Viernes, 09 de Diciembre de 2022 07:20

Desde el anonimato se envían ETH de Tornado Cash a Wallets de famosos e incluso al Gobierno de Ucrania

Desde el anonimato se envían ETH de Tornado Cash a Wallets de famosos e incluso al Gobierno de Ucrania
Luego de la sanción por parte Estados Unidos a Tornado Cash, un troll evidencia que esta prohibición va a ser complicada de aplicar
Por iProUP
11.08.2022 09.52hs Finanzas 4.0

Un troll demuestra desde el anonimato que al gobierno de los Estados Unidos le será complicado hacer cumplir su prohibición del servicio de anonimización.

Él mismo, envía Ethereum a los famosos desde una cartera de Tornado Cash

Jimmy Fallon, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, y el YouTuber Logan Paul, están entre las celebridades que por el momento cayeron en la maniobra de "dusting" comenzada por el troll, que implica que las billeteras de Ethereum recibieron pequeñas cantidades de Ethereum

En el día de ayer, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Tornado Cash que ayudó a lavar más de u$s7.000 millones en criptomonedas desde su origen en 2019.

La plataforma agrupaba anteriormente las transacciones para tapar su origen y hacer mucho más complicado encontrar de dónde enviaba el dinero digital. 

Uno de los delincuentes, incorporado el Grupo Lazarus, un grupo de piratas informáticos apadrinado por el Estado norcoreano, empleaban la aplicación para blanquear miles de millones de dólares de fondos sucios. 

Ethereum, la moneda virtual.

Para los ciudadanos estadounidenses, ahora es ilegal que interactúen con Tornado Cash, y eso puede incorporar la recepción de fondos de direcciones que utilicen la aplicación. De hecho, es imposible frenar que otras personas manden criptomonedas a la dirección de tu cartera si se conoce públicamente. 

El troll demuestra lo siguiente: músicos, celebridades de internet, e incluso CEOs de tecnología, recibieron pequeñas montos de Ethereum de un usuario anónimo de Tornado Cash. 

Puma, Beeple, Steve Aoki, e incluso la dirección de Ethereum que el gobierno de Ucrania utiliza para recibir donaciones, son por el momento todos los que "interactuaron" con la dirección criminal.

¿Cuáles son las sanciones a Tornado Cash?

Una de sus sanciones que anunció Estados Unidos fue contra la firma norcoreana Blender.io, donde se la acusó de asistir a Lazarus Group, un grupo norcoreano de hackers, que fueron sancionados por llevar a cabo un robo de monedas digitales por u$s620 millones en marzo a Ronin Network. 

De acuerdo a la información recaudada por Coindesk, los depósitos de Ethereum en Tornado Cash dispararon desde que Ronin fue pirateado. La cantidad promedio de ETH que había en la mezcladora superó los 220.000 entre mayo y junio de este año.

Asimismo las actuales sanciones se extienden al uso creciente de activos digitales para perpetuar actos ilegales por parte de actores estatales e individuos. En verdad, las sanciones llegaron contra Tornado Cash luego de que la plataforma informara que estaba bloqueado activamente las direcciones sancionadas por la Ofac. 

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

Más allá de las garantías públicas que realizó la plataforma, las autoridades estadounidenses dijeron que Tornado Cash erró repetidamente en aplicar los controles necesarios, y que por esa causa deberían sancionarla. 

A raíz de esta problemática, funcionarios y legisladores estadounidenses mostraron estar preocupados por utilizar criptomonedas para participar en actos ilícitos.

El presidente Joe Biden anunció una orden ejecutiva sobre activos digitales donde le pidió a los reguladores federales soporte para disminuir las finanzas ilícitas y los riesgos de seguridad nacional que representan el uso indebido de los activos digitales. 

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído