Crece el escandalo alrededor de Tornado Cash, la plataforma sancionada por el gobierno de EE.UU. por supuesto lavado de capitales por más de u$s7.000 millones en criptomonedas desde su origen en 2019.

La polémica escaló en los últimos días y ya incluso salpica a firmas y hasta tokens del ecosistema cripto.

Uno de los tantos proyectos que se vio inmiscuido, es MakerDAO, desarrolladora de la moneda estable DAI, el cual considera cambiar todas sus reservas en USD Coin (USDC), algo que podría representar un riesgo para la propia criptomoneda.

Criptomonedas: ¿por qué DAI está en riesgo?

El fundador de MakerDAO, Rune Christensen, pretende disminuir sus reservas sobre USDC, que son cerca de u$s3.500 millones y representan el 49% de sus tenencias, como consecuencia de los pasos efectuados por Circle con respecto a Tornado Cash.

Circle, empresa emisora de USD Coin, decidió recientemente congelar todos los USDC en direcciones relacionadas a Tornado Cash, luego de que el Tesoro de Estados Unidos implementara sanciones sobre el mezclador.

De acuerdo a Christensen, quién aclaró que esta posibilidad esta latente en el canal oficial de Discord de la compañía, este accionar representa un tipo de censura, lo que llamó la atención de su equipo.

DAI podría deshacerse de sus tenencias en USD Coin, lo que implicaría un riesgo para la estabilidad de la criptomoneda

DAI: en riesgo de perder su paridad con el dólar por el caso Tornado Cash

De hecho, en opinión del empresario, es "casi inevitable" que la venta de los colaterales en DAI que la organización posee suceda ya que Circle bloqueó un total de 38 monederos relacionados con Tornado Cash

Ante esta posibilidad, los analistas sugirieron que la decisión  podría llevar a que la stablecoin pierda su paridad con el dólar estadounidense si el proceso resulta defectuoso. Según Christensen, es un "riesgo que la comunidad debe asumir por el bien de DAI".

Antes de que la propuesta se ejecute, esta debe pasar por votación de la comunidad teniendo en cuenta que MakerDAO basa su estructura en una organización autónoma descentralizada (DAO), por lo que los holders de MKR (token de gobernanza de la plataforma) serán quienes decidan sobre la iniciativa.

Tornado Cash: por qué fue sancionada la plataforma

La plataforma de transacciones para monedas virtuales, Tornado Cash, fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos, por supuesto lavado de capitales por más de u$s7.000 millones en criptomonedas desde su origen en 2019. 

Desde el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) manifestó que desde los sistemas de Tornado Cash se utilizó para lavar más de u$s96 millones robados de la plataforma blockhain Harmony en junio y en agosto a la firma de criptomonedas Nomad. 

Tornado Cash y unas 44 direcciones de Ethereum (ETH) y USDC afiliadas al servicio se las incluyó en la lista negra de la Ofac, como una de las sanciones. De acuerdo al medio The Block, entre las billeteras reconocidas, se implicó el contrato inteligente que ejecuta la plataforma sancionada y su dirección de subvenciones de Gitcoin. 

Tornado Cash fue sancionada duramente por presunto lavado de dinero

Tornado Cash, es una plataforma que combina diferentes criptomonedas, incorporando fondos conseguidos de forma ilegal o legítimamente, de modo que los actores ilegales puedan encubrir el origen proveniente de los fondos. 

Brian Nelson, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro dijo que: "Tornado Cash falló repetidamente en imponer controles efectivos diseñados para evitar el lavado de fondos de actores cibernéticos maliciosos de forma regular y sin medidas básicas para abordar sus riesgos". 

El subsecretario agregó que la agencia; "seguirá investigando agresivamente medidas contra los mezcladores que lavan moneda virtual para los criminales y quienes los ayudan". 

Te puede interesar