Más artículos
Cómo usarás WhatsApp para pagar por celular: el plan para expandirse en Argentina tras aterrizar en Brasil

Cómo usarás WhatsApp para pagar por celular: el plan para expandirse en Argentina tras aterrizar en Brasil

Cómo usarás WhatsApp para pagar por celular: el plan para expandirse en Argentina tras aterrizar en Brasil
Su llegada al mercado local hará temblar a las billeteras digitales, pero el mensajero más usado del mundo eligió al país vecino. ¿Qué falta para tenerlo?
Por Sebastián La Mastra
12.08.2020 06.07hs Finanzas 4.0

La llegada de la billetera de WhatsApp a Brasil rápidamente retumbó en el mercado latinoamericano, donde la penetración de esta app es mucho más alta –cercana al 80% de la población– que el acceso a servicios financieros de calidad, que ronda el 50% en promedio.

Si bien Facebook, empresa dueña de la aplicación, no ofrece datos pormenorizados por país, desde la ONG Latinobarómetro Corporation aseguran a iProUP que ocho de cada diez  argentinos que posee un smartphone utiliza este servicio.

Con semejante masividad, la noticia repercutió tanto en tierras albicelestes como en la nación vecina, por su carácter revolucionario y mercado potencial. No es para menos: el territorio liderado por Jair Bolsonaro posee más de 120 millones de cuentas. Es decir, tres de cada cinco brasileños podrían efectuar transacciones a bajo costo y por debajo del radar del regulador monetario.

 

Los rumores de su llegada a la Argentina crecen minuto a minuto. El propio Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, reveló más de una vez que su firma "está construyendo WhatsApp Pay" y espera que "comience a funcionar en varios países y que se progrese a pasos acelerados en los próximos seis meses".

La iniciativa es tan revolucionaria (y el negocio tan multimillonario) que, como era de prever, surgen algunos obstáculos por sortear. En este sentido, el Banco Central de Brasil obligó a las tarjetas de crédito a suspender su cooperación con la app hasta que se analice su impacto sobre el sistema de pagos.

"El Banco Central fue contra Visa y Mastercard y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) hizo lo propio apuntando contra Cielo (red equivalente a POSNet)", afirma una fuente cercana a Facebook. "Es decir, fueron contra cada uno de nuestros socios. La regla que el Banco Central esgrimió es una reglamentación reciente, aprobada de apuro tras el lanzamiento", añaden. Pero semanas más tarde, la autoridad monetaria del país vecino probó  este sistema y afirmó que los primeros ensayos dan cuenta de un "importante avance.

Lo cierto es que nada impedirá que la tecnología avance sobre los medios de pago. Tardará un poco más o un poco menos, pero inevitablemente sucederá. WhatsApp Pay está enfocada en los países emergentes. Comenzó en la India, ahora está siendo probada en Brasil y luego iniciará su expansión en Latinoamérica, con Argentina como próximo destino.

¿Es una billetera?

Desde Facebook explican a iProUP que esta modalidad no es exactamente un sistema de pagos móviles ni una billetera virtual.

"Se trata más bien de una plataforma que facilita las transferencias entre los usuarios", aseguran a este medio. Se lo podría comparar con el modelo implementado por WeChat (considerado el "WhatsApp Chino") y su sistema denominado Wallet: el cliente asocia una tarjeta de crédito para enviar y recibir dinero dentro del chat.

"La herramienta es gratuita para los movimientos de dinero entre particulares. Demanda la creación de un PIN de seguridad especial de seis dígitos y la asociación de uno de los plásticos emitidos por los bancos que forman parte de esta primera instancia", precisan desde WhatsApp a iProUP.

Entre los actores se destacan el Banco do Brasil, la entidad financiera más grande de Latinoamérica; y Nubank, la fintech más importante de occidente y mayor emisor de tarjetas en su país natal.

Algunas características: impone un límite diario de 1.000 reales (unos 200 dólares) para cada envío. Respecto a la recepción de fondos, el tope es 20 transacciones y 5.000 reales (u$s1.000) por mes. 

"En los últimos días recibimos pedidos de 20 bancos para sumarse a la plataforma. También lo hicieron Netflix y Pago Seguro, que es la empresa que procesa el abono de los servicios de manera digital en Brasil", detallan.

Los pagos son gratuitos para los usuarios, pero los comercios deben pagar una comisión
Los pagos son gratuitos para los usuarios, pero los comercios deben pagar una comisión

Si bien la plataforma es gratuita para los usuarios, no lo es para comercios, que deben abonar una comisión de 3,99% por transacción para utilizar esta modalidad. Sin embargo, previamente tienen que estar registrados en WhatsApp Business y aceptar Cielo, una red de adquirencia equivalente a POSNet en Argentina.

Sorteada la primera etapa, el envío y la recepción de dinero se efectúa mediante los chats (como si se tratase de una foto o video). Para ello hay que:

  1. Pulsar en el ícono del clip
  2. Seleccionar la opción realizar pagos
  3. Detallar el monto a enviar o recibir
  4. Enviar la información al contacto

Hay que destacar que sólo están autorizadas las transacciones dentro del país y en moneda local.

¿Y la Argentina?

Se sabe que Argentina es leading case en algunos lanzamientos, pero Brasil esta vez obtuvo una ventaja por su atractivo para rentabilizar rápido, gracias a su desarrollo digital, bancario y fintech.

Además, este tipo de desembarcos suelen efectuarse de manera escalonada: se estudian las experiencias de las diferentes etapas y escenarios en cada mercado, como un proceso de aprendizaje y ajuste, antes de llegar a nuevos países.

Ignacio Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech de la UCA, destaca que, antes de llegar a la Argentina, la compañía debe alinearse al sistema de pagos local e interactuar con los principales players. "Esta herramienta será implementada en Brasil, Argentina y México. El proceso toma algo de tiempo y deben cumplirse con formalismos exigidos en el país", señala.

De esta forma, si el Banco Central equipara con un Proveedor de Servicios de Pago (PSP), como a las billeteras virtuales, WhatsApp Pay deberá:

  • Inscribirse en un registro que conforma la AFIP
  • Brindar datos en tiempo real al Banco Central, como lo hacen otras entidades financieras
  • Designar ejecutivos responsables de brindar determinados tipos de información
  • Recibir inspecciones en las instalaciones para verificar documentación

Más allá de estos requisitos, Carballo asegura que "recién en junio llegó a Brasil. La pandemia demoró un poco los tiempos, pero se entiende que están trabajando para desembarcar en Argentina". En efecto, desde Mastercard afirmaron a iProUP que están trabajando con las autoridades para habilitar estas y otras formas de pago en el país.

Por su parte, Ariel Kaplan, Senior Partner & Managing Director de la consultora Brain Network, destaca a iProUP la importancia del aspecto regulatorio como factor a considerar por WhatsApp antes de la implementación de su herramienta de pagos a nivel local, sin perder de vista la crisis económica que atraviesa el país y los controles cambiarios.

"Para este tipo de lanzamiento, Brasil es más amigable que Argentina. Además, el mercado local está en formación y es más pequeño. También tiene sus complejidades particulares", remarca.

En su visión, "la ecuación costo-beneficio para el lanzamiento no era la mejor en nuestro país. Pero, si finalmente es exitoso del otro lado de la frontera -como es de prever- terminará decantando solo en Argentina".

Impacto local

La penetración de WhatsApp en Argentina es tan alta, y su uso tan generalizado, que es difícil imaginar que no vaya a convertirse en un player más que relevante dentro del ecosistema de pagos.

En esta lucha por conquistar a los usuarios, las billeteras digitales tradicionales serán las más perjudicadas y deberán buscar un nuevo valor agregado a su servicio para medirse contra la popular app y su herramienta de transferencia de dinero entre personas.

No hay que perder de vista el rol de los marketplaces y cómo se han consolidado las redes sociales en plena pandemia, gracias al uso por parte de los pequeños comercios para afrontar restricciones impuestas por la cuarentena. "En Argentina, esta pelea es todavía más significativa, sobre todo porque el negocio de los bancos es más chico", resalta Kaplan.

Para Ariel Setton, economista y especialista en medios digitales, anteriormente el desafío a la hora de vender por tiendas virtuales viene siendo el método de pago que, muchas veces, terminaba realizándose en efectivo contra entrega, mediante una transferencia bancaria o por un link de pago o QR.

"Con WhatsApp, todo esto se transformará en algo mucho más simple: 'adjuntar' dinero en el chat y asociarlo a una tarjeta que estaría guardada de modo seguro en la plataforma", dice a iProUP.

Pero no sería ésta la única ventaja, ya que si algo caracteriza a la app de Facebook es la popularidad. Al ser usada por 2.500 millones de personas en todo el planeta, ya hizo gran parte del trabajo: no tiene que salir a "cazar" usuarios.

Sin barreras de entrada. La gran oportunidad de WhatsApp es que es una plataforma familiar para la mayoría de los usuarios
Sin barreras de entrada. La gran oportunidad de WhatsApp es que es una plataforma familiar para la mayoría de los usuarios

"El salto es ínfimo. No hay que bajarse ninguna aplicación ni aprender a usar la herramienta", reflexiona Carballo. Además, los consumidores estarían frente a la posibilidad de resolver el proceso de compra dentro de una misma plataforma, lo que lo volvería aún más sencillo.

Queda claro que los pagos mediante WhatsApp, entre particulares o como intercambio por un producto o servicio, ya están, como se dice, a la vuelta de la esquina. O, más precisamente, del otro lado de la frontera.

La clave para su inminente triunfo es la gran cantidad de usuarios que posee en este país y su familiaridad. "Quienes sepan cómo mandar una foto van a entender rápidamente como enviar dinero por esta vía", coinciden los expertos consultados.

El caso brasileño demuestra cómo los principales players se dieron cuenta de que sería muy difícil luchar contra este nuevo producto y optaron por cooperar para ser partícipe de este sistema de pagos y, de esta manera, no quedarse afuera de la avanzada fintech de Facebook.

Temas relacionados
Lo más leído