Viernes, 09 de Diciembre de 2022 05:37

Tornado Cash: Dura pena para la plataforma por lavado de dinero con Bitcoin

Tornado Cash: Dura pena para la plataforma por lavado de dinero con Bitcoin
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Tornado Cash que ayudó a lavar más de u$s7.000 millones en criptomonedas desde su origen en 2019
Por iProUP
10.08.2022 15.30hs Economía Digital

La plataforma de transacciones para monedas virtuales, Tornado Cash, fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos, por supuesto lavado de capitales por más de u$s7.000 millones en criptomonedas desde su origen en 2019. 

Desde el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) manifestó que desde los sistemas de Tornado Cash se utilizó para lavar más de u$s96 millones robados de la plataforma blockhain Harmony en junio y en agosto a la firma de criptomonedas Nomad

Tornado Cash y unas 44 direcciones de Ethereum (ETH) y USDC afiliadas al servicio se las incluyó en la lista negra de la Ofac, como una de las sanciones. De acuerdo al medio The Block, entre las billeteras reconocidas, se implicó el contrato inteligente que ejecuta la plataforma sancionada y su dirección de subvenciones de Gitcoin. 

Tornado Cash, es una plataforma que combina diferentes criptomonedas, incorporando fondos conseguidos de forma ilegal o legítimamente, de modo que los actores ilegales puedan encubrir el origen proveniente de los fondos. 

Brian Nelson, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro dijo que: "Tornado Cash falló repetidamente en imponer controles efectivos diseñados para evitar el lavado de fondos de actores cibernéticos maliciosos de forma regular y sin medidas básicas para abordar sus riesgos". 

El subsecretario agregó que la agencia; "seguirá investigando agresivamente medidas contra los mezcladores que lavan moneda virtual para los criminales y quienes los ayudan". 

Tornado Cash, combina diferentes criptomonedas, incluyendo fondos obtenidos de forma ilegal
Tornado Cash combina diferentes criptomonedas, incluyendo fondos obtenidos de forma ilegal.

¿Cuáles son las sanciones?

Antecedentes muestran que no es la primera vez que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a una mezcladora de criptomonedas. 

Una de sus sanciones que anunció Estados Unidos fue contra la firma norcoreana Blender.io, donde se la acusó de asistir a Lazarus Group, un grupo norcoreano de hackers, que fueron sancionados por llevar a cabo un robo de monedas digitales por u$s620 millones en marzo a Ronin Network. 

De acuerdo a la información recaudada por Coindesk, los depósitos de Ethereum en Tornado Cash dispararon desde que Ronin fue pirateado. La cantidad promedio de ETH que había en la mezcladora superó los 220.000 entre mayo y junio de este año.

Asimismo las actuales sanciones se extienden al uso creciente de activos digitales para perpetuar actos ilegales por parte de actores estatales e individuos. En verdad, las sanciones llegaron contra Tornado Cash luego de que la plataforma informara que estaba bloqueado activamente las direcciones sancionadas por la Ofac. 

Más allá de las garantías públicas que realizó la plataforma, las autoridades estadounidenses dijeron que Tornado Cash erró repetidamente en aplicar los controles necesarios, y que por esa causa deberían sancionarla. 

A raíz de esta problemática, funcionarios y legisladores estadounidenses mostraron estar preocupados por utilizar criptomonedas para participar en actos ilícitos.

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

El presidente Joe Biden anunció una orden ejecutiva sobre activos digitales donde le pidió a los reguladores federales soporte para disminuir las finanzas ilícitas y los riesgos de seguridad nacional que representan el uso indebido de los activos digitales. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído