Más artículos

Durísimo revés para Facebook: ¿por qué Brasil prohibió los pagos por WhatsApp?

Durísimo revés para Facebook: ¿por qué Brasil prohibió los pagos por WhatsApp?
El sistema, lanzado la semana pasada, permitió a los usuarios transferir fondos a individuos o empresas locales dentro desde un chat
Por iProUP
24.06.2020 09.44hs Economía Digital

El Banco Central de Brasil suspendió el recientemente lanzado sistema que permite usar la aplicación de mensajería WhatsApp para enviar dinero a través de los chats. Las entidades le pidieron a Visa y Mastercard, ambas procesadoras de pago, detener todas las operaciones.

La entidad explicó en un comunicado que la implementación del servicio se hizo sin un análisis previo por parte de la autoridad monetaria y que esto podría afectar el sistema de pagos brasileño desde la perspectiva de competencia, eficiencia y privacidad de datos.

El sistema, lanzado la semana pasada a nivel nacional, permitió a los usuarios transferir fondos a individuos o empresas locales dentro desde un chat, adjuntando pagos como lo harían con una foto o video.

"Estamos emocionados con la respuesta positiva de nuestros usuarios en Brasil luego del lanzamiento de pagos en WhatsApp la semana pasada. Brindar a las personas la posibilidad de enviar dinero de manera simple y segura puede ayudar a mantenerlas a salvo durante este momento crítico, así como apoyar la recuperación de las pequeñas empresas de Brasil", aseguró un vocero de WhatsApp a iProUP.

Además, explicó que su objetivo es "proporcionar pagos digitales a todos los usuarios de WhatsApp en Brasil utilizando un modelo abierto".

La medida del banco central es un duro revés Facebook Pay, que recortó sus planes para avanzar con su propia moneda descentralizada Libra después de enfrentar la resistencia de los reguladores.

asd
La medida del banco central es un duro revés Facebook Pay

Round 1

Cabe recordar que WhatsApp tiene más de 120 millones de usuarios en Brasil, su segundo mercado más grande detrás de India, donde también ha tenido problemas para implementar un sistema de pagos.

Otro detalle es que si Visa y Mastercard no cumplen con el pedido de las autoridades, estarían sujetas a multas y sanciones administrativas, según el comunicado.

Un portavoz de WhatsApp dijo que el servicio de mensajería continuará trabajando con "socios locales y el banco central para proporcionar pagos digitales a sus usuarios en Brasil utilizando un modelo de negocio abierto a más participantes, que abordaría las preocupaciones de los reguladores sobre la concentración del mercado".

Más temprano el martes, antes de que se suspendieran las operaciones, el Central emitió un reglamento que era explícito sobre su rol en el análisis de las propuestas individuales de los jugadores del mercado. Allí detalla que cada uno debe tener la aprobación correspondiente para poder avanzar. WhatsApp lanzó sus servicios en Brasil sin solicitar esta autorización del Central

Algunos analistas calificaron la decisión del regulador como una "reacción exagerada", mientras que otros dijeron que el mensajero "presentaba un riesgo potencial en términos de concentración del mercado".

"Es un poco extraño que el Banco Central haya decidido suspender los pagos por WhatsApp ya que el regulador puede supervisar a todos los participantes del mercado por esta herramienta", dijo a Reuters Carlos Daltozo, codirector de acciones de Eleven Financial. "Además de eso, WhatsApp está abierto a formar nuevas asociaciones".

La plataforma de mensajería comenzó sus operaciones financieras en Brasil en asociación con la fintech Nubank, Banco do Brasil SA (BBAS3.SA), Visa, Mastercard y Sicredi.

asd
Si Visa y Mastercard no cumplen con el pedido de las autoridades, estarían sujetas a multas y sanciones administrativas

Otros problemas

En otra operación simultánea, el organismo antimonopolio de Brasil, Cade, bloqueó la asociación de WhatsApp con el operador de tarjetas de crédito y débito Cielo (CIEL3.SA) para procesar los pagos.

Como Cielo ya es el procesador de pagos más grande de Brasil, una asociación con la app podría representar un riesgo de concentración de mercado, dijo Cade. Las acciones en Cielo se dispararon un 30% el día que WhatsApp anunció el servicio de pagos en Brasil.

La medida del banco central se produce cuando el regulador se preparó para lanzar su propio sistema de pagos instantáneos en noviembre, llamado Pix, uniéndose a más de 980 participantes.

"Es complicado cuando el regulador también se convierte en un jugador y parece estar más preocupado por su propio sistema de pago", dijo una fuente de una institución financiera que se ha asociado con WhatsApp.

El portavoz de Facebook dijo que "están comprometido a trabajar con el Banco Central para integrar los sistemas una vez que Pix estuviera disponible".

Los bancos privados también han sido cautelosos acerca de abrir los datos de los clientes a gigantes tecnológicos como Facebook. Algunos ejecutivos también han señalado problemas de seguridad, así como la falta de responsabilidad si una transacción sale mal.

Mastercard dijo que cumpliría con la decisión del banco central y continuaría desarrollando un entorno de pago innovador. Facebook y Visa no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Cielo declinó hacer responder.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído