Jesse Pollak, jefe de Base en Coinbase, anticipó los próximos pasos en la Argentina de una de las exchanges más grandes a nivel global.
El experto brindó en Devconnect Buenos Aires, la feria global de Ethereum que se celebra hasta el 22 de noviembre de 2025, una charla centrada en la hoja de ruta técnica de Base, la integración con Coinbase Wallet y las implicancias de una posible tokenómica en el país, con foco en desarrolladores y adopción regional.
Coinbase celebra el crecimiento cripto en la Argentina y anticipa próximos pasos
La intervención de Pollak se centró en como Base busca ser una capa 2 de bajo costo y amigable para desarrolladores sobre Ethereum y qué pasos seguirá para escalar aplicaciones y casos de uso reales.
El vocero de Coinbase repasó avances técnicos recientes y enfatizó la prioridad de reducir fricciones para creadores y empresas que quieran construir sobre Base, la red de capa 2 de Ethereum creada por Coinbase para procesar transacciones de forma más rápida y barata.
Un punto central de la conferencia fue la descentralización y la gobernanza de la propia arquitectura. Pollak defendió el diseño de la red como un proyecto incubado dentro de Coinbase pero con compromisos técnicos para avanzar hacia mayor descentralización, y explicó las decisiones de arquitectura que apuntan a equilibrar seguridad, rendimiento y apertura para la comunidad.
Esa línea ya había sido tema de otras charlas y videos donde Pollak detalló cómo la red pretende colaborar más estrechamente con el ecosistema Ethereum sin replicar modelos excesivamente centralizados.
La posibilidad de un token para Base volvió a aparecer en su discurso, aunque con matices: reiteró que cualquier decisión sobre tokenómica deberá considerar implicancias regulatorias y de confianza, y que la prioridad inmediata es construir producto y adopción antes de definir mecanismos de incentivos a gran escala.
Pollak también dedicó tiempo a explicar herramientas concretas para desarrolladores: mejoras en las APIs, kits de desarrollo y enrutamiento de transacciones que permiten microtransacciones de bajo costo y facilitan la monetización de contenidos y servicios dentro de Base.
Recientemente, el ejecutivo había señalado que la plataforma busca habilitar pagos de centavos y modelos de negocio para creadores que hoy no son viables por costos de gas.
Por último, Pollak dedicó un breve segmento a Latinoamérica y a Argentina, y destacó el dinamismo de la región como "mercado de adopción" y enfatizó la importancia de "colaborar con desarrolladores locales para adaptar productos a realidades concretas".
En esta línea, mostró que la adopción cripto en el mercado latinoamericano creció un 63% en 2024 y se asentó definitivamente en 2025, mientras que la empresa contabilizó u$s415.000 millones en transacciones totales.
Uno de los puntos clave de este dato fue el interés de los inversores el año pasado por las stablecoins. Pollak remarcó que, particularmente, las criptomonedas estables regionales comenzaron a ganar terreno por tres factores clave:
- Fácil adopción
- Son ideales para desarrolladores
- Acercamiento con los gobiernos
En este sentido, el ejecutivo cripto celebró el lanzamiento de wARS, la nueva stablecoin lanzada por la plataforma argentina Ripio, que está vinculada al peso argentino en una paridad de 1:1, y que está disponible en la propia Base.