Más artículos

¿Si hubieras invertido u$s 1000 en BioNTech, la biotecnológica detrás de la vacuna de Pfizer, cuánto tendrías hoy?

¿Si hubieras invertido u$s 1000 en BioNTech, la biotecnológica detrás de la vacuna de Pfizer, cuánto tendrías hoy?
Uno de los sectores que ha crecido en los tiempos de pandemia es el de salud y bioingeniería, con grandes resultados en la bolsa, como los de BioNTech
Por iProUP
14.11.2020 11.37hs Finanzas 4.0

No sólo las empresas de tecnología más conocidas,o las de comercio electrónico, han crecido fuertemente ya pasos agigantados durante la pandemia, sino que otros sectores, como el de bioingeniería, también ha sido influenciado, a raíz de la búsqueda de una vacuna para combatir el Covid-19.

Así por ejemplo, esta firma germana relativamente poco conocida, encontró su nuevo lugar cuando comenzó a producirse la crisis sanitaria. 

Pfizer se encargó de los ensayos clínicos en Estados Unidos, mientras que BioNTech realizó sus propios ensayos en Alemania, tal y como informó en su momento Ugur Sahin, CEO de la compañía. En este sentido, Albert Bourla, CEO de Pfizer, calificó ese desarrollo como "un gran día para la ciencia y la humanidad", según ha informado la CNBC. 

Eficacia récord

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech anunciaron que los estudios de su vacuna contra el coronavirus muestran una eficacia superior al 90 %, un resultado que generó un impacto muy positivo en los mercados internacionales aunque golpeó a empresas como Netflix y Zoom.

El desarrollo exitoso de la vacuna por las empresas Pfizer y BioNTech, las ha disparado en la bolsa
El desarrollo exitoso de la vacuna por las empresas Pfizer y BioNTech, las ha disparado en la bolsa

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación (que tiene dos dosis) aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio.

Impacto en la bolsa

Esta noticia generó un impacto muy positivo en los mercados internacionales, que ya habían comenzado la jornada en alza por el triunfo de Joe Biden. En las bolsas europeas de Madrid, París, Fráncfort, Londres y Milán se registraron subidas por encima del 5 por ciento. Lo mismo los valores futuros del Dow Jones. También el barril de petróleo subía y, en cambio, cae el oro que ante la recesión global venía registrando valores máximos.

Eso sí, todavía hay enormes desafíos por delante para que el prototipo sea eficaz y seguro, pero, a medida que aumentan las esperanzas en todo el mundo, BioNTech sigue creciendo de forma imparable.

En la bolsa, por ende, ha tenido su merecido premio. Por eso, muchos inversores se preguntan cuánto dinero podrían haber ganado habiendo comprado acciones de BioNTech el mismo día que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, ya que su rally no ha flaqueado en ningún momento. 

Los títulos de la empresa alemana se han disparado desde el 11 de marzo, día en el que la OMS hizo el anuncio oficial, más de un 240%. Dicho de otro modo, de haber apostado por este valor, habrías multiplicado por 3,4 tu apuesta inicial. 

Por ejemplo, de haber empleado 1.000 euros en aquel momento, habías adquirido 31 acciones de la compañía. El resultado es que a día de hoy tendrías en tu haber 3.395 euros en títulos de BioNTech.

Los próximos pasos

Actualmente existe una carrera implícita de las vacunas contra el Coronavirus. En estos últimos días se conocieron tanto la dosis rusa, Sputnik V, como la del laboratorio con cede en New York, Pfizer.

Pero como si fuera poco, el laboratorio estadounidense también está trabajando en una nueva vacuna contra el covid19 que podría evitar su mayor problema de tener que mantenerse en temperaturas extremadamente frías, lo cual complica mucho su distribución en algunos países que no están preparados para albergar la dosis.La nueva versión 

"Estamos pensando en algunas posibilidades para la próxima generación de vacunas", explicó Mikael Dolsten, director científico de Pfizer. "Creo que el próximo año lanzaremos una vacuna en polvo para el COVID-19".

Las pruebas clínicas en la tercer etapa de desarrollo auguran un 90% de inmunización en los pacientes
Las pruebas clínicas en la tercer etapa de desarrollo auguran un 90% de inmunización en los pacientes

Esta nueva versión en polvo no requeriría el complejo almacenamiento de cadena de frío que es una de las grandes limitaciones claves de la actual candidata de Pfizer, que necesita ser almacenado a menos 70 grados centígrados, lo que puede complicar todavía más la distribución de la vacuna por los distintos países.

Aunque es probable que Estados Unidos y otros países desarrollados, tengan o puedan crear la infraestructura necesaria para suministrar una vacuna congelada, sería más difícil inmunizar a las personas que viven en las zonas vulnerables. Asimismo, en EE.UU., muchos funcionarios estatales no están seguros de cómo podrán hacer frente a los requisitos de almacenamiento y transporte que requiere la dosis de Pfizer.

Por otro lado, la candidata a vacuna contra el coronavirus de Pfizer ha demostrado tener un alto nivel de eficacia en su etapa final de las pruebas clínicas, según anunció el laboratorio con cede en Nueva York.

Un régimen de dos dosis de la vacuna, otra complicación añadida para su distribución, ya que las vacunas se inyectan con 3 semanas de diferencia, parece ser más del 90% de eficaz en la protección de las personas contra el COVID-19, según aseguró la compañía, indicó Business Insider.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído