Más artículos

De una idea a fintech en ascenso: Naranja X festeja su primer año con más de 100.000 tarjetas emitidas

De una idea a fintech en ascenso: Naranja X festeja su primer año con más de 100.000 tarjetas emitidas
El brazo fintech del mayor emisor de tarjetas del país logró en apenas un año una serie de hitos, incluyendo la primera Visa innominada del país
Por iProUP
01.10.2020 13.38hs Finanzas 4.0

Hace unas semanas, el brazo fintech de Naranja lograba un hito: emitir las primeras 100.000 tarjetas prepaga Visa Naranja X "innominadas", es decir, que no poseen el nombre del usuario en el frente del plástico.

Así, coronó su primer año de vida en el que sumó más de 300.000 usuarios que utilizan la aplicación para realizar pagos como recarga de celular y transporte, transferencias y compras por Internet con una serie de descuentos ideados especialmente para quienes llevan una vida digital.

La idea surgió en 2017, cuando Naranja, la principal emisora de tarjetas del país, comenzó a explorar Ncuenta y NPos, en su búsqueda de ofrecer más servicios digitales consistentes en una cuenta virtual y un dispositivo de cobro para el celular destinado a pequeños comercios.

En agosto del año siguiente, ambos productos estaban siendo probados dentro de un ensayo Friends & Family, modalidad común entre las tecnológicas, en la que familiares y amigos de los ejecutivos prueban el producto antes de ser lanzado. Naranja Pos se lanza en noviembre y un mes más tarde la fintech ya tiene un equipo de cinco personas.

En 2019, Naranja X crece a toda velocidad. En enero abre su oficina en Buenos Aires y los siguientes seis meses comenzó todo su proceso creativo: a base de prueba y error, comenzaron a delinearse las bases de la nueva fintech. En julio de ese año, Naranja X ya tenía nombre, logo y un equipo de 80 personas. También se presentó el Naranja Pos.

En septiembre del año pasado llegó el día tan esperado: la app Naranja X ya está lista en las tiendas Google Play y App Store, y sumaba 50.000 cuentas en menos de tres meses. En ese momento, la fintech totalizaba 100 personas en su equipo.

Un año a full

El 2020 no sólo marcó la consolidación de Naranja X dentro del ecosistema de Naranja, sino que también logró posicionarse entre los principales players de la industria fintech de Argentina. Logró:

  • Avanzar con el NPos: incluyó la venta de estos dispositivos de cobro en las sucursales Naranja de todo el país, el lanzamiento del programa de revendedores y la venta de más de 100.000 equipos
  • Lanzar el link de pago y plazos de pago
  • Incorporar la atención de WhatsApp, que la realizan agentes expertos y un chatbot que responde las 24 horas

Este crecimiento sostenido generó que el equipo se ampliara a 140 personas y a levantar una oficina de última generación, aunque la pandemia obligó al staff a trabajar de manera remota.

A mitad de año, el total de colaboradores ascendió a 200. Carolina Pascarelli, Head de Asuntos Corporativos Naranja X remarca que "más del 65% tiene perfil técnico, como programadores y científicos de datos", y asegura que están "muy orgullosos de que el 17% de sean extranjeros de países vecinos de Latinoamérica, ya que aporta diversidad de ideas y puntos de vista".

Naranja X también lanzó su primera tarjeta virtual, el puntapié de lo que vendría en septiembre: el lanzamiento de la primera Visa innominada del país que, además, es contactless.

"Esta tarjeta prepaga es un paso más en la consolidación del ecosistema Naranja, en línea con nuestro propósito de seguir facilitando la vida a las personas", señala Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X.

La tarjeta es el último gran paso del ecosistema Naranaj x
La tarjeta es el último integrante del ecosistema Naranja X

Según el directivo, la idea fue "crear un producto simple, útil y seguro que en este contexto toma mayor relevancia, y así robustecer nuestra propuesta de valor en el mercado como una fintech que combina lo mejor del mundo digital y el mundo físico".

Este plástico lo puede pedir cualquier mayor de 13 años y llega en menos de 48 horas. De hecho, luego del lanzamiento, muchos argentinos mostraron en Twitter que habían recibido su tarjeta aún en un plazo menor.

Con sólo cargar fondos en la cuenta -a través de transferencia bancaria o efectivo desde la red Pago Fácil-, los usuarios podrán abonar en cualquier comercio físico y online que acepte Visa, ya que es reconocida como un plástico de débito. Incluso puede ser utilizada para abonar suscripciones en servicios digitales como Netflix o Spotify y retirar dinero en efectivo en cualquier cajero automático o sucursal de Naranja.

Tanto en su versión física como virtual, la Visa Naranja X además ofrece un gran catálogo de beneficios diseñados para quienes utilizan servicios digitales: desde 40% de descuento en aplicaciones de delivery, hasta rebajas de 60% en plataformas de juegos online. El mundo offline también tiene sus promos: 10% en supermercados.

Además, la tarjeta integra funcionalidades de seguridad muy valoradas por los usuarios. Por ejemplo, permite realizar un seguimiento en tiempo real de cada pago realizado y, en caso de que se detecte algún movimiento irregular, darla de baja de forma automática y gratuita. También se puede "pausar" para bloquearla cuando no se use y volverla a habilitar cuando se desee.

"Con el objetivo de contribuir a la inclusión financiera, queremos que cada vez más personas en Argentina puedan manejar sus finanzas de forma fácil, rápida y segura", revela Irigoyen.

Así, la fintech cierra su primer año con cerca de 300.000 usuarios que potencian el ecosistema de Naranja, que posee más de 5 millones de usuarios, promociones en 260.000 comercios y una red de 200 sucursales en todo el país. Y con nuevas novedades para los próximos meses.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído