Google publicó un estudio desarrollado por Kantar acerca de los nuevos hábitos de consumo online de los argentinos a partir de la pandemia, y cuáles son sus expectativas para esta temporada de descuentos. 

Hace menos de un año, el universo digital era principalmente la vidriera donde los consumidores realizaban la investigación previa para luego comprar en la tienda. Ahora, tanto la investigación previa como la compra son online. 

De hecho, el 30% de los compradores online del último año en Argentina, realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia y el 92% de ellos planea seguir comprando online en el futuro. 

Este podría ser un comportamiento lógico o esperado, dadas las circunstancias presentadas durante este año. De hecho, la razón principal por la que los nuevos compradores se inclinaron por este canal fue para minimizar las salidas (49%), en segundo lugar, para poder recibir el producto en el domicilio (40%), y tercero, porque el proceso de compra les resultó fácil y sencillo de realizar (34%). 

El fenómeno tocó también a América Latina, donde se estima que más de la mitad de la población compró por primera vez en internet. Allí, la penetración del comercio electrónico creció más del 300%, según los analistas.

De la mano del crecimiento de Mercado Libre Marcos Galperin apuesta a ser la fintech más grande de la región

En esa explosión, Mercado Libre se ha convertido en uno de los grandes beneficiarios de la crisis y de los nuevos hábitos, convirtiéndose en la empresa de tecnología más grande de Latinoamérica, en el top diez de los e-commerce más importantes del mundo, con sus cinco unidades de negocio: su marketplace Mercado Libre, su solución para pymes Mercado Shop, su área de clasificados y ads Mercado Libre Publicidad, su operación logística Mercado Envíos y su brazo fintech Mercado Pago.

Hitos en pandemia

Mercado Libre presentó su balance de operaciones ante la SEC estadounidense, donde confirmó que obtuvo ganancias por u$s 83,1 millones en el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2020.

La firma más valiosa de Argentina reveló además una facturación de u$s1.115 millones, cifra que duplica a los ingresos de igual periodo de 2019. Se trata, en rigor, de un incremento interanual del 148,5%.

En ese sentido, su negocio de comercio electrónico aportó u$s724,5 millones (109,3% interanual), mientras que Mercado Pago sumó u$s391,2 millones (52,9% respecto a igual periodo de 2019).

Así, Mercado Libre consolidó su valor de mercado de más de u$s60.000 millones, lo que la posiciona como la empresa más valiosa de América Latina por encima de la brasileña Vale, cuya valuación es de u$s56.000 millones. 

A esto se unen varios hitos. Fue la única compañía latinoamericana incluida en la lista de las 100 empresas que han prosperado durante la pandemia del diario británico Financial Times.

Siguiendo la tendencia de las firmas tecnológicas, en lo que va del año los títulos de Mercado Libre acumulan un alza del 121,9%. Se trata de una de las acciones que más suben en la plaza neoyorquina, por encima de empresas como E-bay y Twitter.

Para Marcos Galperín, los resultados se deben al acelerado y sostenido crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia, así como a los 20 años de preparación para enfrentar la alta demanda. "Veníamos tomando las decisiones correctas para enfrentar una demanda que se veía venir, claramente no en un contexto como el que vivimos por cuenta del coronavirus. Mercado Libre ha venido creciendo sistemáticamente y la pandemia aceleró aún más ese crecimiento, poniéndonos hoy donde tal vez habríamos llegado en tres años", dijo.

Precisamente, en plena pandemia la compañía mostró su as bajo la manga: la logística. Cuentan con más de 100 centros de distribución. En Colombia, por ejemplo, en plena emergencia, la compañía anunció inversiones por el orden de u$s 70 millones, que incluían un centro de distribución y almacenamiento de 52.000 metros cuadrados, desde donde proyectan reducir en un 20% los tiempos de entrega en el país y generar unos 2.000 empleos.

Mercado Pago tambien ha tenido un curva de crecimiento importante que la consolida en el mercado fintech

Además, hace unas semanas anunció una importante inversión en una flota propia de ocho aviones que operarán en México y Brasil. Esto les permitirá realizar entregas en menos de 24 horas y, en los próximos años, ampliar las rutas a otros países, comenzando por Chile.

Nada los detiene

Tras cumplir su objetivo de democratizar el comercio en la región, la empresa más importante de Argentina ahora se prepara para convertirse en un actor clave en la democratización del sector financiero en el continente.

Al estilo de Alibaba con Alipay, Mercado Libre está gestando la fintech más grande de América Latina, que seguramente dominará esta industria en la región.

"Si juntamos a los ocho bancos argentinos, en total suman un valor de mercado aproximado de u$s4.000 millones. Esto quiere decir que no llegan ni a la doceava parte de Mercado Libre", señala a iProUP Ignacio Solari, analista de research de Invertir Online.

Mercado Pago nació como una solución para que compradores y vendedores realizaran sus transacciones dentro del marketplace. Luego, tras ver que muchas empresas necesitaban contar con una solución para hacer transacciones en línea, abrieron la plataforma. Y hoy es todo un sistema financiero digital.

Además de una billetera móvil, esta empresa ha integrado servicios como crédito y ahorro, que poco a poco empiezan a conquistar millones de usuarios en la región. En pandemia ha registrado más del doble de crecimiento habitual y las descargas de la aplicación están a punto de igualar las de Mercado Libre en algunos mercados. A esto se une que las compras en Mercado Libre hoy alcanzan el 35% del total de transacciones del brazo fintech de la compañía.

A eso se suma que Mercado Pago Brasil, anunció este lunes que recibió la aprobación del Banco Central de ese país para actuar como institución financiera. Tulio Oliveira, vicepresidente de Mercado Pago para el mercado brasileño, aseguró que con la autorización la plataforma fintech tendrá "mayor autonomía para formular productos y servicios financieros y crediticios". "Además, Mercado Pago podrá acceder a diferentes fuentes de financiamiento, lo que complementará la estrategia de financiamiento de la empresa", dijo Oliveira en un comunicado, indicó América Retail.

Te puede interesar