Finanzas por redes: este país de América latina permitirá realizar transferencias vía WhatsApp

Finanzas por redes: este país de América latina permitirá realizar transferencias vía WhatsApp
Se trata de Brasil, el cual llegó a un acuerdo con la aplicación de mensajería para la realización de operaciones con dinero a través de su servicio
Por iProUP
31.03.2021 19.45hs Finanzas 4.0

WhatsApp, la plataforma de mensajería más utilizada del planete, intenta desde hace algún tiempo convertirse en un medio de pago móvil más en los mercados mundiales. Con el lanzamiento de WhatsApp Pay en el transcurso de 2020 en algunos países, la aplicación logra, de a poco, convirtir ese objetivo en realidad.

El 15 de junio pasado, por ejemplo, WhatsApp lanzó los pagos móviles en Brasil, pero apenas nueve días después el banco central de ese país vecino ordenó a VISA y MasterCard la suspensión de toda transferencia de dinero realizada mediante la aplicación, propiedad de Facebook Inc. 

El aquella ocasión, la entidad financiera argumentó que el motivo fue "preservar un entorno competitivo adecuado, que asegure el funcionamiento de un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato".

Sin embargo, la situación parece haber cambiado de forma radical, luego que el propio Banco Central (BC) de Brasil diera el visto bueno para el funcionamiento de Facebook Pay, el sistema de pago que funciona a través de WhatsApp. "Las autorizaciones permiten que (Facebook Pay) se utilice para transferir fondos entre sus usuarios", detalló la entidad.

De todas formas, la entidad monetaria no accedió todavía a "la solicitud de Visa y Mastercard para operar los acuerdos de compra vinculados al Programa de Pago de Facebook, que aún están bajo análisis".

Banco Central de Brasil
Banco Central de Brasil

En total, se otorgaron tres autorizaciones en total: dos para acuerdos de pago "de transferencia abierta, depósito y prepago, nacionales, instituidos" vinculados a Visa y Mastercard y una para iniciar transacciones y pagos en Facebook, según reportes del medio local Valor Económico.

Básicamente, WhatsApp permitirá que un usuario envíe dinero a otro usuario a través de este servicio de mensajería instantánea. Para ello ambos usuarios deberán tener una tarjeta de Visa o de Mastercard asociadas al servicio, para lo que ambas firmas debieron proporcionar nuevas garantías para poder operar en Brasil a través de la plataforma.

Un atenuante de la propuesta conjunta del gobierno brasileño y el servicio de pagos de Facebook es que, para este caso particular, los usuarios de WhatsApp no podrán realizar compras y pagos en comercios, una limitación habilitada en otros mercados, que reduce el alcance de esta herramienta de forma notable. Ante esto, Facebook podría interceder para lograr que esa limitación desaparezca en el futuro.

"El Banco Central cree que las autorizaciones otorgadas pueden abrir nuevas perspectivas de reducción de costos para los usuarios de los servicios de pago", puntualizó el ente financiero. Previamente, el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, mencionó que WhatsApp estaría autorizado "pronto" para realizar pagos en Brasil.

Desde WhatsApp deslizaron en que están comprometidos "en los preparativos finales" para que su "servicio de iniciador de pagos esté disponible en Brasil lo antes posible". En un comunicado en su blog, la firma contó que recibió la noticia de la autorización para operar el servicio "con gran satisfacción".

"Más que nunca, los pagos digitales seguros y convenientes ofrecen una opciónventajosa para transferir dinero rápidamente a las personas que lo necesitan y ayudara las empresas en su recuperación económica", explicó en el comunicado. Y agregó: "Compartiremos más informacióntan pronto como la función de pagos esté disponible en WhatsApp".

El lanzamiento de este servicio tiene significativa relevancia para WhatsApp en aquellos territorios donde más usuarios tienen. Y es que Brasil es su segundo mercado más grande, con 120 millones de usuarios activos.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído