Más artículos

Naranja X sigue creciendo: conocé el plan de la empresa para avanzar en el segmento fintech

Naranja X sigue creciendo: conocé el plan de la empresa para avanzar en el segmento fintech
En una entrevista radial, el CEO de Naranja X contó todos los planes de la empresa para revolucionar el sector y cómo la pandemia no los toó por sorpresa
Por iProUP
08.10.2020 16.16hs Finanzas 4.0

Naranja X es el brazo fintech de Naranja, que es la compañía emisora de tarjetas de crédito más grande de Argentina, con 5 millones de clientes. La nueva compañía, expandida en 2019 y que forma parte del Grupo Galicia, tiene como objetivo sumar a la propuesta de valor de Naranja. Su foco son las soluciones de pago, los cobros y el ahorro.

Concretamente, la solución cuenta con dos patas: una aplicación para gestionar las finanzas cotidianas y una tarjeta VISA prepaga, con formato virtual y físico. La tarjeta sirve para transaccionar en cualquier comercio que acepte VISA.

"Este año, a pesar de los desafíos de la pandemia, sumamos más de 140 personas a nuestro equipo y más de 110 durante la pandemia. Somos 260 personas. Hace 18 meses éramos 10. Son todos empleados de alto valor agregado", afirmó Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X, en un diálogo exclusivo con Marcelo Bonelli en Radio Mitre.

Además, agregó que: "estamos en una etapa expansiva. Nos encontramos con tasas de adopción que hubiésemos esperado tener en 4 años".

Cabe destacar que Naranja X ya cuenta con 120 mil comercios que eligen cobrar con NPos. Y llevan 100 mil tarjetas emitidas y más de 350 mil cuentas creadas.

La digitalización

Por otro lado, el CEO explicó que el potencial de Naranja es enorme ya que todavía el 60% de las personas pagan en efectivo. La empresa está en una etapa de digitalizar el efectivo, pero queda un enorme recorrido, aunque existe un gran apetito por estos productos. "Cumplimos un mes desde que lanzamos la tarjeta física y ya emitimos más de 100 mil tarjetas", agregó.

Irigoyen también se refirió a qué perspectivas ve a corto y mediano plazo tiene la compañía. Explicó en primer lugar, por más que parezca básica la respuesta, las tarjetas y cualquier otro medio de cobro y pago digital ya son un paso adelante. Dentro de las tarjetas, la tecnología contactless va a ser más relevante. En parte por la pandemia.

explicó que a un plazo más largo, es muy importante el tema de la seguridad
Irigoyen explicó que a un plazo más largo, es muy importante el tema de la seguridad.

Esto responde a una tendencia internacional. En Europa una gran parte de tarjetas son de esa modalidad. El 70% de los NPos de la Argentina son contactless. "Ya estábamos preparados antes de la pandemia. Los vendedores tienen que digitalizar sus medios de cobro también", señaló

Pero además, explicó que a un plazo más largo, es muy importante el tema de la seguridad. Al digitalizarse las finanzas personales, y al haber más transacciones online, la ciberseguridad y la prevención del fraude es súper importante.

El CEO también se refirió en la charla sobre cómo es el vínculo con el mundo bancario y afirmó que: "nosotros somos parte del Grupo Galicia. Siempre tuvimos esa sinergia y buena relación y algo que cada vez vemos es más colaboración. La regulación y las reglas del juego empiezan a ser las mismas para todos. Eso es importante para competir"

Ecosistema fintech

Por otro lado, en los últimos años surgieron muchas fintechs en Argentina, ayer se conoció que esta industria ocupa el tercer lugar a nivel latinoameircano. Pero cómo será el futuro de este ecosistema.

Para Irigoyen, las empresas o players que ganarán mercado son aquellas que se enfoquen a resolver los problemas de los clientes, de manera simple y que sean útiles.

Naranja X se lanzó en septiembre de 2019 y a partir de entonces la empresa comenzó un proceso de mejora continua que no termina nunca
Naranja X se lanzó en septiembre de 2019 y a partir de entonces la empresa comenzó un proceso de mejora continua que no termina nunca.

Debido a esto, el CEO recordó cuánto le llevó a Naranja arrancar con este proyecto. Naranja X se lanzó en septiembre de 2019 y a partir de entonces la empresa comenzó un proceso de mejora continua que no termina nunca.

"Le fuimos agregando distintas etapas a nuestra propuesta de valor. Le agregamos la recarga de celular, la de transporte, estamos por sumar el pago de servicios a través de la aplicación. Lanzar una tarjeta es un proceso que lleva entre 9 y 12 meses de trabajo", agregó.

Por último, Irigoyen se refirió a qué obstáculos se observan que impiden más agilidad con respecto al crecimiento en el sector

"Uno es el acceso a la información. Una cosa es que existan estos servicios y otra que se usen. Hay que educar, probar. También hay un desafío en el parque de teléfonos. Se necesita mejor conexión y buenos teléfonos. A medida que haya mejores celulares y estos se expandan, se crecerá más", concluyó.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído