La Selección, Independiente y otros clubes se suben a la "ola cripto": ¿cómo funcionan los Fan Tokens?

La Selección, Independiente y otros clubes se suben a la "ola cripto": ¿cómo funcionan los Fan Tokens?
Estas fichas especiales pueden darle respiro a las economías de los equipos y permitirles ingresar varios miles de dólares de manera original.
Por Sebastián La Mastra
23.06.2021 11.06hs Economía Digital

Diego Simeone asumió como director técnico del Atlético Madrid en un complicado momento deportivo de la institución de la capital española y, con el correr de los años, logró superar la crisis futbolística por la cual fue convocado y cosechó numerosos títulos, tanto locales como internacionales.

El DT argentino, que por aquellos años ya contaba con experiencia del otro lado de la línea de juego por haber dirigido a River, San Lorenzo y Estudiantes, entre otros, fue el apuntado por los dirigentes del "colchonero" gracias a estar muy identificado con el club por su exitoso pasado como jugador, donde supo dar dos vueltas olímpicas.

Por tal motivo, para los especialistas del mundo del fútbol, que los caminos de Simeone y el Atlético Madrid se cruzaran era prácticamente inevitable. Así, la crisis del conjunto español y la ascendente carrera como entrenador de quien supo ser capitán de la Selección, generaron las condiciones para esta exitosa alianza.

Y casos como el del "Cholo" y el Atlético se repitieron en incontables ocasiones en el mundo del fútbol: desde un ídolo retornando –tras una exitosa carrera o como DT- o un jugador luciendo la casaca que se sabía que en algún momento se pondría por estar identificado con esos colores.

Pero en los últimos años también se comenzó a forjar una nueva alianza, que todos esperaban que ocurriera tarde o temprano: los clubes abrazando la tecnología, más precisamente, a las criptomonedas y el blockchain.

Esta nueva alianza nació por diferentes motivos, pero en los actos es el combo ideal para ayudar a las delicadas economías de estas instituciones deportivas, golpeadas por la merma de ingresos fruto de la pandemia de coronavirus, y también para satisfacer la demanda de los fanáticos, quienes pueden obtener un reconocimiento a cambio de su aporte. Y esto se canaliza vía los nuevos Fan Tokens.

 

Qué son y para qué sirven

Las "fichas de aficionados" son monedas digitales basadas en Blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas. 

También se pueden negociar en intercambios como otras criptomonedas, adquirir productos y hasta participar en diferentes decisiones de la institución mediante encuestas.

Como era de esperar, captaron la atención tanto de operadores minoristas como de inversores profesionales, y dividieron las aguas en cuanto a su importancia: están quienes las consideran como una herramienta clave para las arcas de los equipos y aquellos que sostienen que son un aporte superficial que se suma a los costos ya crecientes de los simpatizantes.

Lo cierto es que la Selección Argentina e Independiente, por esta parte del mundo, y Manchester City, Milan y Valencia, en Europa, son algunos de los que ya cuentan con sus propios Fan Tokens.

En diálogo con iProUP, Alexandre Dreyfus, fundador y CEO de Socios.com, una de las firmas que está detrás de estos activos digitales, explica que este tipo de producto abre la puerta a un amplio abanico de ventajas exclusivas.

"Una de estas es la posibilidad de participar en decisiones de la organización por medio de encuestas que los clubes lanzan a través de la app Socios.com. En apenas dos años hemos visto a fans tomar decisiones que nunca antes habían estado en sus manos, como elegir el diseño del brazalete de capitán, la canción que suena en el estadio para celebrar los goles, la indumentaria del equipo para la siguiente temporada y hasta el once inicial para un partido amistoso", explica el especialista.

 

Pero los propietarios también tienen acceso a descuentos y promociones exclusivas del club y los diferentes patrocinadores.

"Es que los Fan Tokens aportan una doble solución a los desafíos más urgentes a los que se enfrentan las organizaciones deportivas a nivel mundial: Por un lado, la necesidad de establecer una relación más fluida con sus aficionados, especialmente con aquellos que por diferentes razones no pueden acudir al estadio. Es reconocer su condición de fans, de empoderarlos y recompensarlos por su lealtad. Pero por otro también permiten encontrar fuentes de ingresos alternativas que ayuden a compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia", sostiene Dreyfus a este medio.

Cabe destacar que en 2020 repartió u$s30 millones de beneficios entre sus partners, pero en lo que va de 2021 la cifra ya superó los 150 millones.

"El Fan Token de la Selección Argentina batió todos los registros. Nuestra app superó hasta en un 50 por ciento su récord histórico de usuarios conectados. Pusimos a la venta 200.000 unidades más de lo previsto inicialmente para dar respuesta a la elevada demanda, y se vendieron en apenas 30 segundos", revela el responsable de la compañía.

 

Y si bien Dreyfus explica que no puede dar detalles acerca de las conversaciones y negociaciones que tiene en marcha la firma con equipos de nuestro país, deja la puerta abierta a que más clubes lancen con ellos productos similares en los próximos meses.

Pero en medio de un contexto donde las ventas en los 20 principales clubes generadores de ingresos de Europa se desplomaran un 12% a 9.900 millones de dólares en el año fiscal 2020 -según la firma de consultoría y contabilidad Deloitte LL, soluciones como las que aportan los Fan Tokens y la apertura hacia las criptomonedas (y los NFT) puede transformarse en una interesante alternativa para el futuro de la industria deportiva.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído