Dura advertencia de Moody's en Brasil, luego que WhatsApp fuera autorizada a realizar transferencias de dinero: ¿qué dijo?

Dura advertencia de Moody's en Brasil, luego que WhatsApp fuera autorizada a realizar transferencias de dinero: ¿qué dijo?
La agencia asevera que la app de mensajería es usada por 120 millones de personas en el país, "una cifra mayor que su cantidad total de clientes bancarios"
Por iProUP
13.04.2021 14.10hs Finanzas 4.0

Luego de que el propio Banco Central (BC) de Brasil diera el visto bueno para el funcionamiento de Facebook Pay, el sistema de pago que funciona a través de WhatsApp, el país comenzó a potenciar su uso después de varias idas y vueltas con el servicio. Sin embargo, esto podría acarrear problemas para las finanzas de Brasil.

La calificarora de riesgo Moody's, advirtió que la autorización a Whatsapp Pay para operar en Brasil ejercerá una presión negativa sobre las ganancias de los bancos tradicionales del país que cobran tarifas por transferencias.

De acuerdo al informe divulgado por la agencia, "dentro del esquema de pago de Whatsapp, los usuarios registrarán sus tarjetas Visa y Mastercard en Facebook Pay, lo que les permitirá hacer transferencias entre individuos sin costo".

Según Moody´s,
Según Moody´s, la autorización a Whatsapp Pay para operar en Brasil ejercerá una presión negativa sobre las ganancias de los bancos tradicionales del país

El Banco Central de Brasil autorizó el 30 de marzo pasado a Facebook Inc, compañía propietaria de Whatsapp, a ofrecer a sus clientes en el país el flamante servicio de pago efectuado mediante la plataforma de mensajería y del servicio de voz sobre IP, que esta conectado al sistema de Pago de Facebook.

Moody's aseguró en su reporte que los principales bancos brasileños tradicionalmente obtienen ingresos por comisiones sobre transferencias entre personas y empresas, por las que cobran una tarifa fija, además de procesar pagos con tarjeta.

También, la firma resaltó que, en noviembre de 2020, el propio Banco Central lanzó el sistema de pago instantáneo Pix, que, en relación a lo anterior, facilita la realización de transferencias de este estilo.

Pix apunta explícitamente a reducir el costo de las transferencias y fomentar la inclusión financiera. Este hecho produjo que los bancos registrarán fuertes caídas en sus ingresos por las bajas comisiones que se cobran por transferencias, describió la entidad.

Golpe a la economía brasileña

Pero incluso, Whatsapp Pay agregará más presión a esta notoria caída, evalúo Moody's: "El banco central aún no ha autorizado el uso de Facebook Pay para realizar pagos de bienes y para la compra de bienes y servicios y si se autoriza esta opción, los bancos no participantes enfrentarán aún más presión sobre las tarifas generadas en el procesamiento de tarjetas pagos".

Moody's considera posible que significativos volúmenes migren como consecuencia del acuerdo de WhatsApp con el gobierno brasileño.

De acuerdo a números que maneja la agencia, la aplicación de mensajería es utilizada por casi 120 millones de personas en Brasil.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído