Miércoles, 08 de Febrero de 2023 10:38

Las criptomonedas también jugarán el Mundial Qatar 2022: la FIFA lanza los NFT de la Copa del Mundo

Las criptomonedas también jugarán el Mundial Qatar 2022: la FIFA lanza los NFT de la Copa del Mundo
Luego de firmar un acuerdo con Algorand en mayo de este año, la Federación Internacional de Fútbol Asociado concretó un nuevo lanzamiento cripto
Por iProUP
02.09.2022 20.02hs Economía Digital

El Mundial Qatar 2022 organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado​ (FIFA) dará inicio el próximo 20 de noviembre y, con su inminente llegada, se empiezan a conocer más detalles del torneo de fútbol más esperado e importante a nivel global.

En este contexto, la FIFA oficializó su inmersión definitiva al mundo cripto, más especifícamente al rubro NFT.

En un comunicado, el organismo del fútbol mundial anunció el lanzamiento de su primera plataforma NFT, que girará en torno a la venidera Copa del Mundo en el país asiático.

El espacio cripto del organismo rector del fútbol mundial buscará brindar a los fans acceso a una amplia gama de activos digitales exclusivos.

Mundial Qatar 2022: cómo será la colección NFT de la FIFA

El servicio llevará de nombre ‘FIFA+ Collect‘ y acercará a los fanáticos colecciones de NFT que inmortalizan varios de los momentos más icónicos en la historia de la Copa Mundial de Fútbol en sus más de 90 años.

La asociación, que núclea a las federaciones de fútbol en todo el planeta, detalló que la iniciativa permitirá a los aficionados de dicho deporte vislumbrar, acopiar e intercambiar "los momentos más emblemáticos" de la Copa Mundial y su equivalente en la rama femenina.

La FIFA oficializó su propia plataforma NFT con los momentos más destacados en la historia de los mundiales: FIFA+ Collect
La FIFA oficializó su propia plataforma NFT con los momentos más destacados en la historia de los mundiales: FIFA+ Collect

Entre los NFT, se incluirán los mejores goles, regates, atajadas y las celebraciones más icónicas de estos certámenes.

La FIFA destacó también que el lanzamiento trae consigo "nuevas y emocionantes" formas para que los hinchas se involucren con el juego, con sus equipos y sus futbolistas favoritos.

"Este emocionante anuncio pone los coleccionables de la FIFA a disposición de cualquier aficionado al fútbol, ​​democratizando la posibilidad de poseer una parte de la Copa Mundial de la FIFA", declaró Romy Gai, director comercial de FIFA en el documento.

Y agregó: "Al igual que los recuerdos deportivos y las calcomanías, esta es una oportunidad accesible para que los fanáticos de todo el mundo interactúen con sus jugadores preferidos, momentos y más en nuevas plataformas".

Mundial Qatar 2022: el acuerdo de la FIFA con Algorand

La FIFA lanza esta iniciativa en alianza con Algorand, que regirá como la plataforma blockchain subyacente que hará de soporte a los coleccionables digitales de FIFA+ Collect.

La asociación firmó contrato con Algorand, que emite la criptomoneda ALGO, en mayo pasado oficializandola como la plataforma oficial de blockchain de la FIFA y sponsor regional de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en Norteamérica y Europa.

La FIFA lanza la plataforma NFT en alianza con el protocolo Algorand
La FIFA lanza la plataforma NFT en alianza con el protocolo Algorand, con la que firmó un acuerdo en mayo de este año

Desde la concreción del pacto, FIFA tenía planeado incursionar en el sector de los NFT, cuando reveló que colaboraría con Algorand para desarrollar una "estrategia de activos digitales".

Por su parte, Sean Ford, director ejecutivo interino de Algorand, indicó en el comunicado que el lanzamiento es un indicador del "espíritu innovador" y el compromiso de la FIFA para adentrarse en la Web3

Mundial Qatar 2022: cómo obtener un NFT de la FIFA

FIFA+ Collect, la plataforma oficial de NFT de la entidad, podrá encontrarse en el servicio oficial de streaming de la FIFA, FIFA+, a partir de finales de septiembre, a menos de dos meses del incio del Mundial Qatar 2022 en noviembre.

De acuerdo al comunicado, los fanáticos podrán sumarse a la comunidad desde la aplicación o en el sitio web para registrarse y recibir actualizaciones sobre futuras colecciones.

Además, FIFA+ Collect estará disponible en tres idiomas:

  • Inglés
  • Francés
  • Español

Por el momento, se desconoce si los NFT se venderán a un precio mínimo o cuales serían los costos aproximados por los activos.

Los NFT serán accesibles para todos los fanáticos del fútbol
Los NFT serán accesibles para todos los fanáticos del fútbol, en vísperas del Mundial Qatar 2022

De todas formas, el comunicado dió a entender que todo usuario podrá tener acceso gratuito a la plataforma y su oferta de tokens digitales.

Mundial Qatar 2022: la AFA también crece en el mundo cripto con su fan token

Tras un acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) y la empresa Socios.com en 2021, ambas entidades informaron que trabajarán juntas hasta 2026. De esta manera, los fan tokens crecen en el mundo del fútbol y el token de la Selección consiguió subir su precio.

El mercado es optimista con esta noticia y, tal como puede verse en rastreadores de precios como CoinMarketCap, el precio del token ARG se incrementó hasta 30% en los últimos días.

"Estamos muy contentos de anunciar la continuidad y la extensión de nuestro acuerdo comercial con Socios.com", expresó el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

Para el directivo, esa alianza resulta de suma importancia ya que servirá para "seguir generando ingresos digitales". 

"Además, los fan tokens, nos permiten estar cerca de los fanáticos de la Selección en todo el mundo", añadió.

El fan token de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA),
El fan token de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) experimentó una suba importante en los últimos días

Socios.com determinó que "AFA y Socios.com trabajarán de la mano para crear innovadoras y emocionantes propuestas para que los hinchas puedan interactuar con el equipo en los próximos grandes torneos que disputará la Selección:

  • Copa Mundial FIFA 2022
  • Copa América 2024
  • Copa Mundial FIFA 2026

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído