Más artículos

Jack Ma "recargado": cómo es su estrategia para crear el banco más grande del planeta

Jack Ma "recargado": cómo es su estrategia para crear el banco más grande del planeta
El salto a la bolsa de Ant, la fintech de AliBaba, se hará próximamente con la emisión de hasta 1.670 millones de títulos A, ¿qué consecuencias traerá?
Por iProUP
24.10.2020 12.37hs Finanzas 4.0

Ant Financial, fintech del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, prevé comenzar a cotizar en el mercado STAR de la Bolsa de Shanghái el 29 de octubre, en una operación que, según medios locales, podría rondar los 200.000 millones de dólares.

El salto a bolsa de esta fintech se hará con la emisión de hasta 1.670 millones de títulos A, anunció hoy la empresa en un comunicado. Ant recibió este miércoles el permiso de la Comisión Reguladora de Valores de China para que sus acciones coticen en el mercado STAR de la Bolsa de Shanghái, conocido como "Nasdaq chino" por su orientación hacia los valores tecnológicos y busca también salir de forma simultánea en el parqué de Hong Kong, aunque todavía no ha anunciado una fecha. 

Ant Financial, fundada en 2014 y renombrada recientemente como Ant Group, se convertirá en la primera compañía privada en salir al mercado a la vez en Shanghái y en Hong Kong. La empresa, según los informes presentados, pretende utilizar los fondos captados para ampliar su base de usuarios y sus servicios digitales, así como para desarrollar otras utilidades como pagos transfronterizos.

Desde septiembre de 2019, Alibaba es propietaria del 33 % de Ant Financial, mientras que hasta esa fecha la vinculación entre ambas compañías era que la rama fintech pagaba a la matriz un 37,5 % de sus beneficios brutos en concepto de canon.

Más importante que su tamaño es lo que Ant representa. Tiene una importancia global que no logró ninguna otra institución financiera china. Los bancos chinos son inmensos pero ineficientes, con la carga que representa para ellos la propiedad estatal. En contraste los financistas extranjeros miran a Ant con curiosidad, envidia y ansiedad. Algunos halcones en la Casa Blanca se dice que quieren contener a la compañía o trabar su IPO. Ant es la plataforma tecnológico financiera más integrada del mundo: una combinación de Apple Pay para pagos offline, PayPal para pagos online, Venmo para transferencias, MasterCard para tarjetas de crédito, JPMorgan Chase para financiar consumo y iShares para inversiones, con un broker de seguros agregado, todo en una app para celular.

Jack Ma quiere tener un rol fundamental en el mundo financiero a nivel global
Jack Ma quiere tener un rol fundamental en el mundo financiero a nivel global

Centralmente Ant tiene que ver con las finanzas. La manera más clara de entender su modelo de negocios es ver las cuatro secciones en las que divide sus ingresos. La primera es pagos: es cómo comenzó y lo que aún son los cimientos de la compañía. Ant comenzó en 2004 como una solución a un problema. Los compradores y los comerciantes iban en bandada a Alibaba pero no contaban con una opción de pago en la que confiaran. Alipay fue creada como una cuenta de depósitos desde donde se transfería dinero a los vendedores después de que los compradores habían recibido sus productos. Con el lanzamiento de una app de celular, Alipay se trasladó al mundo offline, dando un impulso enorme a su crecimiento en 2011 con la introducción de códigos QR para pagos. El dueño de un negocio sólo necesitaba mostrar la impresión de un código QR para aceptar dinero, lo que fue un gran avance para un país que previamente utilizaba el efectivo.

El mayor beneficiario de todos estos datos es la división de créditos de Ant, la segunda parte de la compañía (a la que Ant, que nunca desprecia la jerga, llama CreditTech). Ant comenzó con el crédito para consumo en una fecha tan reciente como 2014, con el lanzamiento de Huabei, básicamente una tarjeta de crédito virtual.

En apenas media década Ant ha alcanzado una cartera de 1,7 billones de yuanes en créditos al consumo pendientes de pago o aproximadamente el 15% del mercado de crédito para consumo de China.

La fortaleza de la plataforma de Ant es lo que hace posible su tercer y cuarto segmentos de negocios: administración de activos y seguros (InvestmentTech e InsureTech, es la nomenclatura de Ant).

Ant comenzó con la administración de activos en 2013 con el lanzamiento de Yu'ebao o "tesoro sobrante". La idea era que los comerciantes o consumidores que tuvieran efectivo en Alipay podían obtener un pequeño ingreso dejándolo en un fondo del mercado de dinero. Eso atrajo gente interesada en Yu'ebao puramente para depositar efectivo, ya que sus tasas de rendimiento (ahora rondan 1,7%) eran más elevados que los disponibles en cuentas corrientes en bancos. Para 2017 Yu'ebao había dado nacimiento al mayor fondo del mercado de dinero de acuerdo a su tamaño.

Ant amplió su oferta al convertirse en uno de los canales más poderoso de distribución de inversiones de China. Hoy 170 compañías venden más de 6000 productos como fondos de acciones y bonos en Ant. De conjunto está firmas tienen aproximadamente 4,1 yuanes en activos bajo su administración en base a la app.

Ant Financial y su red de fintech quieren transformarse en el mayor banco mundial del planeta
Ant Financial y su red de fintech quieren transformarse en el mayor banco mundial del planeta

Planes globales

Las ambiciones globales de Ant también enfrentan problemas que están fuera de su control. Tiene participaciones en alrededor de 10 compañías de fintech diferentes en Asia, tales como Paytm en la India.

Sus partidarios en un tiempo imaginaron un mundo conectado por Ant, con su arquitectura de crédito e inversión pasando por encima de las fronteras. El primer golpe para esa visión se produjo en 2018 cuando Estados Unidos bloqueó la adquisición por Ant de MoneyGram, una firma de transferencia de dinero, lo que hubiera establecido al grupo chino como una potencia en los envíos globales.

Pese a todas estas limitaciones una de las lecciones de la década de existencia de Ant es que las posibilidades futuras siguen siendo vastas. Li de Invesco está orgullosa del mini sitio de su firma de administración de fondos dentro de la app de Alipay, una de las decenas de miles de secciones individuales que constituyen el ecosistema de Ant, indicó La Nación.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído