE.UU., España e Inglaterra. Después, se sumaron Bruno Cortinovis, el tercer cofundador y responsable de Marketing de la fintech. Más tarde, llegó Nicolás Andriano, cuarto cofundador y responsable de Producto.

"Vimos que hay mucho talento argentino. Volvimos porque pensamos que hay mucho potencial. Si bien hay un jugador como Mercado Pago que pisa fuerte en el mercado hay muchas oportunidades. Estamos encontrando muchas personas en todos los frentes tanto en la Argentina como a nivel Latam. Estamos creciendo", remarcó Litvin al medio de Marcelo Bonelli, perteneciente a Cienradios.

Por su parte, Kevin trabajó 5 años en un banco de Wall Street y también vivió en Madrid. En Europa hizo un posgrado y luego volvió a la Argentina, para "materializar junto con su amigo y otros profesionales esta idea ligada al mundo del dinero digital".

Pablo Bergonzi, Tomás Mindlin, Kevin Litvin.
Pablo Bergonzi, junto a los fundadores de TAP, Tomás Mindlin y Kevin Litvin

TAP, que funciona como una billetera virtual, permite crear cuentas a personas y negocios en tan sólo 3 minutos y de manera 100% gratuita. Según describieron los fundadores, los comerciantes que eligen TAP tienen las tasas más bajas del mercado. Además, las acreditaciones de los pagos son en el acto, hecho que agiliza los cobros en su plataforma. Hoy tienen presencia en más de 250 comercios y esperan llegar a más de 5.000 en los próximos meses.

"Tenemos un know how muy fuerte en el sector de servicios. Creemos que ahí podemos hacer un diferencial, darles una propuesta de valor altamente competitiva. Tenemos un producto muy específico para zona norte y oeste que es el medidor prepago de Edenor que hay en 400.000 casas", relató Kevin.

Y agregó: "la gente usa mucho el producto porque sigue de cerca cuánto gasta de luz y toma conciencia. Antes los usuarios iban a puntos de pago con efectivo. Iba a la consola, ponía un código y le volvía la luz. Hoy en día ese proceso se cambió por algo más efectivo y gratis. Lo hace desde su casa, con el celular y nuestra app. Elige el número de medidor, selecciona cómo pagar y se ejecuta y ya tiene la luz en su casa para recargar".

Al ser consultado respecto al modelo de negocios, Litvin respondió que "hay ingresos por la parte transaccional o por el flujo de dinero. Cuando al usuario le das producto y confianza eso se traduce depósitos en su cuenta y servicios que se pueden prestar. Tenemos un proyecto en cripto pero todavía falta desarrollarlo".

Por otra parte, destacó que el sector fintech tiene una variedad de productos amplia, pero opinó que hoy en día hay muchas billeteras virtuales y se definirá en un momento del mediano plazo cuáles van a quedar: "Quedarán, según mi opinión, las que tengan el respaldo y la capacidad de aguantarse el crecimiento, la competencia, la búsqueda de diferenciales en cuanto a producto".

Además, ante la pregunta de la operación del grupo, el emprendedor respondió: "Esta fue una inversión semilla. En una segunda ronda podría ser más grande o si buscamos a inversores extranjeros, que todavía no buscamos, pero estamos en plan de comenzarlo. Todavía no es un monto significativo para lo que tenemos como plan. La fuerza del grupo de trabajo con la capilaridad que logramos tener con Pampa Energía y GST nos da ímpetu y pensar que tenemos con qué dar pelea".

Ligado a esto último, se explayó enfocandose en el valor diferencia que aportan: "Hay varias formas para responderlo. Lo que nos diferencia es la fidelización. Los descuentos grandes para los usuarios. En TAP damos sellos: cuando pagás 5 servicios de Aysa, Metrogas y Edenor, en tu quinto sello se reintegran $1000 de regalo".

Y añadió: "En todos los comercios que tienen código QR, también te dan sellos. Tenemos las comisiones más bajas del mercado. Y se acredita al instante. En noviembre de este año, el código QR va a ser interoperable entre distintos actores". Eso, piensa Kevin, dará un empujón mayor al que ya tiene el sector.

A modo de conclusión, resaltó la importancia de su principal socio, Tomas Mindlin, al asegurar que: "Interviene para que todos los accionistas estén alineados con los intereses y objetivos de crecimiento de la compañía. Tomás está abocado 100 ciento a este proyecto. Volvió al país para emprender TAP. El espacio para los servicios financieros es inmenso.

Fuente: MarceloBonelli.com