Vendé dólares en el home banking a mejor precio: cómo es el nuevo servicio que lanzaron los bancos

Vendé dólares en el home banking a mejor precio: cómo es el nuevo servicio que lanzaron los bancos
La Banca tradicional sigue en carrera por no perder su clientes tradicionales y buscan formas para ampliar su digitalización facilitando venta de dólares
Por Natalia Foletti
12.05.2021 08.00hs Finanzas 4.0

Entre los ahorristas que resguardan sus ahorros en el billete estadounidense, el denominado dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o simplemente "dólar Bolsa" es una gran opción ya que permite adquirir divisas sin límites y a un precio menor al oficial.

Este mecanismo consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior liquidación en moneda norteamericana que, el martes se ubicaba en $152,75 para la compra y 152,89 para la venta, según el panel de InvertirOnline. La cifra cobra especial relevancia desde que entidades financieras están comenzando a implementar botones en su home banking para la adquisición de esta divisa extranjera.

Fuentes bancarias afirman a iProUP que parte de la estrategia de implementación se debe a facilitar los procesos de venta para los clientes, no la compra, que ya tienen una cuenta en la caja de valores. Es decir, para aquellas personas que están habilitadas para hacer operatoria MEP. Aunque manifestaron que aún la banca está lejos de adoptar el mercado de las criptomonedas.

Uno de los bancos que lo está implementando es Santander, entre otros, que lo puso como una forma de dinamizar los procesos para sus usuarios, ya que aún está vigente el cepo cambiario, que restringe la adquisición de la moneda norteamericana a u$s200 mensuales.

José Bano, de Invertir Online explica que el dólar MEP es una alternativa para comprar dólares legal. El un bono que se puede comprar en pesos, y después a ese único bono lo compras en dólares y señala que "cuando los bancos lo utilizan lo que están haciendo es simplificar las operatoria y si lo comparas con el dólar oficial hay mucha diferencia", completa.

"Acá no tenés un cupo, restricciones ni tenés que pedir permisos: es para todos. El público en general puede comprar dólares y el tipo de cambio que te queda es más barato que el dólar solidario. Ya hace bastante que estaba el botón para la venta, ahora se está incorporando la compra", comenta.

Formas para retener clientes
Formas para retener clientes

Aunque Bano hace la salvedad de que si en los últimos 90 días se adquirieron dólares a la cotización solidaria, hay que esperar que culmine ese plazo para hacer una nueva compra.

"Hasta hace un par de años estaba lo que denominaban el rulo, y para evitar que la gente compre dólares por un lado, y venda por otro, lanzaron esa restricción que nunca se cambió", recuerda.

Además, detalla que los clientes de Invertir Online se están volcando al MEP y que los bancos están imitando ese camino para no perder negocios, ya que el público que tenían "se les achicó mucho". Sobre todo para las casas de cambio. "No sería raro que eventualmente lleguen a las criptomonedas", anticipa.

El MEP, el elegido
El MEP, el elegido

Respecto de la operatoria bancaria, Gonzalo Pereyra Saez, analista técnico de mercados financieros, y creador de la Academia Sé Diferente, comenta a iProUP que: "la mayoría de los bancos tiene la posibilidad de acceder a los mercados financieros por medio de sus plataformas, pero la realidad es que no se dedican a eso".

"Al advertir las trabas para adquirir dólares, simplificaron el proceso para los clientes sin experiencia en estos temas porque empezaron a perder mercado. Buscaron incorporar un mejor servicio, y naturalmente, ganando en la operación", completa.

Además, comenta que "la mayoría de las personas no entiende de bonos, brokers ni de la operatoria en los mercados en general. Los usuarios estan acostumbrados a retirar los dólares de su cuenta e ir a venderlo al blue y si los bancos pueden incorporar está alternativa simplificaría mucho la vida de sus clientes , permitiendo que con un par de clics cualquiera pueda realizar esta operación con bonos".

Alternativas

Otra alternativa al MEP es el "dólar liquid". Según Bano, "cuando hacés MEP terminás con dólar en la Argentina, pero al hacer liquid cerrás con dólares en el exterior".

"Los dos se operan igual: con bonos. Si tenés que pagar el exterior algo, es lo ideal", agrega Bano, quien subraya que abrir una cuenta es tan sencillo como darse de alta en una red social y no tiene costo: sólo hace falta tener una cuenta bancaria.

Otra de las opciones que se está volcando los usuarios son los CEDEAR, que representan acciones de empresas del exterior pero en la Bolsa local. Según Bano, hasta hace dos años movían una suma de 50 millones de pesos por día y hoy operan $6.000 millones diarios. Por el lado contrario, las acciones argentinas antes representaban $1.000 millones y operan $600 millones.

"Esto se explica por qué cayó un 60 por ciento la operatoria por día, pero se multiplicó por 60 la operaciones de CEDEAR. La gente lo busca porque operás localmente, estás dolarizado y comprás acciones del exterior como Microsoft. Por ejemplo, lo tengo una semana y en Estados Unidos no se movió nada pero en Argentina, sí. Ahí gané porque está asociado al tipo de cambio, el contado con Liquid. Por ahí con 1.000 pesos, 2,000 te estas comprando compañías divinas, muy conocidas, porque vos con pesos terminás teniendo dólares", cierra Bano.