Los dólares digitales, en la mira por el caso UST: las críticas de la Fed ante la caída de las stablecoins

Los dólares digitales, en la mira por el caso UST: las críticas de la Fed ante la caída de las stablecoins
La criptomoneda estable no pudo escapar al lunes negro del mercado y su valor llegó a desplomarse a u$s0.70 por unidad. Cuál es la postura de la FED
Por Alejandro D'Agostino
10.05.2022 18.19hs Economía Digital

Las stablecoins, criptomonedas cuyo valor es estable y fijado a la de una moneda fiat (como el dólar), aparecen como una potencial amenaza para el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que constantemente alerta sobre aspectos que considera peligrosos del ecosistema.

Ahora, tras lo ocurrido con TerraUSD (UST), la tercera criptomoneda estable de mayor volumen del mercado, la cual perdió su paridad 1 a 1 con el dólar durante el último "lunes negro", la FED emitió un nuevo comunicado entorno a la industria.

En esta oportunidad, el máximo ente de control financiero estadounidense advirtió que el riesgo de reembolsos repentinos y desesperados de monedas estables es similar al riesgo de fuga de capitales de los fondos del mercado monetario.

La FED (Reserva Federal de EE.UU) vuelve a arremeter contra las stablecoins por el caso UST
La FED (Reserva Federal de EE.UU) vuelve a arremeter contra las stablecoins por el caso UST

La FED arremete contra las stablecoins

Para la Reserva Federal de EE.UU., de hecho, las stablecoins tienen mucha proyección de crecimiento, pero mientras este sector todavía este en auge, existen altos riesgos ya que los activos empleados para ser vinculados pueden perder valor, causando liquidez insuficiente.

En su informe sobre la estabilidad financiera de Estados Unidos, la entidad detalló que las vulnerabilidades de las stablecoins pueden verse influenciadas por la falta de transparencia en cuanto al riesgo y la liquidez de los activos emparejados que les brindan esa llamada estabilidad.

"El uso cada vez mayor de monedas estables para cumplir con los requisitos de margen para el comercio apalancado en otras criptomonedas puede aumentar la volatilidad en la demanda de monedas estables y aumentar los riesgos de redención", expresó la FED en el documento.

El reporte no hace mención sobre alguna stablecoin en particular, sino que se refiere al rubro a nivel general, el cual sigue estando muy concentrado entre pocos proyectos. Aunque el reciente derrumbe que sufrió la creciente UST, generó la suposición de muchos de la relación entre la caída de TerraUSD y el informe.

Las stablecoins son concebidas por la FED como
Las vulnerabilidades de las stablecoins pueden verse influenciadas por la falta de transparencia en cuanto al riesgo y la liquidez de los activos emparejados, según la FED

Stablecoins, ¿un riesgo para la economía estadounidense?

Las tres stablecoins más grandes por capitalización de mercado, que representan alrededor del 80% del valor total, son las siguientes:

  • Tether (USDT)
  • USD Coin (USDC)
  • BUSD Binance USD (BUSD)

Otras destacadas sobre las que también crece su adopción, sobretodo en Argentina, son:

  • TerraUSD (UST)
  • DAI (DAI)
  • TrueUSD (TUSD)

Por otra parte, el informe también aparece como una evaluación de la Reserva Federal sobre la capacidad de recuperación del sistema financiero de Estados Unidos y cómo se puede promover la estabilidad financiera.

Menciona que un fuerte aumento en las tasas de interés pone en riesgo la economía, de igual forma que la amenaza las stablecoins.

En un comunicado emitido en febrero, la FED opnió que "es poco probable que sean el futuro de los pagos a pesar de su creciente valor de mercado en los últimos dos años".

Tether (USDT) es la principal stablecoin en el mercado
Tether (USDT) es la principal stablecoin en el mercado

Para este organismo, su popularidad no garantiza liquidez, lo que hace que no esté disponible para otros usos en el sistema bancario.

Además, para la Reserva Federal y otros organismos de control de los Estados Unidos, las stablecoins necesitan más regulación y deben ser emitidas por los bancos.

"Las acciones del banco central durante el último siglo han dado como resultado un sistema bancario y de pago que funciona bien. ¿Por qué no aprovechar eso y emitir depósitos tokenizados?, escribieron desde la FED en su momento.

Caída de LUNA y UST

El "lunes negro" que afectó a la mayoría de las criptomonedas y provocó caídas estrepitosas a Bitcoin (que llegó a su valor mínimo en diez meses) y al resto de las altcoins, también alcanzó fuerte a la stablecoin del momento: TerraUSD (UST), que perdió su paridad de cambio 1 a 1 con el dólar y cayó hasta los u$s0.84 por unidad.

Y si bien este martes comenzó a repuntar su valor (se encuentra en u$s0.92), el desplome del criptoactivo estable de Terraform Labs (la organización matriz que también se encuentra detrás de LUNA) provocó que una avalancha de inversores vendiese sus tenencias por temor a que se siga derrumbando.

La venta en pánico de UST también afectó a LUNA, que se precipitó un 45% desde el domingo, eliminando cerca de u$s7.000 millones de valor de mercado, según datos de CoinMarketCap.

El valor de Terra USD de este martes es de u$s0.92 promedio
El valor de TerraUSD de este martes es de u$s0.92 promedio

Caso UST: ¿por qué perdió su paridad con el dólar?

Si bien se supone que las monedas estables mantienen un vínculo con el valor de monedas como el dólar estadounidense, los mecanismos más comunes que tienen estas criptos para mantener su precio es el respaldo por otros activos cripto (como el caso de DAI) o equivalentes de efectivo (como USDT o USDC).

El caso es que UST carece de dicho respaldo de activos, confiando en cambio en el comercio y la gestión de tesorería para mantener su valor a través de otra criptomoneda volátil, LUNA, mediante la programación de algoritmos en el Terra blockchain.

Una manera simple de entenderlo que, por cada TerraUSD creado, aproximadamente u$s1 de LUNA se retira de la circulación y viceversa.

Por ese motivo su caída no impactó a sus pares, que se mantuvieron en sus valores promedio.

Gráfico de las reservas de UST desde enero del 2022 hasta la actualidad, expresadas en dólares estadounidenses. Fuente. Dashboard.lfg.org.
Gráfico de las reservas de UST desde enero del 2022 hasta la actualidad, expresadas en dólares estadounidenses. Fuente. Dashboard.lfg.org.

En diálogo con iProUP el experto en criptomonedas Camilo Rodríguez explicó que este tipo de alternativas algorítmicas no cuentan con un amplio número de ejemplos que demuestren que sean opciones redituables, pero su caída no afectará al resto de las monedas estables.

"Uno de los aspectos más importantes es que las reservas de TerraUSD se están agotando porque está pagando el 19.5% anual en Anchor Protocol. Esto fue lo que le inyectó gran cantidad de liquidez, pero el lunes se perdieron billones de capitalización de mercado", analizó el especialista.

"Fue una salida de mercado masiva que se dio en medio de una caída de todas las criptomonedas, junto con un ataque en las redes sociales. Ese fue un cóctel muy duro para esta cripto, pero tiene por detrás el respaldo suficiente para recuperarse y volver a la paridad 1=1. Pero jornadas como la de este lunes demuestran que el mercado financiero es muy emocional y ayer ganó la incertidumbre de las redes sociales, lo que le jugó muy en contra al proyecto", concluye.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído