Viernes, 09 de Diciembre de 2022 06:48

Continúa el escándalo con Tornado Cash: detienen a desarrollador

Continúa el escándalo con Tornado Cash: detienen a desarrollador
Tras ser declarada ilegal en EE.UU., ahora uno de sus programadores fue arrestado por la policía en Países Bajos por ocultar flujos financieros delictivos
Por iProUP
12.08.2022 09.20hs Economía Digital

La plataforma de transacciones cripto Tornado Cash fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos por supuesto lavado de capitales por más de u$s7.000 millones en monedas digitales desde su origen en 2019. Y en las últimas horas uno de sus desarrolladores fue arrestado en Países Bajos, acusado de estar implicado en la ocultación de flujos financieros delictivos.

Según revelaron las autoridades del país europeo, el detenido es un hombre de 29 años que fue atrapado en Ámsterdam por "facilitar el blanqueo de capitales mediante la mezcla de criptomonedas a través del servicio descentralizado de mezcla de Ethereum Tornado Cash".

Los investigadores sospechan que a través de la plataforma cripto se realizaron operaciones para ocultar flujos de dinero de origen delictivo a gran escala, como robos (en línea) de criptomonedas de un grupo de ciberdelincuentes que se cree que está asociado a Corea del Norte.

Tornado Cash: Dura pena para la plataforma por lavado de dinero con Bitcoin

Desde el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) manifestó que desde los sistemas de Tornado Cash se utilizó para lavar más de u$s96 millones robados de la plataforma blockhain Harmony en junio y en agosto a la firma de criptomonedas Nomad.

Tornado Cash y unas 44 direcciones de Ethereum (ETH) y USDC afiliadas al servicio se las incluyó en la lista negra de la Ofac, como una de las sanciones. De acuerdo con el medio The Block, entre las billeteras reconocidas, se implicó el contrato inteligente que ejecuta la plataforma sancionada y su dirección de subvenciones de Gitcoin.

Tornado Cash, es una plataforma que combina diferentes criptomonedas, incorporando fondos conseguidos de forma ilegal o legítimamente, de modo que los actores ilegales puedan encubrir el origen proveniente de los fondos.

Tornado Cash combina diferentes criptomonedas, incluyendo fondos obtenidos de forma ilegal.
Tornado Cash combina diferentes criptomonedas, incluyendo fondos obtenidos de forma ilegal.

Desde el anonimato se envían ETH de Tornado Cash a Wallets de famosos e incluso al Gobierno de Ucrania

Un troll demuestra desde el anonimato que al gobierno de los Estados Unidos le será complicado hacer cumplir su prohibición del servicio implementado contra la plataforma.

Él mismo envió Ethereum (ETH) a los famosos desde una cartera de Tornado Cash.

Jimmy Fallon, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, y el YouTuber Logan Paul, están entre las celebridades que por el momento cayeron en la maniobra de "dusting" comenzada por el troll, que implica que las billeteras de Ethereum recibieron pequeñas cantidades de Ethereum.

La acción del hacker llegó como respuesta a las medidas aplicadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra Tornado Cash, que ayudó a lavar más de u$s7.000 millones en criptomonedas desde su origen en 2019.

La plataforma agrupaba anteriormente las transacciones para tapar su origen y hacer mucho más complicado encontrar de dónde enviaba el dinero digital.

Uno de los delincuentes, incorporado el Grupo Lazarus, un grupo de piratas informáticos apadrinado por el Estado norcoreano, empleaban la aplicación para blanquear miles de millones de dólares de fondos sucios.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído