Más artículos

Luego de Brasil, Meli Air suma más destinos: Mercado Libre lanzó flota de aviones en otro país de la región

Luego de Brasil, Meli Air suma más destinos: Mercado Libre lanzó flota de aviones en otro país de la región
Marcos Galperin confirmó en su Twitter el uso de aeronaves para potenciar la logística en otro país de la región. Las razones de la movida
Por iProUP
18.11.2020 20.21hs Economía Digital

A través de un tweet, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, anunció la utilización de cuatro aviones para potenciar su capacidad logística en México, una estrategia que implementó en Brasil a principios de mes.

Así, el unicornio invirtió cerca de 1.000 millones de pesos mexicanos (unos u$s50 millones) en un contrato firmado con la firma Aeronaves TSM, para poner a disposición cuatro aviones y usará al Aeropuerto Internacional de Querétaro, en el centro del país, como base de operaciones.

"En México tendremos por ahora cuatro aviones, que llevarán la marca Mercado Libre y nos darán velocidad en todo el territorio. Queremos construir la mejor red logística del país porque eso se traduce en eficiencia, confianza y excelencia para nuestros usuarios", señaló Omar Ramírez, director de Logística de Mercado Libre México.

En Brasil, Meli Air está formado por cuatro aviones operados por diferentes aerolíneas que ayudarán al unicornio argentino a reducir los tiempos de entrega de paquetes en ese país, además de mejorar los tiempos de entrega en la compra de productos almacenados en sus centros de distribución de São Paulo y Bahía.

"Queremos tener la mejor logística de Brasil y aumentar el número de entregas en 24 horas. La expansión consistente y robusta de nuestra red logística es decisiva para mantener la excelencia en el servicio y la satisfacción del consumidor final, tanto para vendedores como compradores de nuestra plataforma ", aseguró Leandro Bassoi, vicepresidente de Mercado Envios Brasil, el brazo logístico del gigante tecnológico.  

"Además de mejorar la experiencia de compra en Brasil, esperamos que la flota contribuya a incrementar el reconocimiento visual de la marca asociado a los atributos de confianza y eficiencia logística", agregó el ejecutivo.

Mercado Libre vivió un 2020 soñado: ventas récord y crecimiento sin precedentes
Mercado Libre vivió un 2020 soñado: ventas récord y crecimiento sin precedentes

Una inversión clave

La inversión de Mercado Libre en Brasil responde a la necesidad de expandir su red logística en el mercado más lucrativo para la empresa. La primera aeronave llega justo a tiempo para el BlackFriday, la jornada de descuentos online que promete batir récords de envíos en suelo carioca.

En solo un semestre, el comercio electrónico brasileño ha crecido a niveles no vistos en los últimos 20 años. Según una encuesta de Ebit / Nielsen, realizada en sociedad con Elo, los ingresos por ventas online aumentaron un 47% en el primer semestre, totalizando 38.800 millones de reales. En total, se realizaron 90,8 millones de pedidos entre enero y junio de 2020.

El pico se produjo entre el 5 de abril y el 28 de junio, cuando la mayoría de las ciudades brasileñas estaban tomando medidas para frenar la circulación de personas. Asimismo, el número de pedidos creció un 70% en comparación con 2019.

Desde 2019, la firma de Marcos Galperin ha reforzado su asociación con aerolíneas brasileñas. Incluso, durante la pandemia, ayudó a mantener viva la industria de carga al enviar grandes volúmenes de compras por vía aérea. 

En 2020, Mercado Libre prevé invertir 4 mil millones de reales en Brasil, el monto más alto jamás invertido hasta la fecha en ese país. Asimismo, en 2021 se espera que esa cantidad sea aún mayor. 

Además de ampliar la flota de reparto propia de la empresa, estas inversiones implican la instalación de nuevos centros de distribución y cross-dockings, y el desarrollo de nuevas herramientas para reducir los tiempos y costos de distribución.

Liderar la región

Los expertos no lo dudan. El éxito de Mercado Libre está dado por algo que aprendió rápidamente: la logística, que incluye no sólo el transporte, sino también el aprovisionamiento. Se trata de una parte del proceso que parecía "invisible" antes de la llegada del coronavirus.

"Para ver la importancia de la logística hay que analizar la gigantesca distancia que le sacó Amazon a eBay", afirma a iProUP Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, administrador del predio en el que está instalado Mercado Libre.

Según el ejecutivo, el cambio fue en los últimos tres años. Y describe cómo se potencia la logística en la era digital:

  • Los fullfilment son los grandes centros automatizados que poseen el grueso del stock
  • Tienen que distribuir esos productos para no saturarse a sí mismos. Por eso se apoyan en depósitos más cerca de la ciudad
  • Así, en lugar de enviar 5.000 camionetas a las grandes urbes movilizan 1.500 furgonetas y 80 camiones
  • A su vez, esos camiones se dividen en 30 camionetas y motos

"Es como si descargara parte de la capilaridad y se 'achica' al acercarse al punto de destino", remarca Bastitta, quien resalta que el planeamiento de la logística toma la forma de una red con múltiples puntos.

El centro automatizado de Mercado Libre, una de las claves de su expansión
El centro automatizado de Mercado Libre, una de las claves de su expansión

Alejandro Leiras, director de Capacitación e Investigación de Arlog, coincide en que el gran diferencial de Mercado Libre es "cómo logra abastecer la red de consumo" y el carácter tecnológico de la compañía.

  • Primero, tiene un producto en su almacén o tiene garantizado el abastecimiento del proveedor: sólo debe agarrarlo de una estantería. Así, reduce los tiempos
  • Luego, entra la cuestión tecnológica: sabe dónde vive el cliente, qué quiere comprar y posee un depósito de cercanía . Ahí arranca el uso de Inteligencia Artificial

Leiras afirma que la inteligencia artificial y la big data (procesamiento de grandes cantidades de datos) le permite adelantarse a la demanda e ir preparando todo el proceso logístico antes de que los usuarios compren. Gracias al machine learning, los algoritmos aprenden del comportamiento de cada uno y la predicción es cada vez más acertada.

"Así es como se logra rapidez: sé lo que quiere el cliente, dónde vive y dónde está el producto. Las máquinas tienen la capacidad de ver un montón de jugadas y aprende de ellas. Se demostró con los enfrentamientos entre Kasparov y la computadora Deep Blue", grafica Leiras, con una definición a medida de Galperin.

Con Falabella en retirada de varios mercados, ¿cuál será la próxima pieza que moverá Mercado Libre? Expertos no lo dudan: que esa red logística deje de ser nacional y pase a ser regional. Y que los fullfilments que posee en Argentina, más el que levantará en Chile (el primero en ese paíse) y los dos de Brasil (más un tercero en construcción).

"Mercado Libre es muy, muy grande. Para semejante escala, ya no se habla de provincias o países limítrofes sino de la región", afirma a iProUP Raúl Garreta, de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).

En este punto, según el experto, adquiere suma relevancia Meli Air, la flota de aviones que acaba de anunciar el unicornio para su operación en Brasil. "Si tenés aviones, los vas a usar para comprar en aquellos países donde tenés operaciones y conseguís mejores precios, y luego vender esos productos en cualquier nación de la región", analiza Garreta.

Meli Air: la flota aérea de Mercado Libre en Brasil
Meli Air: la flota aérea de Mercado Libre en Brasil

Leiras coincide en que ahora la mejor defensa de Mercado Libre ante Amazon, que comenzó a vender artículos en Brasil este año, será aprovechar su liderazgo en el ecommerce verdeamarelho.

"Los grandes courier, como DHL, tienen aviones propios. Hay claramente un posicionamiento: tránsitos de más de 3.000 km y con entrega en 24 horas, el avión es una solución", señala Leiras.

Y añade: "Que lo hayan hecho en Brasil tiene una lógica genial. Se puede ampliar el mercado e ir contra Amazon. Eso le va a dar una capacidad de respuesta local y entre países a nivel regional".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído